El artista y arquitecto Ion Muresanu, participó el pasado 4 de mayo, de una visita comentada al Comedor Universitario n.º 2. Este edificio universitario fue construido durante la década de los años sesenta a través de un proyecto que fue diseñado e implementado por el Taller Cravotto de la Facultad de Arquitectura de la Udelar. Muresanu, que en ese entonces era estudiante avanzado de Facultad de Arquitectura, le fue encomendado por el Taller Cravotto, la construcción de dos murales artísticos (uno interno y otro externo) en dicho edificio universitario.

El artista y arquitecto rumano-uruguayo volvió a visitar el Comedor Universitario en una actividad que convocó a numeras personas, mayormente integrantes de la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, interesadas en conocer los procesos artísticos y arquitectónicos de las obras realizadas por Muresanu.

De la visita comentada al Comedor Universitario, también participaron la arquitecta Valentina Odella, docente e investigadora del Centro de Teoría de la FADU, y el arquitecto Daniel Calzada, responsable edilicio del Comedor Universitario n°2 por la Dirección General de Arquitectura (DGA-Udelar).

En la actividad, hubo una recorrida por las instalaciones del Comedor Universitario, particularmente por el salón comedor donde está presente una de las obras creada por Moresanu, que explora juegos geométricos con ladrillos en el espesor de un muro doble y su iluminación.

También, se visitó el exterior del edificio sobre la calle Manuel Quintela para observar el otro mural construido por Muresanu. Esta obra se encuentra ubicada en la fachada donde se despliega un extenso y potente relieve de hormigón, que unifica el muro de ladrillo.

En un espacio interno del Comedor Universitario, donde está ubicado una enorme estufa a leña y una muestra fotográfica del proceso de construcción del edificio, Muresanu expuso sobre la creación de los dos murales y respondió a las consultas del público presente.

Previo a su intervención, Ramiro Rodríguez Barilari, quien se interesó por la obra de creador y artista rumano-uruguayo, contribuyó al regreso de Muresanu al Comedor Universitario y coordinó la realización de esta actividad que tuvo el apoyo de Bienestar (SCIBU).

“El año pasado logramos traerlo (a Muresanu) a una actividad en la FADU. En conocimiento de que él venía a Uruguay, dijimos, ahora sí vamos a hacer una segunda vuelta más amplia y democrática; un nuevo regreso para estar con ustedes”, precisó Rodríguez Barilari.

“Agradezco la valentía de Cravotto de confiar en mí”

Muresanu expresó en su intervención que los murales en el Comedor Universitario “son casi una obra de infancia.” Explicó que cuando fue convocado por el arquitecto Cravotto para realizar los trabajos, él no formaba parte del taller que proyectó la obra, pero que igualmente el docente le confió la tarea por su conocimientos y amistad.

Recalcó que el arquitecto Cravotto “fue el alma mater de todo esto. Y si él no hubiese participado, seguramente el resultado sería diferente.”

A Muresanu siempre le interesó esa incorporación del arte plástico en la arquitectura y agradeció la valentía de Cravotto por confiarle el trabajo en el proyecto del Comedor. “Este trabajo me abrió el camino a otras obras de gran escala en Brasil”, acotó.

“Proyecto del Comedor fue una experiencia única”

Por su parte, la Arq. Valentina Odella indicó que el proyecto del Comedor Universitario pertenece a un período de la arquitectura nacional en que la experiencia moderna busca despegarse de la ortodoxia. Enfatizó que la propuesta buscó una respuesta alternativa y explora nuevas soluciones vinculadas a lo tectónico, la materialidad, a las relaciones con el clima y a la integración entre arquitectura y artes plásticas.

En tal sentido, Odella indicó que las dos obras de Muresanu se destacan por la interrelación entre la arquitectura y la artes.

La arquitecta destacó el proyecto del Comedor Universitario por el alto valor otorgado a la práctica universitaria que permitió su materialización. Agregó que la propuesta representó la consagración de un objetivo, discutido en la Facultad de Arquitectura de entonces, sobre la necesidad de brindar un asesoramiento técnico a la Udelar

Dijo que el proyecto se convirtió en una experiencia única por ser realizado conjuntamente entre docentes y estudiantes de la Facultad.

El artista creador

Ion Muresanu (Bucarest, 1941) egresó de la Facultad de Arquitectura (hoy FADU) en 1969. Siendo estudiante incursionó en las artes plásticas y en el diseño gráfico. Promediando la década de 1960 comenzó a dedicarse a la escultura. Recibió el Gran Premio de la categoría Escultura en el 34° Salón Nacional de Artes Plásticas realizado en 1970, oportunidad en la que exhibió por primera vez su trabajo. Ese mismo año se radicó en Río de Janeiro, ciudad en la continua residiendo y trabajando.

Los comentarios están cerrados.