El pasado 6 de junio tuvo lugar la apertura de Bienestar Café, un espacio para el encuentro y el disfrute. La iniciativa continúa los lineamientos de una Universidad abierta a la comunidad y en una lógica de gestión de campus universitario.
Funciona en el edificio del Comedor Universitario N.º 2, y forma parte de las propuestas transversales que se vienen impulsando en el Campus Parque Batlle de la Udelar.
Bienestar Café consta de un servicio de cafetería, gestionado por el propio Área de Alimentación de Bienestar. La propuesta gastronómica es complementada por un espacio interior con una ludoteca, biblioteca y estufa a leña, y un entorno exterior agradable con un estanque, un amplio parque verde y arbolado para el disfrute del aire libre.
Participaron de la apertura de Bienestar Café autoridades universitarias, estudiantes, funcionariado T/A/S y docente de diversos servicios universitarios, así como ex becarios/as de los Comedores Universitarios, y público en general.
Un espacio para apropiarse y disfrutar
En el acto de inauguración, la presidenta de Bienestar, Lic. Esp. Mercedes Pérez agradeció a las y los funcionarios de Comedores Universitarios por considerar que “son parte importante” de un proyecto que tiene un valor particular para el Servicio por formar parte de sus líneas estratégicas.
Expresó que Bienestar tiene por objetivo mejorar sus servicios y favorecer el acceso a los mismos a toda la comunidad.
Recalcó que la jornada del 6 de junio, “es muy especial para el servicio de Comedores Universitarios porque comienza una nueva etapa vinculada a abrir sus servicios para estar más en contacto con la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.”
Aclaró que esta iniciativa, contribuye en parte a mitigar los efectos de la pandemia “que llevó a que por tiempo estuvimos separados y desvinculados, incidiendo en nuestros vínculos sociales y nuestras relaciones en la Udelar.”
Pérez, informó que la estructura del comedor universitario ya tenía previsto un espacio para la instalación de una cafetería. Recalcó el aporte brindado por las más de 2000 personas que respondieron una encuesta vinculada al nombre de la cafetería y a los servicios que pudiera brindar este espacio.
Agradeció la presencia del Club de Scrabble que semanalmente (martes por la tarde) brindará su aporte al espacio lúdico creado en el proyecto de Bienestar Café, junto a otras actividades recreativas y culturales que se suman a la propuesta. Finalmente, invitó a la comunidad universitaria y público en general, a disfrutar y apropiarse de un espacio pensado para compartir.
Biblioteca Amelia Sanjurjo Casal
La inauguración de la cafetería coincidió con una fecha muy especial y sentida, como fue el homenaje y la despedida de Amelia Sanjurjo Casal, detenida-desaparecida, cuyos restos fueron ubicados hace un año, y recientemente se pudo verificar su identidad. Sanjurjo trabajó en una editorial vendiendo libros.
En coincidencia con este hecho, la biblioteca presente en Bienestar Café pasó a denominarse Amelia Sanjurjo, previa aprobación de la Comisión Directiva del SCIBU. La denominación de la biblioteca, además de ser un homenaje a la persona y una reivindicación a la defensa de los derechos humanos, sigue los lineamientos de la Udelar de promover la designación de nombres de mujeres en el nomenclátor de los espacios universitarios.
“Tenemos la biblioteca Amelia Sanjurjo a partir de hoy”, enfatizó la presidenta de Bienestar, expresión que fue acompañada por un fuerte aplauso de las personas presentes.
En el mismo sentido se expresó el Prorrector de Gestión, Dr. Luis Leopold, quien hizo referencia a los dos hechos vinculados con la Udelar que tuvieron lugar el día 6 de junio: la inauguración de la cafetería y el homenaje de Amelia Sanjurjo. En tal sentido, agradeció y reconoció el esfuerzo de Bienestar por llevar adelante el proyecto de crear un espacio para el encuentro y designar a la biblioteca de la cafetería con el nombre de Amelia Sanjurjo Casal.
“Queremos que los disfrutes vayan más allá de la Udelar”
En su intervención, el Prorrector Leopold enfatizó que es un privilegio poder ser parte de la comunidad Udelar. Aclaró que hay un sentido que caracteriza a esta comunidad, que es atravesada por varias generaciones lo que permite el sostenimiento de los proyectos.
“Queremos que estos disfrutes vayan mucho más allá de la comunidad universitaria. Para empezar. Estamos en un edificio patrimonial, una obra arquitectónica, de arte, cultural y antropológica”, acotó.
Leopold consideró que Bienestar hace una contribución sustantiva al demos universitario y específicamente al Campus Parque Batlle donde se vienen realizando una serie de acciones por parte de los distintos Servicios que la componen. “Se van generando piezas que forman un puzzle que se interconectan”, precisó.
Puso como ejemplo que además de la apertura de Bienestar Café, en el mismo campus tuvo lugar recientemente una convocatoria para la creación de un mural en la fachada del Edificio Polivalente de la Udelar. Anunció que se llevarán a cabo otras propuestas similares para el Campus Parque Batlle.
“Lo que menos queremos es que la Universidad se cierre sobre sí misma”, enfatizó el Prorrector, haciendo referencia de que la Udelar tiene que abrirse a la sociedad.
Hizo especial mención a las personas que concurrieron al Comedor Universitario en calidad de estudiantes becarios/as y que decidieron concurrir a la inauguración de la cafetería, reencontrándose con un espacio que trajo alegres recuerdos.
Luego del corte de cintas a cargo de las autoridades universitarias, se procedió a la preparación simbólica del primer café y la degustación de las preparaciones que brinda la cafetería.
Muchas de las personas disfrutaron del calor de la estufa a leña, y de los juegos que forman parte de la ludoteca.
El acto de apertura tuvo su cierre con la intervención artística del Taller de Creación de Canciones y el Taller de Murga del Área de Cultura de Bienestar.
Un regreso muy emotivo
Alba Fernández, regresó al Comedor Universitario N° 2 luego de varias décadas. En la década de los años setenta, era estudiante becaria de Bienestar y asistía periódicamente al edificio universitario para el almuerzo y cena.
Alba, médica pediatra jubilada, se enteró de la apertura de Bienestar Café y decidió volver al Comedor Universitario.
El regreso le provocó una enorme emoción y gratos recuerdos. Para ella, la beca fue de gran ayuda para poder transitar y culminar su carrera de Medicina.
Recordó que vivía en la ciudad de Las Piedras. Llegar a la Facultad le demandaba más de una hora de viaje y las jornadas de estudio eran extensas y clases en diferentes horarios. Según expresó Alba, el Comedor Universitario se transformó en un lugar de aprendizaje, de acompañamiento e integración social en un ambiente acogedor.
“Cuando leí en la web acerca de la apertura de Bienestar Café, me lo agendé inmediatamente. A pesar de que estaba con otras tareas, quise acompañar en la inauguración. Ahora vivo más cerca y posiblemente concurra a menudo para aprobar alguna rica propuesta gastronómica”, expresó Alba.