El 10 de octubre se conmemora el Día mundial de la salud mental. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el tema de este año es “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
Desde el Servicio Central de Inclusión y Bienestar, considerando a toda la comunidad universitaria se propone el lema “Cuidemos nuestra salud mental en cada espacio universitario”.
Este lema pone énfasis en la importancia de la salud mental en todos los ámbitos de la vida universitaria: desde las aulas y laboratorios hasta las actividades extracurriculares y los espacios de descanso. No se limita solo a las obligaciones académicas, sino que abarca también el bienestar emocional y psicológico de estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores técnicos, administrativos y de servicios (T/A/S/).
La palabra Cuidemos apela a la responsabilidad colectiva, promoviendo una cultura de apoyo mutuo en la comunidad universitaria. Se busca que tanto las personas como las instituciones participen activamente en crear un entorno que priorice el bienestar mental.
El término en cada espacio refuerza la idea de que el bienestar mental no debe ser considerado solo en momentos de crisis o estrés, sino como parte de la vida cotidiana dentro de la Universidad. Esto abarca desde el tiempo de estudio o trabajo, hasta las relaciones sociales y el equilibrio entre la vida personal y académica.
Finalmente, el lema promueve una visión holística del bienestar, que no se limita a lo académico o laboral, sino que abarca todas las dimensiones de la experiencia universitaria. Esto puede inspirar a la comunidad a ser más consciente de su salud mental en todos los aspectos de su vida en la Universidad.
La campaña propone una serie de acciones físicas y digitales a desarrollarse en el transcurso del mes, dirigidas tanto a estudiantes como a trabajadoras y trabajadores, de diferentes facultades, servicios y centros universitarios regionales.
Propuestas y acciones orientadas hacia el bienestar mental
El Área de Salud de la Comunidad Universitaria cuenta con un equipo profesional del área psicosocial, enfocado en la prevención, orientación y acompañamiento en el cuidado y protección de la salud de toda la comunidad universitaria. Las acciones de promoción y prevención implementadas por el Área de Salud y Seguridad también contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y estudio, actuando como un factor protector para la comunidad.
Asimismo, el Área de Inclusión coordina el Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar, que tiene como objetivo promover el acceso a la salud integral en la Udelar. Entre las diversas iniciativas, destaca el subsidio a Psicoterapia, disponible para el estudiantado y el funcionariado de la institución.
Además, para contribuir al bienestar mental, el Servicio de Bienestar ofrece diversas actividades a través de sus áreas de Deporte y Cultura. Estas propuestas no solo fomentan la integración y el esparcimiento, sino que este año se centran especialmente en la promoción de la salud mental.
Por último, el Servicio está llevando a cabo una experiencia piloto de un Programa de Promoción de la Salud Mental, que ofrece herramientas para el manejo del estrés basadas en el cultivo de la atención plena.