Las cantinas descentralizadas están formadas por un grupo de cantinas de las facultades (Montevideo) y Centros Universitarios (Interior) de Udelar con las cuales se mantienen convenios entre Bienestar Universitario y la concesión de la cantina.

Desde Comedores y su área de cantinas descentralizadas trabajamos coordinadamente con todos y cada uno de las concesiones en todo el país garantizando la calidad de la alimentación a través de la supervisión técnica de Licenciados en Nutrición quienes no solo monitorean los procesos de recepción, elaboración y servicio sino también participan en la planificación de los menús garantizando los diferentes componentes de la calidad ya sea relacionado con lo nutricional, sensorial y bromatológico.

Las prestaciones a las que pueden acceder los y las usuarios/as son: almuerzo y cena y en ocasiones dependiendo de la cantina a Merienda reforzada (por ejemplo, en Agronomía). Los días de funcionamiento son de lunes a sábados en los meses comprendidos entre febrero y diciembre.

Los objetivos del área de cantinas descentralizadas son:

  • Brindar una alimentación adecuada, balanceada, completa desde el punto de vista nutricional y placentera a los y las estudiantes becarios/as que concurren a las cantinas descentralizadas a lo largo de todo el país.
  • Adaptar el menú a los y las usuarios/as que presentan patologías que requieran recibir un menú terapéutico adecuada a sus necesidades y que contribuya al tratamiento de esta.
  • Garantizar las condiciones en las que se desarrolla el proceso desde la recepción de los insumos hasta el servicio del menú en todas sus etapas.
  • Brindar asesoramiento técnico a los concesionarios en diversos aspectos relacionados con los procesos de planificación, elaboración, distribución y servicio para ofrecer un producto de elevada calidad.
  • Realizar educación nutricional con usuarios y concesionarios promoviendo hábitos saludables y jerarquización de la alimentación como parte de la prevención en salud.

Ubicación y horarios de cantinas descentralizadas

Durante la época de distanciamiento físico, se encuentra habilitado el servicio de almuerzo en las cantinas de Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y CENUR Litoral Norte Sede Salto.

A continuación se comparte el protocolo para las actividades en cantinas descentralizadas

Actualmente hay Facultades que sus cantinas mantienen convenios con Bienestar Universitario en todo el país.
Dentro de Montevideo: Agronomía, Ingeniería, Ciencias, Humanidades y Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas y de Administración.
En Salto y Paysandú a través de Cenur Litoral Norte. En Maldonado a través del Centro Universitario Regional Este (CURE)