La siguiente sección fue pensada basada en preguntas habituales que tienen los y las estudiantes sobre Programas Sociales.
Te solicitamos que, antes de hacer una consulta, revises si la respuesta se encuentra dentro de las siguientes consultas frecuentes.

Postulación a becas de Bienestar Universitario

¿Cómo me inscribo al sistema de becas?

Debes comenzar la solicitud a través del Portal del Estudiante http://estudiantes.udelar.edu.uy ó a través del siguiente link https://www.becas.edu.uy/Indice_idp.php
Una vez que hayas ingresado, clickea en “Formulario de Solicitud de Becas”, y accede con tu cédula y clave que te otorgó Bedelía de tu facultad.
Una vez que completes el formulario en línea, imprimelo y firmalo para posteriormente presentarlo con la documentación.

¿Cómo accedo al sitio? La página me dice que la conexión no es segura o no es privada

Si el mensaje que te aparece es: “La conexión no es privada” o “La conexión no es segura” Deberás hacer los siguientes pasos:

  1. Ingresar a “Opciones avanzadas” haciendo click .
  2. Clickear en “Acceder a … (sitio no seguro)”.
Completé el formulario de solicitud en línea pero no seleccioné todas las becas que necesito ¿cómo puedo modificarlo?

Una vez que el formulario se ingresó no se puede modificar. De todas formas cuando presentes la documentación puedes adjuntar una carta solicitando modificación y/o ampliación de becas marcadas, que podrán ser corregidas posteriormente

Una vez que tengas Lic. en Trabajo Social asignado verifica cuales  becas estás postulado/a.

Si en mi caso no accedí a becas por quedar sujeto a cupos ¿puedo volver a solicitarlas en periodo de renovación?

Si, puedes inscribirte nuevamente y postularte a las mismas becas o a todas las que consideres necesarias.

¿Cómo puedo hacer seguimiento de mi solicitud?

Puedes hacer seguimiento a través del Portal del Estudiante, desde cualquier lugar del país en forma inmediata.

Si tengo resolución negativa a mi solicitud, ¿puedo pedir que vuelvan a analizar mi situación?

Tienes la posibilidad de solicitar reconsideración en el plazo de 10 dias siguientes a la resolución y dentro del mismo mes. Para realizarla, debes completar un formulario que está disponible en el Portal del Estudiante. Allí encontrarás indicaciones de cómo completarlo.

Descarga, completa el formulario y envíalo desde tu mail personal, declarado en la solicitud de reconsideración, con la documentación que consideres oportuna adjuntar (nueva escolaridad, certificados, comprobantes). Si tienes dudas puedes contactarte con  referentes de Bienestar en todo el país

Consultas con Administración y Trabajo Social

¿Puedo consultar a Lic en trabajo social? ¿Qué consultas puedo realizar?

Sí, equipo de Lic en Trabajo Social  pueden atender tus dudas respecto al estudio de tu solicitud de beca, declarar cambios de tu situación, pedir asesoramiento vinculado a tu trayectoria académica o situaciones personales, entre otras consultas.

Conoce las y los referentes de Programas Sociales

 

¿Cómo puedo realizar consultas generales?

Puedes hacer consultas generales como el procedimiento para postulación a becas, documentación a presentar, aviso de faltas a comedor y dudas generales, a través del teléfono: 2408 58 65 interno 104 de lunes a viernes ó a través de scbubecas@gmail.com

¿Cómo puedo acceder al Reglamento vigente de becas vigente?

El reglamento de becas se encuentra disponible en la página web del Servicio, en la pestaña Programas Becas. Puedes acceder al reglamento haciendo click aquí

Si tengo más edad que la prevista en el reglamento, ¿puedo inscribirme a becas?

Si  ya eres estudiante  en la Udelar  puedes presentar nota formal  solicitando acceder a las becas que brinda Bienestar universitario al amparo del Art. 47 del Reglamento de becas vigente 

La nota deberá se presentada dentro del plazo del período de inscripción a becas de cada año, puedes verificar las fechas en nuestra página web

Junto con la nota debes adjuntar fotocopia de cédula e inscripción a Facultad o escolaridad expedida por Sección Bedelía. Es primordial  que en la nota agregues datos personales, correo y teléfono

El trámite se gestiona por  expediente, el cual será elevado para la autorización correspondiente y recibirás la notificación de la resolución a tu solicitud.

Si mi inscripción a Facultad depende de cupos y sorteos posterior al cierre del período de becas ¿cómo procedo?

Si ingresas a tu primera carrera en la Universidad, al momento de inscribirte en Bedelías te otorgarán una clave. Una vez que obtengas la clave comunicate con Administración por correo electrónico o por teléfono así podremos gestionar la solicitud.

¿Dónde puedo presentarme a consultas si estudio en Centros Universitarios Regionales?

En tu caso puedes  consultar a los y las referentes de SCBU en tu regional universitaria

Te invitamos a conocer a los y las referentes en todo el país en el siguiente link

Sobre la documentación a presentar

Luego de completar la inscripción en línea ¿qué documentos debo enviar para renovar la beca?

En primer lugar te sugerimos que revises la guía de solicitud de becas para asegurarte que envías todo el material completo.

Deberás enviar, desde tu correo personal declarado en el formulario, la documentación completa de acuerdo a tu solicitud a partir del 01 de febrero de 2021. La documentación deberá enviarse a scbubecas@gmail.com con el asunto “Renovación: Nombre completo y número de cédula”. Recuerda enviar la escolaridad completa y actualizada junto con la documentación indicada en la guía

Una vez que nos envíes la documentación completa, nos comunicaremos desde administración de programas sociales y te asignaremos Lic. en trabajo social para estudiar tu solicitud.

Luego de completar la inscripción en línea ¿qué documentos debo enviar la primera vez que solicito beca ya estudiando en Udelar?

En primer lugar te sugerimos que revises la guía de solicitud de becas para asegurarte que envías todo el material completo.

Deberás enviar, desde tu correo personal declarado en el formulario, la documentación completa de acuerdo a tu solicitud al correo scbubecas@gmail.com entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre.

Una vez que nos envíes la documentación completa, nos comunicaremos desde administración de programas sociales y te asignaremos Lic. en trabajo social para estudiar tu solicitud y agendar una entrevista.

¿Qué historias laborales necesito y cómo accedo a las mismas?

Para el estudio de la solicitud, requerimos las historias laborales de todas las personas integrantes de tu grupo familiar, mayores de 18 años.

Podrás acceder a las historias personalmente en locales de BPS de todo el país o a través de un usuario web en la plataforma BPS. La solicitud del usuario web la realiza cada persona en locales del Correo Uruguayo o redes de cobranza de todo el país (Abitab, Red Pagos, ANDA o Polakof-El Dorado) presentando cédula de identidad vigente. Con este usuario cada integrante puede acceder y descargar su historia laboral, consultar subsidios (maternidad, paternidad), asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones.

Más información en BPS

¿Cuál es mi núcleo familiar?

Se entiende por “núcleo familiar” a todas las personas que viven bajo el mismo techo con el/la solicitante de beca, pudiendo solicitarse la información de familiares que no residen bajo el mismo, si correspondiera a criterio del equipo de Lic. en trabajado social de SCBU.

En el caso de estudiantes que viven en un departamento distinto al de su familia de origen, pero son apoyados económicamente por esta, se considera “núcleo familiar” a su familia de origen.

Las y los estudiantes que sean totalmente independientes (es decir, que no reciban apoyo económico de ningún familiar u otras situaciones puntuales) pueden tramitar su solicitud como estudiante independiente en consulta con las y los trabajadores sociales, sujeto al criterio técnico.

A continuación les recordamos que pueden comunicarse con el Departamento de Programas sociales a través de scbubecas@gmail.com, por el teléfono 2408 58 65 interno 104 de lunes a viernes o contactarse con su referente local