|
14/11: Día Mundial de la Diabetes. Acciones para la prevención y la generación de conciencia
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) invita a la comunidad Udelar a promover y adoptar estilos de vida saludables que favorezcan la prevención, o el retraso de la aparición, de esta enfermedad crónica.
Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) definió para este año el lema: El acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?
Según datos aportados por el Ministerio de Salud Pública, más del 8% de la población uruguaya es diabética.
La diabetes no hace distinción de edad, sin embargo, la mayor prevalencia aparece en la franja etarea superior a los 40 años.
En tal sentido, el SCIBU, a través de sus ámbitos programáticos vinculados a la salud, la alimentación y el deporte, diseña e implementa acciones tendientes a la prevención de enfermedades no transmisibles, entre ellas, la diabetes.
La División Universitaria de la Salud (DUS) y el Departamento de Alimentación del SCIBU brindan a la comunidad Udelar una serie de recomendaciones de prevención.
Recomendaciones para la prevención de la diabetes
La realización de pruebas diagnósticas (controles de factores de riesgo y test de detección de glicemia) y la adopción de prácticas saludables son elementos relevantes para disminuir los riesgos a contraer la enfermedad. El sobrepeso es considerado un factor de riesgo para la diabetes, por lo cual se aconseja la adopción de acciones de prevención, como evitar el sedentarismo, la ingesta de alimentos con exceso de grasas, y las bebidas azucaradas.
Existen tres tipos de diabetes: El tipo I aparece en edades tempranas, el tipo II, está presente en personas adultas, y la Gestacional que se produce durante el embarazo.
En cuanto a las acciones de prevención, la DUS señala que ante la aparición de determinadas disfunciones orgánicas es necesario la realización de un test de glucemia.
Algunas de las alertas que nos indican que debemos efectuarnos pruebas diagnósticas son las siguientes:
-Sed constante y aumento del consumo de líquidos que no se expliquen por otra causa (ejercicio, calor etc).
-Aumento de la orina (tanto en frecuencia como en volumen)
-Visión borrosa por momentos
-Glucemia al azar mayor a 1.40 mg/dl.
-Cambios de humor que no se expliquen por otras causas
-Aumento repentino de peso sin explicación aparente.
Entre los factores de riesgo, se encuentra el sobrepeso, elevado nivel de azúcar en sangre, alta presión arterial y niveles no saludables de colesterol; antecedentes de enfermedad cardíaca, mujeres que fueron previamente diagnosticadas con diabetes gestacional, pertenecer a un grupo étnico de alto riesgo, tener la enfermedad del ovario poliquístico, familiar cercano con diabetes y no realizar ejercicio físico activamente.
Hábitos alimentarios saludables
El Departamento de Alimentación del SCIBU precisa que desarrollar hábitos alimentarios saludables es fundamental para la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta que la aparición de la diabetes está altamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.
Existe evidencia de que la pérdida de peso moderada es eficaz para la prevención o el retraso de su presencia.
Las y los pacientes con diabetes pueden seguir las recomendaciones nutricionales de la población en general para obtener una alimentación saludable, salvo algunas particularidades.
La recomendación brindada para el caso de la diabetes, es suprimir los azúcares refinados y aumentar la fibra alimentaria; disminuir el consumo de grasas trans y saturadas y favorecer el consumo de AGP (acidos grasos poliinsaturados), como por ejemplo pescado y aceite de origen vegetal.
El consumo de carne no debe superar las cuatro porciones semanales, con preferencia de las carnes blancas a rojas; elegir cortes magros, así como retirar la piel y grasa visible de manera previa a la cocción.
Se recomienda la ingesta de pescado dos veces a la semana y se advierte que para el caso de la diabetes, no es perjudicial el consumo de huevos por lo cual puede formar parte de la dieta.
El consumo de cereales integrales frente al de refinados favorecen el control de la glicemia.
Por su parte se aconseja un consumo moderado de tubérculos de hasta 2 a 4 porciones a la semana, preferentemente asados o cocidos, limitando a un consumo muy ocasional las papas procesadas comercialmente.
Por último, se invita a toda la comunidad universitaria a formar parte de las actividades deportivas que ofrece el área de deportes de SCIBU de manera cotidiana. En el contexto actual, se brindan actividades presenciales y virtuales.