El Programa Becas está dirigido a estudiantes de la Udelar de todo el país que presentan vulnerabilidades socioeconómicas, familiares, sociales, personales, para iniciar o mantenerse en el sistema universitario.

Solicitudes de becas y categorías de acceso

Debes realizar la solicitud de becas en el Portal del Estudiante en los períodos de acuerdo a tu categoría de acceso (ver a continuación)
El primer paso será completar el formulario de inscripción en línea. Se sugiere leer instructivo donde se detalla la documentación que debe presentar en la oficina de Administración que corresponde a tu departamento de estudios (Ver contacto)


Categorías de acceso
Están establecidas 3 categorías de acceso dependiendo de tu situación puntual:


Ingresos: La categoría “ingresos” contempla a aquellos/as estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad de la República (hasta 27 años). Si perteneces a esta categoría debes realizar la solicitud de becas durante el mes de Marzo.

Primera vez cursando: Esta categoría reúne a estudiantes que solicitan por primera vez la beca pero que ya están cursando en la Universidad (hasta 27 años). También están comprendidos dentro de esta categoría aquellos/as estudiantes que no tuvieron beca el año anterior, a pesar de haberla tenido en algún momento durante su carrera.
Las solicitudes de becas para esta categoría se realizan en los meses de Octubre y Noviembre.


Renovación: Esta categoría comprende a aquellos/as estudiantes que tuvieron la beca durante el año anterior. Las solicitudes de becas para esta categoría se realizan en los meses de Octubre y Noviembre.

Tipos de becas

Beca de Apoyo económico:
Es una beca económica financiada por Bienestar Universitario. El monto de la beca es equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) y se otorga mensualmente de Mayo a Diciembre para quienes acceden por primera vez y de Marzo a Diciembre para quienes la renuevan.
No podrán acceder a esta prestación quienes se encuentren usufructuando alguna beca económica de otra institución, cuyo monto sea superior a 1/2 BPC .


Beca de Alojamiento:
Se trata de una beca económica financiada por Bienestar Universitario y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
El monto de la beca es equivalente a 2 BPC y se otorga mensualmente de Mayo a Diciembre para quienes acceden por primera vez y de Marzo a Diciembre para quienes la renuevan.
Podrán acceder aquellos/as estudiantes que acrediten tener que afrontar un gasto de alojamiento en la localidad en que estudian y que no coincida con la localidad de su núcleo familiar. No podrán acceder, quienes se encuentren usufructuando alguna beca de alojamiento de otra institución, ya sea pública o privada.


Beca de Alimentación:
Esta beca consiste en brindar servicios de almuerzo y/o cena en los Comedores Universitarios y Cantinas Descentralizadas existentes
en Montevideo y en algunas sedes de los Centros Universitarios Regionales (en convenio con Bienestar Universitario) Ver Comedores y Cantinas descentralizadas.
El Servicio de Alimentación está organizado por la Dirección de Comedores y un equipo de profesionales que garantizan un adecuado
equilibrio nutricional.
Ver procedimiento de asistencias a Servicios de Alimentación.


Descuento en pasajes interdepartamentales:
Consiste en un descuento adicional del 10% que se suma al 20% brindado por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (ANETRA) Ver en: http://www.anetra.com.uy/carne_anetra.pdf
Podrán acceder a la beca de bonificación, estudiantes que acrediten cursar en un departamento distinto al de su núcleo familiar y a
una distancia mayor de 60 km.


Becas de accesibilidad educativa:
Existen tres tipos de beca dentro de esta categoría, cada beca tiene requisitos específicos para su acceso, ellas son:


Beca de guardería:
Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) Podrán acceder a la beca de guardería estudiantes que tengan hijos de 0 a 3 años bajo su patria potestad o menores cuya tenencia les corresponda por Ley o por sentencia judicial y que requieran la contratación de una guardería (habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura) para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.
Se deberá comprobar la inscripción y la asistencia del niño/a a la guardería en los períodos que Bienestar Universitario defina. Los y las estudiantes que se encuentren usufructuando alguna beca de guardería de otra institución no podrán acceder a esta beca.


Beca de transporte:
Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a ¼ BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) Está dirigida a estudiantes que viven en localidades que requieren trayectos interdepartamentales de menos de 60 km, o transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos; así como estudiantes que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos
utilizando algún medio de transporte.
Está destinada también a estudiantes cuya situación de discapacidad dificulte su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.


Beca de materiales de estudio:
Consiste en una beca económica, cuyo monto es equivalente a ½ BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones). Está dirigida a cubrir las necesidades de compra de materiales en relación a los requerimientos de las asignaturas en curso o actividades académicas requeridas.

Preguntas frecuentes

Si tenés alguna duda puedes acceder a las preguntas frecuentes. En el caso que no figure allí la respuesta a tu pregunta puedes consultar a través de becas@bienestar.edu.uy