El pasado 7 de junio tuvo lugar el Seminario Taller: «Escenario actual y perspectivas de la enseñanza universitaria en contextos de encierro». El evento contó con la participación de autoridades universitarias, representantes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Comisionado Parlamentario para las Cárceles, Familiares y estudiantes en contexto de encierro. El objetivo de este encuentro fue evaluar el trabajo realizado por las instituciones participantes en la temática, así como las acciones a desarrollar para avanzar en políticas de inclusión educativa. En el seminario taller fueron expresados los avances y desafíos pendientes, así como la coincidencia entre quienes participaron del evento, de que la Udelar, en coordinación con el sistema público, debe garantizar el acceso a la educación de nivel terciaria y mejorar su acceso. Para ello es necesario sortear determinados obstáculos que dificultan el ingreso y el tránsito por la Universidad de la República, como ser que la institución universitaria no cuenta con un presupuesto específico para desarrollar políticas de inclusión entre la población estudiantil que se encuentra en privación de libertad. Otro aspecto percibido durante el seminario es la dificultad de estudiantes en contexto de encierro de acceder a la presencialidad, lo que deja en una situación desfavorable con respecto a estudiantes en situación de libertad.
No obstante, las instituciones precisaron que en los últimos años hubo avances para que más estudiantes en contexto de encierro comenzarán a cursar estudios universitarios en distintos puntos del país. Se puso el ejemplo, las acciones que desarrolla la sede Salto del Cenur Litoral Norte en la Unidad Penintenciaria número 20, y el otorgamiento de becas por parte del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU).
El Seminario Taller se desarrolló en el Campus Luisi Janicki. Contó con la participación del rector de la Udelar, Rodrigo Arim; la prorrectora de Enseñanza, Estela Castillo; el prorrector de Extensión y Actividades en el Medio, Rafael Paternain; la asesora en la Oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Patricia Banchero, en representación del Comisionado Parlamentario Penitenciario; la Subdirectora Nacional Técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Lourdes Salinas; y Gabriela Rodríguez, integrante de la organización «Familias presentes». También participaron en modalidad virtual, dos estudiantes en situación de privación de libertad de la Unidad Nº 6 Punta de Rieles.
“Construir protocolos e institucionalidad”
En su intervención, el rector Rodrigo Arim enfatizó que la Udelar es abierta y aclaró que cualquier estudiante que cumpla los requisitos previos de formación puede acceder a ella, por tanto «tiene que ser capaz de adaptar su funcionamiento, su institucionalidad y sus cursos a distintos contextos, entre ellos la privación de libertad».
Arim identificó dificultades en el desarrollo de esta línea, entre ellas la presupuestal. La Universidad está atendiendo la enseñanza en privación de libertad «sin tener un presupuesto basal destinado a esta finalidad». Recordó que la Udelar presentó al Parlamento Nacional la solicitud de recursos con este fin, pero se lamentó de que estos recursos no fueron votados.
Otro aspecto que recalcó Arim tiene vinculación a las diferentes condiciones en que acceden a la educación el estudiantado en contexto de encierro, recalcando que al no poder acceder a la presencialidad, se encuentran en una situación desfavorable. Ante ello, el rector instó a que los servicios y los cuerpos docentes de la Udelar deben construir protocolos e institucionalidad “para asegurar ese derecho asumiendo que no son las mismas condiciones», puntualizó.
La voz del estudiantado
Nelson es estudiante universitario en contexto de encierro y cursa estudios en la Facultad de Ciencias Sociales. A través de plataforma virtual expresó su posición respecto a las condiciones en las que debe transitar su trayectoria educativa.
Consideró importante que en este seminario se escuche la voz del estudiantado en contexto de encierro. Reconoció que se registraron avances en las acciones por la inclusión educativa pero precisó que es necesario seguir avanzando.
La docente Leticia Pou, coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) del Cenur Litoral Norte, sede Salto, compartió el trabajo con estudiantes en contexto de encierro de la Unidad n° 20 del INR. Precisamente esta unidad fue la primera en el interior del país que se incorporó al circuito de Centros Universitarios que funcionan dentro de las unidades penitenciarias. Pou destacó la articulación existente entre diversos servicios universitarios, entre ellos Bienestar, para avanzar en políticas de inclusión.
Más estudiantes acceden a becas
El Servicio Central de Inclusión y Bienestar, representado por la licenciada Leticia Sarla y Emmanuel Santana, presentó en el Seminario el trabajo realizado desde el año 2018 con estudiantes en contexto de encierro. Las principales contribuciones del Servicio están vinculadas al otorgamiento de becas, mayormente las de tipo económica y materiales de estudio. Las políticas están dirigidas a estudiantes en privación de libertad y también una vez que obtienen la libertad.
Sarla enumeró una serie de logros en este proceso como lo fue la creación de una guía de solicitudes de becas, específica para estudiantes en contexto de encierro. Indicó que existe una tendencia a que este estudiantado pueda acceder a la beca.
Destacó que en este año 2024, todo el estudiantado en contexto de encierro que gestionó la solicitud, finalmente obtuvo la beca, gracias a que el Servicio realizó la provisión de una partida específica para tal fin.
Enfatizó que otras unidades programáticas de Bienestar contribuyen a la inclusión educativa de esta población de estudiantes, como son los casos del Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar y el Área de Alimentación. Puso como ejemplo, que una estudiante en privación de libertad accede a sesiones de psicoterapia porque pudo acceder a dicho Programa.