La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Durante dicha jornada se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, a través de una campaña de sensibilización. Este año, las acciones están focalizadas en las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo y analizará los desafíos que presenta para la población trabajadora y las empresas.
La OIT considera que los países tienen por delante el desafío de garantizar un trabajo seguro y saludable en un contexto de un clima cambiante. Señala que el cambio climático provoca secuelas físicas y psíquicas entre las personas. Por lo cual, indica, se hace necesario contar con protocolos de actuación ante estas situaciones.
Numerosos problemas de salud están relacionados con el cambio climático, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y los trastornos mentales.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la Udelar (PCET-MALUR) organiza una actividad sobre la repercusión del cambio climático en la salud y seguridad en el trabajo. El evento tendrá lugar el día 16 de mayo de 9 a 12 horas en el salón 26 de la Facultad de Derecho.

Área de Salud de la Comunidad Universitaria: promover el trabajo seguro y sano

A nivel de la Udelar, el Área Salud de la Comunidad Universitaria, perteneciente al Servicio Central de Inclusión y Bienestar, en sus líneas programáticas procura promover el trabajo seguro y sano en los ámbitos universitarios. También así como generar buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental y social de las y los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Particularmente, el trabajo colaborativo entre profesionales de salud ocupacional y técnicos prevencionistas, es fundamental para mejorar las intervenciones del equipo en condiciones y medioambiente de trabajo para los servicios de la Udelar. Dicho equipo implementa acciones conjuntamente con los servicios en la valoración de ambientes de estudio y trabajo, mediante intercambios y recomendaciones basadas en la normativa vigente a nivel nacional e internacional. Estas acciones favorecen la construcción de entornos saludables y permite profundizar las estrategias de promoción y prevención en salud de los trabajadores. La vigilancia de la salud aplicada a través del programa de vigilancia epidemiológica, es una herramienta que aporta a la salud en el trabajo, dando prioridad al seguimiento de los perfiles de riesgo, con la meta de asegurar un entorno favorable, buscando el mínimo riesgo laboral.
La conformación en el Area Salud de la Comunidad Universitaria, de dos equipos técnicos uno en salud y seguridad y otro con enfoque psicosocial, aportan una estructura que favorece el trabajo multidisciplinario del servicio para afrontar los nuevos desafíos programáticos y abandonar el paradigma biologicista y de control, para centrarse en la persona como ser integral y generar abordajes desde un enfoque de promoción, prevención y cuidado de la salud. También se considera fundamental el trabajo conjunto con otros espacios institucionales y extrainstitucionales, en la construcción de políticas de salud, dirigidos a la comunidad universitaria con enfoque de salud colectiva basada en derechos y seguridad laboral.

Los comentarios están cerrados.