La sección de preguntas frecuente se generó en base a consultas que habitualmente realiza el estudiantado.
Antes de ponerte en contacto con algún referente del Servicio, revisa estas preguntas. Aquí pueden estar despejadas tus dudas.
Postulación a becas de Bienestar Universitario
La postulación se realiza en línea a través del sitio web http://becas.udelar.edu.uy durante los periodos habilitados para cada categoría (las categorías son: ingresos, primera vez cursando, renovación y renovación discontínua).
Los periodos de postulación son informados en nuestro sitio web https://bienestar.udelar.edu.uy/programa-becas/
Una vez que el formulario fue finalizado y entregado, no se puede modificar. Por ello te sugerimos que te informes de todas las becas disponibles y revises el formulario antes de enviarlo.
Si en su resolución aparece la frase “Sujeto a cupos disponibles” significa que se estudió su solicitud de becas y la asignación dependerá de la cantidad de becas disponibles. Por lo cuál no se encuentra habilitado para solicitar reconsideración. En una etapa posterior, se realizara una resolución definitiva.
En caso de modificaciones en su situación personal, contáctese con el Lic. en Trabajo Social asignado/a, a través de los canales de comunicación institucionales
Si. Debes hacerlo en el periodo que te corresponde:
Si alguna vez fuiste becario/a, te corresponde solicitarlas en el periodo para la categoría renovación discontinua (febrero)
Si nunca fuiste becario/a, te corresponde solicitarlas en el periodo para la categoría Primera vez cursando (octubre)
Luego del estudio correspondiente, el SCIBU informara la resolución a la solicitud por los canales de contacto brindados y la misma estará visible en la pagina del SIGEVA (la misma en la que completaste el formulario de solicitud).
En caso de tener una resolución desfavorable tendrás un plazo de 10 días a partir de la notificación para presentar una solicitud de reconsideración.
Consultas con Administración y Trabajo Social
Sí. El equipo de Lic en Trabajo Social pueden atender tus dudas respecto al estudio de tu solicitud de beca, declarar cambios de tu situación, pedir asesoramiento vinculado a tu trayectoria académica o situaciones personales, entre otras consultas.
Tanto el área técnica como el área administrativa atienden diversas consultas personalizadas. Puedes contactar con el equipo personalmente, por correo electrónico.
Los horarios de atención de las y los Lic. en Trabajo Social están disponibles en: https://bienestar.udelar.edu.uy/contacto-programas-sociales/
El horario de atención de Administración (Montevideo) es de lunes a viernes de 10 a 14 horas.
El reglamento de becas se encuentra disponible en la página web del Servicio, en la pestaña Programas Becas.
Puedes acceder al reglamento haciendo click aquí
Puedes presentarte a la convocatoria anual que se realiza a estudiantes que superan la edad establecida en el Reglamento de becas y que de acuerdo al artículo 47, fundamenten “estar o haber estado en condiciones o circunstancias que vulneraron su proyecto de formación universitaria de grado. Esas circunstancias estarán referidas a condicionantes de género, descendencia étnico racial, estar o haber estado en privación de libertad, situación de discapacidad u otras condicionantes familiares o socioeconómicas”. Esa inscripción es una etapa anterior a la solicitud de becas, y de ser aprobada la excepción por extraedad, posteriormente se habilitará a cada estudiante a iniciar el trámite de solicitud de becas. La fecha y condiciones de inscripción a la convocatoria será publicada en la página.
Puedes consultar a los y las referentes de SCIBU en los Centros Universitarios Regionales.
Te invitamos a conocer al equipo de referentes en todo el país en el siguiente link
Sobre la documentación a presentar
Sugerimos que revises la guía de solicitud de becas de la categoría que corresponde en tu caso.
Luego de conocer los documentos que debes adjuntar, es importante que unifiques los mismos en distintos archivos .pdf, según lo requerido en la guía. En el formulario de inscripción encontrarás 4 secciones para adjuntar un archivo con diferentes datos: en la sección 1 incorporas el documento de identidad (frente y dorso), en la sección 2 incorporas la escolaridad (documento titulado “resultados finales” o “resultados finales e intermedios”) actualizada de Udelar, en la siguiente sección dejarás visible la documentación de ingresos económicos del núcleo familiar y, por último, unificarás la documentación de egresos económicos del núcleo familiar.
Existen herramientas en línea para fusionar PDF: ilovepdf o smallpdf
También es importante que sepas: los documentos se adjuntan en el periodo en el cual está abierta la inscripción a becas, con lo cual, es imprescindible que reúnas los documentos completos en el tiempo disponible para completar y modificar el formulario.
Se entiende por “núcleo familiar” a todas las personas que viven bajo el mismo techo con el/la solicitante de beca, pudiendo solicitarse la información de familiares que no residen bajo el mismo, si correspondiera a criterio del equipo de Lic. en Trabajo Social de SCBIU.
En el caso de estudiantes que viven en un departamento distinto al de su familia de origen, pero son apoyados económicamente por esta, se considera “núcleo familiar” a su familia de origen.
Estudiantes que sean totalmente independientes (es decir, que no reciban apoyo económico de ningún familiar u otras situaciones) pueden tramitar su solicitud como estudiante independiente en consulta con las y los trabajadores sociales, sujeto al criterio técnico.