La Universidad de la República (Udelar) y la Asociación de Nurses del Uruguay (ANU) firmaron un convenio para incrementar la cantidad de becas que se adjudican a estudiantes de la carrera de Licenciatura de Enfermería. Con este acuerdo se amplía de 2 a 4 las becas que financia la ANU al estudiantado de Enfermería.
La celebración del convenio tuvo lugar el 12 de mayo en la sala Maggiolo de la Udelar con la presencia del Rector Rodrigo Arim, la Presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, Lic. Esp. Mercedes Pérez, la Presidenta de la ANU, Lic. Blanca Fernández y las integrantes de la Asociación, Lic. Rosario Gularte, Lic. Celeste Curuchet y Lic. Mirta Patiño.

Día Internacional de la Enfermería

El acto comenzó con la intervención de la Lic. Esp Mercedes Pérez, Presidenta del SCIBU, quien enfatizó la importancia de que la firma de este convenio se realice precisamente en el Día Internacional de la Enfermería. También destacó que la firma de la adenda de este convenio tiene un gran valor para el SCIBU y la propia disciplina, en el entendido de brindar becas a estudiantes para poder sustentar sus trayectorias educativas en la Udelar. “Nos parece una forma muy ejemplar lo que hace la ANU, y que ojalá otras asociaciones profesionales las puedan desarrollar, porque los recursos nunca son suficientes, siempre faltan y estamos teniendo muchas estrategias para apoyar las trayectorias educativas del estudiantado”. Señaló que el convenio entre ANU y Udelar es una modalidad de interés para la institución que contribuye a la formación de las y los estudiantes de la Udelar.

La presidenta de la ANU, Lic. Blanca Fernández destacó el logro de poder duplicar el número de becas para estudiantes de la Licenciatura de la Facultad de Enfermería. “Hay mucha gente detrás de la concreción del convenio”, acotó.
Expresó que se prevé seguir ampliando la cantidad de prestaciones al estudiantado, “porque de eso se trata la enfermería: ser solidarios entre nosotros mismos.”
Por su parte, la Lic. Rosana Gularte recordó la figura de la enfermera Casilda De León que dejó un legado patrimonial a la Asociación que hoy permite a la ANU ser solidaria con otras y otros estudiantes con dificultades a fin de que puedan concretar su carrera.
La Lic. Celeste Curuchet dijo sentirse emocionada con la concreción de este convenio porque se podrán adjudicar becas de alojamiento a estudiantes de la Lic. en Enfermería. Expresó que la ampliación del convenio es posible porque la Asociación pudo arreglar y alquilar la propiedad que recibió como legado. Enfatizó que de alguna manera la Asociación le hace honor a Casilda (De León) que entregó la propiedad a la ANU para que estudiantes pudieran solucionar sus problemas habitacionales.
La Lic. Mirta Patiño indicó que en este acto de la firma del convenio se habla de actos agradables y de generosidad. Recordó que fue ella, la primera persona que recibió la noticia del legado de Casilda De León y que detrás hubo un trabajoso proceso para tener la casa en condiciones para ser alquilada. “Comenzamos con dos becas, ahora pasamos a cuatro y ya estamos pensando en más”, manifestó Patiño con orgullo.
En tanto el rector de la Udelar, Rodrigo Arim agradeció a la ANU por la posibilidad de financiar becas para estudiantes universitarios, y dijo estar emocionado por la anécdota que contaron las integrantes de la Asociación vinculada a Casilda De León. “Es un ejemplo de solidaridad, altruismo y reciprocidad en el sentido de que recibieron apoyo en determinado momento de su vida para seguir formándose, y que luego, aportan para seguir solidariamente intergeneracionalmente”, indicó.
Arim, destacó la iniciativa de la Asociación por enmarcarse en un contexto donde existe una demanda creciente de becas en todo el territorio nacional. “Realmente nos está costando mucho obtener recursos. Acabamos de votar mucho dinero para becas de alimentación para el interior y sabemos que no lo vamos a tener el año entrante. Para poner un ejemplo que es totalmente contundente”, indicó.
A diferencia de esta situación, expresó el rector de la Udelar, las becas que financiará el ANU tienen un horizonte de permanencia y de expectativa de poder ampliar este esfuerzo.

“El gesto de altruismo de Casilda de León”

En el acto de firma del convenio, las representantes de la ANU contaron la anécdota de la enfermera universitaria Casilda De León que llegó de Cerro Largo a Montevideo a iniciar sus estudios de nivel terciario. En una oportunidad, comentó a una compañera de Enfermería, Gladys Picción, que iba a abandonar la carrera debido a las dificultades económicas por las que su familia vivía en esos momentos.
Picción decide plantear la situación al resto de las estudiantes y coinciden en ayudarla para que pueda proseguir y concluir sus estudios.
Décadas después De León se encuentra con Picción, que en ese momento era la presidenta de la Asociación de Nurse del Uruguay, y le dice: “Mirá que yo no me olvidé del gesto de solidaridad que tuvieron conmigo”.
Años más tarde, falleció De León y su abogado se contactó con la ANU para informar que la Asociación era portadora de un legado, con una expresa indicación que el patrimonio sea destinado a la creación de un pensionado para estudiantes de Enfermería provenientes del Interior.
La ANU explora la posibilidad de utilizar la propiedad que le había sido legada por Casilda De León pero advierte de la dificultad de implementar la propuesta.
La Asociación adoptó como alternativa, alquilar la propiedad donada por Casilda y con lo obtenido financiar becas a estudiantes de la Facultad de Enfermería a través de un convenio con la Udelar. En tal caso, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar realiza el estudio socioeconómico del estudiantado de la Licenciatura de Enfermería, que por su voluntad manifiesta el interés de recibir la beca para su alojamiento.

ANU piensa en financiar otros tipos de becas

En agosto del año 2021 se firmó un primer convenio entre Udelar y la ANU para otorgar dos becas de alojamiento financiadas por la Asociación a estudiantes de la Facultad de Enfermería. En 2023, se amplía a cuatro el número de estudiantes beneficiados por el presente convenio, destinando unos 110 mil pesos correspondientes a 10 meses al año por cada una de las cuatro becas.
La presidenta de ANU, Blanca Fernández anunció la posibilidad de seguir ampliando el número de becas que asigne la Asociación con la finalidad de favorecer el ingreso o la continuidad educativa de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Para las siguientes instancias, se piensa en adjudicar becas de transporte y alimentación a fin de poder abarcar más cantidad de estudiantes.

Los comentarios están cerrados.