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Participantes del coloquio “Prácticas de Gestión Cultural en la Udelar” coincidieron en fomentar espacios culturales y promover la formación
Los días 20 y 21 de junio tuvo lugar el primer encuentro del coloquio “Prácticas de Gestión Cultural en Udelar: presentación de experiencias” con la participación de integrantes de la comunidad Udelar que vienen trabajando en temas culturales en distintos puntos del país. El encuentro contó con la exposición de referentes culturales de universidades de la región (Argentina, Brasil y Chile) que compartieron sus experiencias, y también fueron colectivizadas diversas experiencias de gestión cultural surgidas en la propia interna de la Udelar.
El coloquio dejó como resultado el compromiso de generar mayores espacios culturales dentro de la institución que vayan acompañados con propuestas en formación y capacitación en gestión cultural.
La actividad fue organizada por el Área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) y la Especialización en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración-Área Social Artística (ASA).
En la primer jornada del coloquio participaron dando la bienvenida: el decano de la FCEA, Dr. Jorge Xavier, la presidenta del SCIBU, Lic Esp. Mercedes Pérez. y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) de la Udelar, Lic. Gonzalo Vicci.
El rol de la cultura en nuestras vidas
La presidenta del SCIBU, Lic. Esp. Mercedes Pérez destacó la importancia de contar con referencias en otras universidades, del exterior vinculadas a la gestión cultural.
En su intervención, citó una frase de la escritora española Almudena Grande como ejemplo de la importancia que tienen las actividades culturales y la cultura para la sociedad. “Una persona que lee libros, que ve películas, que va a conciertos, vive más. No más años pero sí muchas más experiencias que una persona que digamos que vegeta al margen de la cultura (…)”. En la misma línea, recalcó el rol de la cultura en la sociedad, haciendo alusión al contexto de pandemia por ejemplo haciendo la pregunta retórica de ¿Qué hubiera sido de nosotros en la pandemia sin la cultura?
Por su parte, el presidente del SRI, Lic. Gonzalo Vicci aclaró que las líneas estratégicas de la Udelar, impulsadas por el rectorado de Rodrigo Arim, son “internacionalizar, intentar que nuestros estudiantes, docentes, y funcionariado TAS puedan circular, tomar contacto y conocer experiencias de otras universidades, en el entendido que la internacionalización de la educación superior, potencia y posibilita una serie de experiencias que no son sustituibles en otro formato”
Celebró que la Udelar se encuentre trabajando en conjunto con otras universidades de la región, y destacó la iniciativa del área de Cultura del SCIBU de compartir las experiencias en gestión de cultura que se realizan en la Udelar y en otras universidades de la región.
“Necesitamos espacios de encuentro, transversales y de articulación para avanzar en las políticas culturales”, indicó.
En tanto, el decano de la FCEA, Dr. Jorge Xavier expresó que el Área Social Artística (ASA) cuenta desde el año 2013, con la primera oferta en formación académica de posgrado en gestión cultural de la Udelar, y en Uruguay.
Dijo que la Especialización en Gestión Cultural “es un precioso desafío que nos tensiona en el buen sentido, y que esta oferta académica está centrada en la gestión, y en la administración de actividades culturales en el sector público y privado.” Precisó que esta “Especialización” está dirigida a profesionales e investigadores vinculados a proyectos culturales y destacó que su funcionamiento genera impactos positivos. En su exposición, Xavier informó que este año recibió más de 100 postulaciones y de las cuales, una treintena fueron seleccionadas. Incluso mencionó que se maneja la posibilidad de crear una maestría en gestión cultural.
¿Qué hacer con la cultura en la universidad?
La directora del área de Cultura del SCIBU, Mag. Daniela Bouret realizó su presentación titulada “¿Qué hacer con la cultura en la universidad?”. Destacó la organización del coloquio como una necesidad imperiosa de encontrarse, para generar una cartografía de trabajo en la que se pueda construir una agenda de necesidades culturales y que permita el trabajo en conjunto.
Abordó las cuestiones culturales desde el territorio, atendiendo a sus particularidades, proponiendo la mirada de la cultura desde un modelo rizomático, atendiendo las diversidades y en red. Presentó la necesidad de generar herramientas para garantizar el acceso a la cultura como herramienta para el desarrollo humano, construir ciudadanía, impulsar el pensamiento crítico, encontrarse y disfrutar.
Bouret aclaró que el SCIBU no forma artistas, sino que propicia espacios de encuentro al universo artístico y lúdico. Enfatizó que la cultura atraviesa la gestión, el cogobierno, y organiza los equipos materiales y humanos. “El rizoma cultura en Udelar conecta las artes, la educación, los espacios lúdicos, los encuentros intergeneracionales entre docentes, estudiantes, funcionariado, egresados/as, refiere a identidades, la diversidad, a patrimonio, a derechos de acceso a los bienes y servicios culturales, a la producción de cultura, a la construcción de ciudadanía y a proyecto de futuro para combatir la pobreza y la desigualdad”, indicó Bouret.
La primera jornada contó con la participación de Diego Matte, director ejecutivo del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, que realizó su exposición titulada “pensamiento crítico, aporte de las artes a la democracia”.
En su ponencia estableció la necesidad de hablar de cultura y Estado, como algo inseparable, y el desarrollo cultural como característica esencial del ser humano que lo distingue de otras especies.
Colectivizar experiencias
Durante la primera jornada del coloquio fueron compartidas las experiencias de gestión cultural en FADU, CURE, sede Río Negro del Cenur Litoral Norte, FIC y Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC).
La ponencia de FADU estuvo enfocada a la presentación del servicio de cultura, explicando cómo se coordinan las distintas actividades culturales, realizando un mapeo general del funcionamiento del servicio.
Para el caso de CURE, Daniel Cajaraville realizó la ponencia destacando el trabajo tanto del CURE Rocha como de Maldonado. Manifestó la necesidad de construir una agenda sostenida y de lograr articular con distintas propuestas, como por ejemplo las prácticas pre profesionales de ISEF o propuestas de educación permanente que tienen el apoyo del SCIBU.
La Lic. en Trabajo Social María Ingold, directora de la Casa de la Universidad en Río Negro, sintetizó el trabajo que se viene desarrollando en dicho centro universitario. Informó que se creó un comisión de cultura, abierta a la comunidad y de participación flexible, “pensando la cultura dentro de la universidad como una actividad más dentro de las distintas ofertas académicas existentes.”
Por su parte, Mariana García presentó las actividades que se desarrollan en la Facultad de Información y Comunicación (FIC).
Para cerrar el bloque 1, se realizó la presentación de la comisión de cultura creada por la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas en el año 2021 y que cuenta con 21 miembros activos. Allí se llevan adelante actividades que buscan acercar propuestas culturales a los trabajadores miembros del Hospital.
Transitar hacia una maestría en gestión cultural
La referente y docente de la Especialización en Gestión Cultural, Lic. Rosario Radakovich reflexionó acerca de la gestión cultural: “pensada como un mediador, un agente, un promotor con visión crítica y capacidad de proyección e innovación sobre la cultura y el arte.” Aclaró que el posgrado se desarrolla en la FCEA en centro de posgrados, dentro del Área Social y Artística.
Radakovich expresó que existe un abanico de posibilidades sobre lo que se gestiona y que es necesario introducir la planificación, la administración y la proyección para la cultura gestionada.
Al igual que el decano Xavier, la docente indicó que por delante está el desafío de transitar hacia una maestría en gestión cultural.
Experiencias de Córdoba, Santa Catarina y La Plata
Diego Pigini y Pedro Sorrentino de la Universidad Nacional de Córdoba compartieron la experiencia de gestionar un espacio cultural universitario, con más de 15 facultades, más de 100.000 estudiantes, 8000 docentes y 5000 funcionarios.
Reflexionaron sobre presupuestos, autonomía, procesos de jerarquización del área en la propia universidad, entendiendo al espacio de gestión pública como propiciador y promotor en campos disciplinares de las artes escénicas y visuales. Y presentaron la Red de Universidades por la Democracia, que trabajan en cultura comunitaria como eje.
Eliane Santana, presentó a la Universidad Federal de Santa Catarina. Su presentación, el Arte Palpita, mostró la amplitud de la propuesta. Con un equipo de casi 50 personas, la propuesta llega a unos 30 mil estudiantes a través de galerías, centros de convivencia, teatros, música, artes visuales, investigación, entre otras iniciativas.
En el cierre, Pablo Toledo y Diego Ibañez presentaron la Universidad Nacional de la Plata. El Centro de Artes de la UNLP tiene 5 años y su rol es promover las artes, formar artistas, gestionar actividades de artes, preservar archivos personales de artistas.
Iniciativa en los Cenures
Juan Nicolás Pintos dio cuenta de las características identitarias de Artigas y los desafíos en el centro universitario que tiene investigación y extensión (no docencia). Mostró interés en capacitación en gestión cultural y los eventos que vienen llevando adelante en proyección de cine, libros, coros.
En Salto el Mg. Fernando Alonso, coordinador de la Unidad de Comunicación presentó los objetivos y líneas de trabajo del área de cultura, así como la necesidad de promover el conocimiento y formación en el campo cultural y colaborar en fortalecer las capacidades comunitarias locales. Informó sobre los talleres de teatro y fotografía, recitales, conciertos, coros, y eventos académicos.
Adriana Dávila presentó la comisión cogobernada de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, así como las propuestas que se desarrollan en la Sala Ferrari y su trabajo sobre la memoria.
Micaela Escobar, en representación de la sede Tacuarembó del Cenur Noreste explicó de la dificultad en tener un campus universitario un tanto complicado de acceso, y de coordinar actividades entre las diversas instituciones en agendas o comunicación.
Por la Facultad de Veterinaria, participaron José Passarini y Pablo Toriño, quienes informaron acerca de la propuesta de construir un Museo de Veterinaria.
Compromisos para la gestión cultural
Las y los participantes del coloquio enfatizaron la importancia de promover el respeto a la diversidad cultural de los territorios, y generar espacios que refuercen capacidades.
Acordaron aunar esfuerzos para la creación de un ciclo de capacitación en gestión cultural para el territorio desde la Escuela de Gobierno y desde la Especialización en gestión cultural.
También definieron avanzar en un camino de formación de formadores, así como trabajar en la conformación de una Comisión de Cultura o Red Temática en la Udelar.
Te compartimos los videos de las dos jornadas del coloquio: “Prácticas de Gestión Cultural en Udelar: presentación de experiencias”