Las clases de gimnasia laboral que brinda el área de Deportes del Servicio Central de Inclusión y Bienestar están presente en numerosos servicios universitarios. La propuesta está dirigida principalmente al funcionariado de la Udelar y tiene por finalidad la mejora en la salud y el bienestar de las y los trabajadores a través de la realización de ejercicios físicos.
La actividad está a cargo de los docentes Iván Duarte y Nadia Gogna. Las clases se brindan en el propio lugar de trabajo y se extienden aproximadamente por unos 20 minutos. Algunos de los beneficios que conllevan la práctica continua de las rutinas de la gimnasia laboral son: reducción de stress, mejora de la circulación, prevención de lesiones asociadas al trabajo, así como aumentar la productividad y la concentración.
El docente Iván Duarte expresó que esta propuesta es especialmente beneficiosa para la comunidad Udelar por destinar mucho tiempo al estudio y trabajo en situaciones sedentarias.
Las clases se pueden adaptar para que se realicen en los espacios laborales y participen personas en cualquier situación física. Su aprendizaje permite que los distintos ejercicios se puedan desarrollar durante el transcurso de la jornada y en nuestro propio hogar.
El pasado 19 de abril, la Unidad de Comunicación del SCIBU presenció la clase de gimnasia laboral que tuvo lugar en uno de los amplios salones del edificio Polivalente del Parque Batlle. En la oportunidad se sumaron trabajadores/as de distintas áreas de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
La actividad comenzó con una caminata por distintos espacios del salón y los pasillos, continuó con una serie de estiramientos y finalizó con masajes con una pelota anti stress. Este año, el SCIBU invirtió en pelotitas anti estress para entregar en las clases de gimnasia laboral. Adicionalmente se planificó la incorporación de esta herramienta para optimizar su uso tanto dentro de la clase como durante toda la jornada.

Es un espacio positivo para la salud y el trabajo en colectivo

Ese día, Alejandro y Graciela participaron de las clases de Gimnasia Laboral que tienen lugar los días miércoles de mañana en el edificio Polivalente del Parque Batlle de la Udelar.

Ambos son funcionarios de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica desempeñando funciones en las áreas de bedelías y títulos. Desde el año 2022 se sumaron a esta propuesta del área de Deportes del SCIBU.

Alejandro consideró importante participar de estas clases porque le ayuda a estar distendido antes de iniciar el horario de atención al público.

Graciela comentó que el funcionariado de esta Escuela decidió sumarse a Gimnasia Laboral desde el año pasado porque entendieron que aprender y ejercitar estas rutinas venía bien para estos tiempos de pospandemia. “Nos ayuda a bajar los decibeles”, indicó Graciela en el entendido de llevar una vida laboral y social menos estresante.

Destacó que el aprendizaje de estos ejercicios en las clases de Gimnasia Laboral luego los puede aplicar durante el transcurso del día. “Es una herramienta que repercute positivamente y puede usarse tanto para un buen desarrollo de la jornada laboral como también para la vida misma”, expresó Graciela.

Alejandro enfatizó lo provechoso que es realizar las clases junto a otros y otras compañeras de trabajo. “Es importante porque podemos tener un mayor vínculo con otras personas que trabajan en el mismo edificio, que pertenecen a servicios diferentes. Quieras o no es una forma de conocernos”, indicó. A lo que Graciela añadió: “También es una manera de compartir un espacio y una actividad. Poder intercambiar sobre el resultado personal de esta experiencia; así como conocerse y trabajar en colectivo es beneficioso”.

Comentó que en el edificio Polivalente no solo hay funcionarios/as que permanecen asistiendo semanalmente sino que hubo otras personas se se sumaron a la propuesta. “Eso quiere decir de que las clases están dando resultados y eso está bueno, con el paso de las semanas notás los cambios”, indicó la funcionaria de la EUTM.

Teniendo en cuenta su experiencia personal con las clases, recomendó al resto del funcionariado de la Udelar sumarse a la actividad y destacó el aporte particular que brinda el docente y su vínculo con las y los compañeros de trabajo.

>Más información sobre gimnasia laboral

Los comentarios están cerrados.