El Programa Becas está dirigido a estudiantes de la Udelar de todo el país que presentan vulnerabilidades socioeconómicas, familiares, sociales, personales, para iniciar o mantenerse en el sistema universitario.

Solicitudes de becas y categorías de acceso

Debes realizar la solicitud de becas en el Portal del Estudiante en los períodos de acuerdo a tu categoría de acceso (ver a continuación)
El primer paso será completar el formulario de inscripción en línea. Se sugiere leer instructivo donde se detalla la documentación que debe presentar en la oficina de Administración que corresponde a tu departamento de estudios (Ver contacto)

Guía de solicitud de becas 2023 para estudiantes de Udelar que las solicitan por primera vez

Descargar el reglamento de becas

Categorías de acceso
Están establecidas 3 categorías de acceso dependiendo de tu situación puntual:


Ingresos: La categoría “ingresos” contempla a aquellos/as estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad de la República.

Si perteneces a esta categoría debes realizar la solicitud de becas entre el 1 y el 31 de marzo de 2023.

Primera vez cursando: Esta categoría reúne a estudiantes de la Udelar de todo el país que nunca hayan tenido becas del Servicio Central de Inclusión y Bienestar.
Las solicitudes de becas para esta categoría se realizan entre el 20 de octubre y el 30 de noviembre de 2022.


Renovación: Esta categoría comprende a aquellos/as estudiantes que tuvieron la beca durante el año anterior así como también al estudiantado que tuvo previamente en algún momento durante su carrera y se discontinuó.

Las solicitudes de becas para esta categoría se realizan entre el 23 de enero y el 28 de febrero de 2023.

Guía de solicitud de becas 2023

Tipos de becas

Beca de Apoyo económico:
Es una beca económica financiada por Bienestar Universitario. El monto de la beca es equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) y se otorga mensualmente de Mayo a Diciembre para quienes acceden por primera vez y de Marzo a Diciembre para quienes la renuevan.
No podrán acceder a esta prestación quienes se encuentren usufructuando alguna beca económica de otra institución, cuyo monto sea superior a 1/2 BPC .


Beca de Alojamiento:
Se trata de una beca económica financiada por Bienestar Universitario y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
El monto de la beca es equivalente a 2 BPC y se otorga mensualmente de Mayo a Diciembre para quienes acceden por primera vez y de Marzo a Diciembre para quienes la renuevan.
Podrán acceder aquellos/as estudiantes que acrediten tener que afrontar un gasto de alojamiento en la localidad en que estudian y que no coincida con la localidad de su núcleo familiar. No podrán acceder, quienes se encuentren usufructuando alguna beca de alojamiento de otra institución, ya sea pública o privada.


Beca de Alimentación:
Esta beca consiste en brindar servicios de almuerzo y/o cena en los Comedores Universitarios y cantinas descentralizadas existentes en Montevideo y en algunas sedes de los Centros Universitarios Regionales (en convenio con Bienestar Universitario)
El Servicio de Alimentación está organizado por la Dirección de Comedores y un equipo de profesionales que garantizan un adecuado equilibrio nutricional.
Ver procedimiento de asistencias a Servicios de Alimentación.


Descuento en pasajes interdepartamentales:
Consiste en un descuento adicional del 10% que se suma al 20% brindado por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (ANETRA) Ver en: http://www.anetra.com.uy/carne_anetra.pdf
Podrán acceder a la beca de bonificación, estudiantes que acrediten cursar en un departamento distinto al de su núcleo familiar y a una distancia mayor de 60 km.


Becas de accesibilidad educativa:
Existen tres tipos de beca dentro de esta categoría, cada beca tiene requisitos específicos para su acceso, ellas son:


Beca de guardería:
Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) Podrán acceder a la beca de guardería estudiantes que tengan hijos de 0 a 3 años bajo su patria potestad o menores cuya tenencia les corresponda por Ley o por sentencia judicial y que requieran la contratación de una guardería (habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura) para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.
Se deberá comprobar la inscripción y la asistencia del niño/a a la guardería en los períodos que Bienestar Universitario defina. Los y las estudiantes que se encuentren usufructuando alguna beca de guardería de otra institución no podrán acceder a esta beca.


Beca de transporte:
Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a ¼ BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) Está dirigida a estudiantes que viven en localidades que requieren trayectos interdepartamentales de menos de 60 km, o transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos; así como estudiantes que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos utilizando algún medio de transporte.
Está destinada también a estudiantes cuya situación de discapacidad dificulte su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.


Beca de materiales de estudio:
Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a ½ BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones). Está dirigida a cubrir las necesidades de compra de materiales en relación a los requerimientos de las asignaturas en curso o actividades académicas requeridas.

Beca laptop:

Es una beca dirigida al estudiantado postulante de las becas de Bienestar Universitario que no tenga condiciones para acceder a las actividades de enseñanza de manera virtual. La prestación consiste en el préstamo anual de un equipo.

Preguntas frecuentes

Si tenés alguna duda puedes acceder a las preguntas frecuentes. En el caso que no figure allí la respuesta a tu pregunta puedes consultar a través de becas@bienestar.udelar.edu.uy

IMPORTANTE: Para realizar consultas presenciales se deberá agendar de manera previa a través del sistema de agenda Udelar. Al ingresar al sitio de agenda se debe seleccionar «Bienestar Universitario» en la lista desplegable de Servicios y «Consultas 2022» en trámites.