A través del convenio firmado entre la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), 600 estudiantes de la Udelar de todo el país podrán acceder a becas de alojamiento que contribuirán a facilitar sus trayectorias educativas.
En el acto de firma del convenio, el rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim destacó que muchas de estas becas que se otorgarán a través de Bienestar, están dirigidas a estudiantes que cursan carreras en los Centros Universitarios Regionales (Cenures). “Este convenio nos permite asegurar becas de alojamiento, pero nos permite también, hacerlo a lo largo y ancho del país”, expresó Arim, haciendo referencia al desarrollo de la descentralización en la Udelar.
La Udelar y el MVOT firmaron el pasado 21 de junio una adenda del convenio marco vigente entre ambas instituciones donde el Ministerio de compromete a otorgar a la Udelar una partida total de 87$ millones en un plazo de tres años. Estas partidas estarán destinadas a financiar 600 becas de alojamiento. El monto de cada una de estas becas será de dos Bases de Prestaciones Contributivas, con un valor actual de $12.354.
En el acto de la firma del convenio estuvieron presentes el ministro del MVOT, Raúl Lozano, el Director Nacional de Vivienda, Norbertino Suárez, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y la presidenta de Bienestar, Mercedes Pérez.
En la oportunidad, Arim, enfatizó que la Estado debe desarrollar políticas que garanticen el acceso a la educación terciaria. Aclaró que estas becas de alojamiento también se estarán adjudicando a estudiantes que cursan en el interior del país.
“En el imaginario colectivo que tenemos las generaciones más veteranas piensa en la movilidad en un solo sentido, desde el Interior a Montevideo. Y eso sé que muchas de las becas que vamos a estar otorgando a partir de este acuerdo son becas para estudiar en el interior. De estudiantes que se mueven muchas veces entre ciudades o localidades del interior, pero también desde Montevideo al interior. Y esa es una nueva realidad que es deseable”, explicó Arim.
Señaló que el apoyo que brindará el MVOT es una herramienta concreta para construir mejores condiciones para el sistema de beca en particular y para la Udelar en general.
Por su parte el ministro del MVOT, Raúl Lozano destacó que siempre piensa en el estudiante que tiene dificultades de alojamiento, y que muchas veces lo hace en condiciones precarias.
Enfatizó que para el Ministerio es poder brindar las oportunidades y las herramientas para quienes tengan la intención de estudiar, y que con este convenio es posible materializar algunos de los sueños de la población joven de nuestro país, vinculados a la educación.

Avanzar en mayores soluciones habitacionales

La firma del convenio establece una serie de compromisos para la Udelar. Bienestar deberá hacer el estudio de la selección de la población becaria de acuerdo a la normativa vigente y criterios aprobados por el propio Servicio universitario.
Bienestar deberá remitir al MVOT, las listas de becarios/as en orden de prelación de acuerdo a puntajes obtenidos del estudio de selección.
Esta adenda también incluye el compromiso de la Udelar de potenciar sus esfuerzos en conjunto con el MVOT para avanzar en la construcción de más y diferentes soluciones habitacionales para estudiantes universitarios.
Las partes acuerdan dar la más amplia difusión del Plan Jóvenes del MVOT, vigente desde el 01
de febrero de 2011, a través del cual se facilita el acceso a la garantía de alquiler a jóvenes estudiantes y/o trabajadores entre 18 y 29 años.

¿Cómo gestionar la beca de alojamiento de Bienestar?

Bienestar brinda ocho tipos de becas para estudiantes de la Udelar de todo el país. Estas prestaciones buscan dar respuestas a diferentes situaciones que dificultan la trayectoria educativa del estudiantado. La beca de alojamiento, y las restantes becas que brinda el Servicio, se pueden gestionar en los períodos de solicitudes correspondientes, dependiendo de la categoría de estudiante.
La beca de Alojamiento es una beca económica financiada por Bienestar Universitario y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial (MVOT).
El monto de la beca es equivalente a 2 BPC y se otorga mensualmente de mayo a diciembre para quienes acceden por primera vez y de marzo a diciembre para quienes la renuevan.
Podrán acceder aquellos/as estudiantes que acrediten tener que afrontar un gasto de alojamiento en la localidad en que estudian y que no coincida con la localidad de su núcleo familiar. No podrán acceder, quienes se encuentren usufructuando alguna beca de alojamiento de otra institución, ya sea pública o privada.
Podrás acceder a más información en el siguiente enlace de cómo gestionar la beca de alojamiento de Bienestar.

Los comentarios están cerrados.