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El CDC aprobó nuevo organigrama del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República
El Consejo Directivo Central (CDC) aprobó el pasado 9 de noviembre la fase II de la propuesta de rediseño organizacional del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (SCIBU), que consiste en un nuevo organigrama. Asimismo, le solicitó a la Comisión Directiva de SCIBU que defina un plan de implementación y seguimiento.
Tratamiento del rediseño institucional en fases
El proceso de rediseño organizacional comenzó el 21 de mayo de 2019, cuando el CDC le encomendó a la Presidenta del SCIBU, en la designación del cargo, repensar una reconfiguración global del SCIBU “en función de los requerimientos de una Universidad que se ha vuelto más compleja y diversa”, así como “propiciar un cambio de paradigma en los fines y mecanismos de gestión”. En dicha fecha, el Consejo también definió que la Presidencia del SCIBU coordine el diseño de las propuestas.
Para cumplir con el objetivo, se adoptó una propuesta de tratamiento del proyecto institucional en cuatro fases.
La primera de ellas (fase I) consistió en el diseño de una nueva ordenanza que tuvo su aprobación en diciembre del año 2020.
Es relevante destacar que la ordenanza anterior fue aprobada en 1991 y en 2013 le fueron incorporadas disposiciones transitorias. De todos modos, el organigrama vigente no expresa lo que es hoy, ni lo que era el Servicio en 2013.
Revisión institucional del alcance, funciones y cometidos del SCIBU
La Presidenta del SCIBU, Lic. Gabriela Pacci informó en el CDC que el actual proceso de rediseño institucional contempló una revisión del alcance, las funciones y cometidos de los diferentes ámbitos programáticos que integran el Servicio. Se constató la necesidad de reorganizar y redefinir el alcance y cometido institucional para consolidar una estructura organizacional más acorde para el desarrollo de políticas que fortalezcan y acompañen la inclusión educativa, laboral, social de la comunidad universitaria.
“Las leyes, los planes, programas, institucionalidad pública a nivel nacional hoy vigentes en materia de salud, becas, inclusión educativa, de alimentación, de programas sociales en general, y en particular, dirigidas a sujetos en situación de vulnerabilidad social, económica, cultural, no son las mismas a cuando se creó el Servicio de Bienestar Estudiantil y posteriormente el Servicio Central de Bienestar Universitario”, señaló Pacci. Enfatizó que la actual estructura organizativa del Servicio no facilita el avance de una profundización de las políticas de inclusión.
De acuerdo con lo expresado por la Presidenta, este proceso de rediseño institucional tuvo en cuenta las experiencias, preferentemente de otras universidades públicas, pero también privadas.
Lineamientos para el desarrollo de políticas de inclusión y bienestar
La Comisión Directiva del Servicio definió la creación grupos de trabajo ad hoc que colectivamente avanzaron en la propuesta de reestructura organizacional sobre la base de cuatro pilares. Ellos son: Políticas sociales basadas en el sujeto como eje central; enfoque de derechos e inclusión; eficacia y eficiencia en la gestión, y clima de trabajo estimulante.
Pacci señaló en la sesión del CDC que la propuesta institucional del Servicio establece “líneas que entendemos son modernizadoras para el desarrollo de políticas de inclusión y bienestar”, ellas son: 1. Articulación y cooperación con servicios universitarios e instituciones. 2. Modernización de la gestión. 3. Alcance de la histórica y actual política social de alimentación. 4. Una Unidad de Proyectos que coordine proyectos del SCIBU transversales a varias áreas y se vinculen con Servicios.
La Presidenta del Servicio enfatizó que actualmente la institución y el clima organizacional “son propicios para transitar por una reforma organizativa, ordenada y planificada.”
Una vez aprobada la fase II del rediseño institucional del SCIBU, el Servicio inicia el proceso de propuesta para una fase III prosiguiendo con la línea de trabajo colectiva a través de la conformación de comisiones ad hoc.
La propuesta como un plan estratégico de desarrollo
En la sesión del CDC del 9 de noviembre, el consejero por el orden docente Gregory Randall destacó la impronta de la Presidencia del SCIBU para promover y acompañar el proceso de rediseño institucional. Consideró que esta propuesta le presenta a la Universidad un plan de reestructura que es también “un plan estratégico de desarrollo para los próximos años, algo que la institución sin lugar a dudas necesitaba, y que es producto también de una discusión participativa.”
El consejero Andrés Fernández, representante del orden estudiantil, manifestó su reconocimiento por la propuesta elaborada por parte del SCIBU en el CDC y el impulso dado a la misma, así como la disponibilidad para presentar a la FEUU, los lineamientos del rediseño.
Aclaró que la Mesa Ejecutiva de la FEUU resolvió apoyar en líneas generales la propuesta del nuevo organigrama del Servicio.
El consejero Andrés Toledo, por el orden de egresados, indicó que la propuesta presentada por el SCIBU contiene documentos “de calidad y contundencia”, y que es saludable para la institución hacer propuestas de rediseño cuando se hace necesario buscar nuevos caminos.
> Ver la grabación de la sesión ordinaria del CDC del 9 de noviembre de 2021
> Acceder al documento de Fase II: Propuesta de rediseño organizacional y programático