Este 25 de noviembre, la comunidad universitaria se compromete a contribuir a erradicar las violencias contra las mujeres.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este contexto, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) invita a toda la comunidad universitaria a comprometerse para contribuir a erradicar las violencias contra las mujeres.

Para ello, se convoca a estudiantes, trabajadores/as, egresados/as a reflexionar acerca de las desigualdades y a comprometerse en una acción cotidiana vinculada a la eliminación de la violencia de género. 

Quienes deseen participar de esta iniciativa, podrán grabar y compartir un pequeño audiovisual de 15 segundos, que dé cuenta de un compromiso cotidiano. El material recibido antes del 19 de noviembre, se procesará y formará parte de un audiovisual que se difundirá el próximo 25 de noviembre. La participación se proyecta a través del envío de un video a difusion@bienestar.udelar.edu.uy Es importante conocer el nombre y vínculo con la Udelar de quienes participen (estudiante, egresado/a, funcionario/a TAS o docente) para identificar el material.

> Ver ejemplos de compromisos

> Ver consejos para la grabación del audiovisual

¿Por qué es importante comprometerse a erradicar las violencias contra las mujeres?

Históricamente la vida social se ha organizado estructuralmente en relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, lo que ha llevado a una jerarquización de roles que responden a patrones sociales y culturales. Estos se encuentran profundamente arraigados en cada sociedad y atraviesan todos los niveles económicos, culturales y educativos.  

Esta estructura social, que relega a las mujeres a espacios menos valorados, las expone a diversas situaciones de violencia en distintos ámbitos (familia, trabajo, comunidad) que en ocasiones no son percibidas por las personas, lo que contribuye a que se continúe perpetuando. 

Si bien todas las mujeres, en todo el mundo, están expuestas a vivir situaciones de violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente más vulnerables por su situación o condición.

Asimismo, la violencia manifestada en sus múltiples formas atenta contra la libertad y los derechos humanos. Es por esto que se hace necesario un día para dar visibilidad a esta problemática social que invita a reflexionar respecto a nuestra responsabilidad y compromiso que tenemos frente a situaciones de violencia.

Como parte de la comunidad universitaria, todas y todos tenemos el compromiso de dar nuestro aporte cotidiano a la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas, generar espacios más saludables en la Udelar desde el punto de las relaciones humanas e implementar acciones diarias que respeten la diversidad humana y fomenten la inclusión. 

Y vos, ¿a qué te comprometes?

Los comentarios están cerrados.