El pasado 16 de abril, la Junta Departamental de Montevideo entregó a Tomás Olivera Chirimini su máximo galardón, el San Felipe y Santiago por su contribución a la cultura afrouruguaya.
Este reconocimiento fue promovido por el Servicio Central de Inclusión y Bienestar, la Facultad de Artes y el Archivo General de la Universidad ante la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Montevideo.
Olivera Chirimini es Investigador, director del Conjunto Bantú, Presidente de Africanía. Es considerado un gran representante y profundo investigador de la cultura afrouruguaya.
“El mejor barrio del mundo es donde fuimos felices”, expresó Tomas Olivera Chirimini en la sesión de homenaje del legislativo departamental, refiriéndose a su barrio, el Reus al sur.
“Estoy convencido de que toda lucha que se realice con fe, amor y dignidad; nunca es en vano”, expresó el homenajeado.
Previo a la entrega del galardón, la presidenta de la Junta Departamental, edila Patricia Soria agradeció a familiares y amistades de Olivera Chirimini, así como a la Universidad de la República. “Por su puesto, sin la Udelar, este evento no hubiera sido posible porque fueron los impulsores de la propuesta”, enfatizó.
Explicó que una representación universitaria informó del trabajo de recopilación y digitalización que viene realizando la AGU del acervo de Olivera Chirimini, y destacó que la propuesta de otorgarle la distinción fue acompañada por todos los partidos políticos en la Junta Departamental.
Celebró el valor de la memoria histórica para la creación de una Montevideo más justa y consciente de su pasado. Vinculó este aspecto fundamental al aporte realizado por Olivera Chirimini, quien durante 70 años recabó archivos documentales que incluían más de diez mil fotografías y materiales relacionados con el acervo patrimonial e identitario de la cultura afro en el Uruguay y en Barrio Reus al Sur. “Tomás es un trabajador incansable en la reivindicación de la cultura afrouruguaya y de nuestra historia”, enfatizó.
Soria aclaró que una ciudad es más que la conjunción de espacios públicos; “es la unión de narrativas, historias que reflejan la diversidad y riqueza cultural de una comunidad”. Indicó que la sociedad de nuestro país tiene una deuda histórica con la población afrouruguaya, y recalcó su contribución a la cultura fundacional para una Montevideo que cumple 300 años.

Políticas que atiendan la desigualdad

En línea a lo expresado por la presidenta de la Junta Departamental, el intendente interino Mauricio Zunino, exhortó a que los organismos del Estado generen políticas públicas que efectivamente atiendan la desigualdad que sufre la población afro en nuestro país.
En cuanto a la entrega de la distinción, Zunino dijo que este acto tiene que ver con el reconocimiento de las trayectorias y experiencias de vida que contribuyen a la construcción de la ciudadanía. “Es importante reivindicar la interconexión que tiene Montevideo entre distintos orígenes y culturas. Sin dudas, la cultura afro en Uruguay y para Montevideo en particular, es un mojón importante”, señaló el intendente interino.

Contribución de la Udelar al acervo cultural

Olivera Chirimini entregó a la Universidad de la República parte de sus archivos privados vinculados al candombe para su preservación. En tal sentido, el año pasado el laboratorio de preservación audiovisual de la Udelar trabajó en la digitalización de estos materiales.
Olivera Chirimini es coautor de los libros: “Manifestaciones del folklore afrouruguayo”, Memorias del tamboril” y “Candombe candombe. Las Llamadas”. Además, realizó los audiovisuales “Africandombe” y “Barrio Reus al Sur” de los libros Memorias del tamboril y Candombe de Reyes.
También ha registrado a lo largo de los años un invalorable archivo documental, patrimonio de la Unesco, relacionado con el acervo patrimonial e identitario de la cultura afro en el Uruguay y el barrio que lo vio nacer.

Los comentarios están cerrados.