Del 16 al 20 de junio se celebraron en Buenos Aires los Juegos Argentinos Universitarios, región CABA con la participación de una delegación de unos 40 estudiantes de la Universidad de la República en tres disciplinas deportivas. La actividad tuvo el propósito de hacer deporte pero también fomentar la integración y el disfrute entre participantes de diversas universidades públicas y privadas. Las y los deportistas de la Udelar enfatizaron que durante las cinco jornadas en que se desarrolló la actividad, vivieron una experiencia que promueve el conocimiento personal y el fortalecimiento colectivo de cada uno de los planteles, permitió adquirir mayores habilidades y destrezas en lo deportivo. Resaltaron que se trató de un tiempo para el disfrute y que es altamente recomendable para que otras y otros universitarios puedan representar a la Udelar en las próximas ediciones.
Desde el año 2014 se realizan los JUAR en Argentina, y a partir del 2018, la Udelar es invitada a integrarse a estos Juegos participando en diversas disciplinas.
El jueves 15 de junio por la noche, integrantes de los planteles de UHC (Ubuntu Handball Club), Medicina y Escuela Universitaria de Música, que representaron a la Udelar en los Juegos Universitarios Argentinos, se concentraron en la explanada de la Universidad de la República para partir en ómnibus hacia Buenos Aires.
Familiares, amigas y amigos despidieron a la delegación universitaria. Antes de partir, los tres equipos en fútbol masculino, handball femenino y básquetbol masculino participaron de una foto conjunta con las banderas de sus equipos y la bandera del SCIBU.
Las horas de viaje facilitaron la integración de los distintos planteles conformados por estudiantes y egresados y egresadas de la Udelar.
Hubo cánticos, un parlante que sonó en buena parte del trayecto y el intercambio entre quienes integraban distintos equipos y centros universitarios.
Algunas y algunos de los deportistas ya habían participado de la edición 2022 de los JUAR.

La importancia del disfrute

Este año se dio la particularidad que para algunos casos la participación se repetía y en otros, la experiencia de representar a la Udelar fue inédita. El equipo de fútbol masculino de Medicina y el de handball femenino, UHC, ya había representado a la Udelar en la edición anterior.
El equipo de básquetbol masculino de la Escuela Universitaria de Música fue la primera vez que se integró a una propuesta deportiva universitaria internacional.
Vanina Barbeira se integró este año a UHC. Es estudiante de la FIC, y llegó con muchas expectativas y ganas de participar y disfrutar de los JUAR 2023.
En la tarde del 16 de junio tuvo lugar el acto de inauguración de los Juegos Universitarios Argentinos en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, que coordinó las actividades de la región Caba.
En el acto de inauguración, cada universidad elegía a un o una deportista para que la representara. En el caso de la Udelar, fue Nicolás Antúnes, el jugador de básquetbol equipo de la Escuela Universitaria de Música, quien representó a nuestra institución. La organización le entregó un cartel con el nombre de la Udelar y lo exhibió ante un fuerte aplauso de las delegaciones de las universidades presentes. Posó para la foto colectiva, junto al resto de las y los deportistas.
En tanto, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Ing. Guillermo Oliveto, fue uno de los oradores en el acto de apertura de los Juegos Universitarios Argentino. Destacó la importancia del deporte en la formación universitaria y aclaró que la participación en los JUAR, es más importante el disfrute en sí, que los resultados de la competencia deportiva.

Una experiencia enriquecedora

Fátima Freire es una de las jugadoras del equipo de Ubuntu Handball Club (UHC). Luego de su participación de los JUAR 2023 dialogó con la Unidad de la Comunicación del SCIBU.
Consideró que la participación del equipo en estos juegos de nivel internacional es muy importante para crecer en lo deportivo, y poder aplicar la experiencia obtenida en los torneos que se organizan en nuestro país.
El plantel de UHC que viajó a BS. AS. estuvo integrado por 15 jugadoras y el director técnico.
Fátima sobre la experiencia de la participación en los JUAR indicó: “Siempre lo digo y lo vuelvo a recalcar. Estos viajes hay que disfrutarlos sin importar el dolor, el cansancio o la frustración por perder algún partido. Hay que hacer el esfuerzo de vivirlos”.
Aclaró que las estudiantes con más tiempo en el plantel tienen un mayor conocimiento entre sí. No obstante precisó que este año ingresaron nuevas jugadoras y que los JUAR fueron una muy buena oportunidad para conocer personalmente y colectivamente a cada una de ellas, en un espacio diferente al de los partidos semanales en Uruguay. “Conocerlas a ellas fuera de la cancha, en la vida en general es muy importante. Y conocimos un montón de cosas que no se podían haber dado en un tercer tiempo o en la propia cancha, como por ejemplo, sus personalidades y sus sentimientos, eso es muy enriquecedor para el grupo y es un plus enorme para el futuro”, destacó Freire.
Enfatizó el apoyo constante de todas las jugadoras para sus compañeras que se encontraban dentro de la cancha. “Estar ahí, jugando o no, y alentando, a todas nos sirve un montón. Tener personas que nos alienten jugando en otro país, eso es divino, y muchas veces cuando estamos sin fuerzas, nos ayuda a seguir”, expresó.

“Es una motivación para quienes nos gusta el deporte”

Nicolás Antúnes se incorporó el año pasado al equipo que lleva por nombre Escuela Universitaria de Música y que participa del torneo de Básquetbol para todos y todas que organiza el área de Deportes del SCIBU. Es un estudiante avanzado en la carrera de la EUM.
Era la primera vez que participaba de un torneo internacional representando a la Udelar.
Antúnes consideró como sumamente importante la posibilidad de participar de eventos como los JUAR. “Es una gran motivación para las y los estudiantes universitarios. Primero que nada, la educación es de las principales cosas que puede tener un país en importancia, y dentro de la educación, está muy bien que se le adjudique relevancia al deporte. Porque hay mucha gente que practicó deporte y que quiere tener un lugar donde además de estudiar, puedas participar del deporte que te gusta y seguir con motivación”, explicó.
Recalcó que “es muy importante que estas actividades existan y que puedas jugar con otros universitarios de otro país, que también están en la misma situación que vos”.
Antúnes representó a la Udelar en la ceremonia de apertura de los JUAR 2023. “Me sorprendió la seriedad de la organización de los juegos, donde todo estaba planificado, y para mí fue buenísimo poder representar a la Udelar en esa instancia”, concluyó el estudiante universitario.

“Pude conocer a otros estudiantes y lugares que nunca había visitado”

Lucas Miñón, forma parte del equipo de fútbol 11 masculino de Medicina que participó de los JUAR 2023. Este año se incorporó al plantel de jugadores de la Fmed y por lo tanto tuvo su primera experiencia en una actividad deportiva de nivel internacional representando a la Udelar.
Expresó que sumarse a esta actividad deportiva internacional fue sumamente positivo para el equipo porque sirvió para el aprendizaje y el fortalecimiento del grupo “tanto en lo deportivo como en lo social.”
Aclaró que el tiempo de convivencia de los integrantes del plantel permitió que se conocieran más.
Miñón enfatizó que “en lo personal dijo estar muy contento con la experiencia porque también pudo socializar con estudiantes universitarios de otro país, y también pude conocer lugares que nunca había visitado.”

Sobre los JUAR 2023

Emiliano Ojeda, presidente de la Federación de Deportes Universitarios Argentinos informó a la Unidad de Comunicación del SCIBU, acerca de la organización de los JUAR 2023.
Indicó que estos juegos comenzaron en el año 2014 ininterrumpidamente, salvo durante la pandemia que se realizaron en formato virtual.
“Es la actividad de deporte universitario que une a todo el sistema de educación superior de Argentina. En el correr de los años fuimos mejorando su organización, de contar con mejores instalaciones deportivas y de avanzar en la igualdad de género. Hoy logramos que haya paridad en las distintas disciplinas presentes en los JUAR”, destacó Ojeda.
Resaltó que con el paso del tiempo esta propuesta fue avanzando lo que permitió que las universidades de Uruguay se incorporen a estos Juegos. “Los JUAR, son participativos e inclusivos”, acotó. De la edición 2023 participan unos 18 mil estudiantes de numerosas universidades de Argentina, Uruguay y Chile, y en cada una de las regionales, como la CABA en la que participó la Udelar, se suman unos 1500 deportistas.

Los comentarios están cerrados.