El Comedor Universitario N°2 de la Universidad de la República abrirá sus puertas nuevamente este sábado 5 de octubre con motivo de la celebración del Día del Patrimonio.
Esta edificación universitaria, construida durante la década de los años sesenta, fue declarada en enero de 2004, monumento histórico nacional.
La consigna de la 30° edición del Día del Patrimonio Nacional lleva por nombre: “El Vino como Tradición: Inmigración, Trabajo e Innovación”. Por lo cual este año, las actividades estarán centradas en la destacada temática de la industria vitivinícola, rindiendo homenaje a las significativas contribuciones de dos distinguidas personalidades: Francisco Vidiella y Pascual Harriague.
En ese marco, Bienestar Universitario implementará una propuesta temática relacionada con el vino que tendrá lugar en el Comedor Universitario n° 2 en el horario de 12:30 a 15:30 hs.
Se trata de una intervención artística que reproduce la obra surrealista “Wine Glass Chess Set” de los poetas Nicolás Calas y André Bretón, exhibida en la exposición de 1944 denominada “The imagery of Chess”, a cargo del artista y ajedrecista francés Marcel Duchamp.
Además de poder disfrutar de esta muestra ajedrecística y jugar al ajedrez con maestros nacionales, las personas que visiten el Comedor Universitario n° 2, podrán conocer y degustar café de cortesía y los productos elaborados por Bienestar Café, y tener una aproximación al proyecto de huerta urbana y compostaje que se desarrollará en dicho predio universitario.
Comedor Universitario N° 2 (Avda Alfredo Navarro 3087- Parque Batlle)
Sábado 5 de octubre
De 12:30 a 15:30 hs
Wine Glass Chess Set
Los poetas Nicolás Calas y Andrés Bretón crearon un set de ajedrez para ser exhibido en la exposición “The Imagery of Chess” que tuvo la particularidad de reemplazar las tradicionales piezas del juego por copas de vino.
Los poetas consideraban que el ajedrez era un juego tonto y narcisista. Por lo cual, crearon un tablero hecho de espejos, para que los «narcisistas» de los jugadores puedan verse a sí mismos. Las piezas son copas de vino de diferentes formas y tamaños que al momento del juego son llenadas con vino tinto y blanco. Cuando un jugador captura una pieza «debe beber de forma simbólica la sangre de la víctima». Breton y Calas también colgaron un manifiesto llamado Profanación cuyo corolario era: «es el juego lo que debe cambiarse, no las piezas».