La siguiente sección fue pensada basada en preguntas habituales que tienen los y las estudiantes sobre Programas Sociales.
Te solicitamos que, antes de hacer una consulta, revises si la respuesta se encuentra dentro de las siguientes consultas frecuentes.
En el caso que no figure allí la respuesta a tu pregunta puedes consultar a través de becas@bienestar.edu.uy

Postulación a becas de Bienestar Universitario

¿Cómo me inscribo al sistema de becas?

Debes comenzar la solicitud a través del Portal del Estudiante http://estudiantes.udelar.edu.uy ó a través del siguiente link https://www.becas.edu.uy/Indice_idp.php
Una vez que hayas ingresado, clickea en “Formulario de Solicitud de Becas”, y accede con tu cédula y clave que te otorgó Bedelía de tu facultad.
Una vez que completes el formulario en línea, imprimelo y firmalo para posteriormente presentarlo con la documentación.

¿Cómo accedo al sitio? La página me dice que la conexión no es segura ó no es privada

Si el mensaje que te aparece es: “La conexión no es privada” ó “La conexión no es segura” Deberás hacer los siguientes pasos:
1. Ingresar a “Opciones avanzadas” haciendo click .
2. Clickear en “acceder a … (sitio no seguro)”.
En caso de que el problema persista, contamos con computadoras disponibles para completar el formulario.
Si estás en Montevideo te esperamos en Rodó 1829 de Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 hs.
Si estás en otro departamento, puedes consultar los horarios y direcciones de Administración de cada Regional

Si estudio en un Centro Universitario Regional donde no hay referentes de Bienestar ¿dónde envío los documentos?

En ese caso puedes enviar la documentación a Montevideo.
Deberás enviarla en un sobre cerrado con destino a Sección Becas (José Enrique Rodó 1829 esq. Emilio Frugoni)
Te sugerimos que revises la guía de entrega de documentación para asegurarte que envías todo el material completo.
Cuando llegue la documentación completa, nos comunicaremos contigo y te agendaremos una entrevista con un/a trabajador/a
social.

Consultas con Administración y Trabajo Social

¿Puedo presentarme a consultar con Lic en trabajo social? ¿Qué consultas puedo realizar?

Sí, las y los Lic. en Trabajo Social tienen horarios de consulta donde puedes evacuar dudas respecto al estudio de tu solicitud de beca, declarar cambios de tu situación, pedir asesoramiento vinculado a tu trayectoria académica o situaciones personales, entre otras consultas. Puedes presentarte a consultar con Lic. en Trabajo social en sus horarios de atención, disponibles en elsiguiente link: Referentes de Programas Sociales

¿Cómo puedo realizar consultas generales?

Sobre el procedimiento para postulación a becas, documentación a presentar, aviso de faltas a comedor y dudas generales, puedes canalizar tu consulta por mail, teléfono o de manera presencial.

Correo electrónico: becas@bienestar.edu.uy

Teléfono: 2408 58 65 interno 104

 

Si tengo resolución negativa a mi solicitud, ¿puedo pedir que vuelvan a analizar mi situación?

Tienes la posibilidad de solicitar reconsideración dentro de un plazo de 10 días posterior a la notificación. Para realizarla, debes completar un formulario que está disponible en https://www.becas.edu.uy/Indice_idp.php . También encontrarás allí indicaciones de cómo completarlo.
Te esperamos con la solicitud de reconsideración impresa y con la documentación que consideres oportuno adjuntar (nueva escolaridad, certificados, comprobantes) en el área administrativa de Bienestar Universitario en Montevideo u oficinas regionales. Ver referentes de Bienestar en todo el país

Si mi inscripción a Facultad depende de cupos y sorteos posterior al cierre del período de becas ¿cómo procedo?

Si tu caso es que ingresas a la primera carrera en la Universidad, cuando te den la clave en Bedelía (por ejemplo Eutm, Esc. de Nutrición e Isef), presentate con la inscripción en Administración de Bienestar Universitario, así podremos gestionar la solicitud.

¿Dónde puedo presentarme a consultas si estudio en Centros Universitarios Regionales?

En tu caso puedes presentarte a consultar a los y las referentes de SCBU en tu regional universitaria.

Te invitamos a conocer a los y las referentes en todo el país en el siguiente link

Sobre la documentación a presentar

¿Cómo accedo a las historias laborales?

Para el estudio de la solicitud, requerimos las historias laborales de todos los integrantes mayores de 18 años del núcleo familiar. Este trámite se puede realizar personalmente en locales de BPS de todo el país, pero también existe la posibilidad de tramitar un usuario web. Esta gestión la realiza cada persona en locales del Correo Uruguayo o redes de cobranza de todo el país (Abitab, Red Pagos, ANDA o Polakof-El Dorado) presentando cédula de identidad vigente. Con este usuario cada integrante puede acceder y descargar su historia laboral, consultar subsidios (maternidad, paternidad), asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones. Puede leer más en: https://www.bps.gub.uy/15221/usuario-personal-bps.html

¿Cuál es mi núcleo familiar?

Se entiende por “núcleo familiar” a todas las personas que viven bajo el mismo techo con el/la solicitante de beca, pudiendo solicitarse la información de familiares que no residen bajo el mismo
techo si correspondiera a criterio del equipo de trabajadores sociales de SCBU.
En el caso de estudiantes que viven en un departamento distinto al de su familia de origen, pero son apoyados económicamente por esta, se considera “núcleo familiar” a su familia de origen.
Solo en el caso de estudiantes que sean totalmente independiente (es decir, que no reciben apoyo económico de ningún familiar u otras situaciones puntuales) puede tramitarse en consulta con las y
los trabajadores sociales la solicitud como estudiante independiente, lo cual quedará sujeto al criterio técnico.

¿Cómo agendo día y hora para ser atendido/a por referentes del área administrativa?

Accedes en el link:
https://agendaweb.udelar.edu.uy/ReservaWeb/faces/index.xhtml

En caso de no agendarse previamente, puedes agendarte en la oficina en PC disponible para ello.
En los Centros Universitarios Regionales : debes contactar a los referentes de tu regional por teléfono, por email o de manera presencial, en los horarios definidos para la atención al estudiante.

En el área administrativa podrás: recibir asesoramiento respecto a los Programas del DPPS, acceder a información sobre becas, realizar trámites (por ejemplo la presentación de documentación), solicitar constancias, entre otros.