La Universidad de la República (Udelar), la Intendencia de Montevideo (IM) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) organizaron el pasado 10 de abril, el Tocó Venir: la fiesta de bienvenida al estudiantado universitario que este año comenzó sus estudios terciarios en la capital del país.
Se trató de una verdadera fiesta de la integración que colmó las instalaciones del Velódromo Municipal.
Miles de estudiantes, que en su mayoría comenzaron en 2024 sus trayectorias educativas o cursan sus primeros años de sus carreras, respondieron a la convocatoria y se hicieron presentes desde las 16 horas cuando se habilitó el acceso al evento.
Durante esa tarde, los Servicios universitarios de la Udelar flexibilizaron la asistencia a clase para facilitar la concurrencia a la edición n.º 21 del Tocó Venir.
Los servicios de la Udelar compartieron sus ofertas educativas de las tres áreas del conocimiento, así como propuestas vinculadas a los distintos apoyos a las trayectorias educativas dirigidas a estudiantado.
El Tocó Venir, está pensado como un espacio para la integración de quienes llegan a Montevideo desde una ciudad diferente o desde el exterior y pueden sentir el desarraigo de sus familiares y amistades. También es una oportunidad para quienes ingresan a la Udelar, puedan interiorizarse acerca de la vida universitaria, así como los servicios que brinda la ciudad de Montevideo.

Bienestar con stand y propuestas culturales, deportivas y para la salud

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario participó de los stand informativos que funcionaron de 16 a 19 horas. Las unidades programáticas del Servicio estuvieron representadas a través de volantes, stickers, vasos, pin y afiches. La comunidad universitaria que visitaba el stand podía descargar, sirviéndose de un código QR, la guía alimentaria elaborada por el Departamento de Alimentación del SCIBU. El área de Salud de la comunidad universitaria compartió sus propuestas en prevención mediante un volante informativo que podía ser usado como un origami.
En otro espacio del Velódromo, el área de Cultura de Bienestar contribuyó a la fiesta de bienvenida a través del Proyecto Ajedrez Udelar, que instaló un ajedrez gigante y mesas con juegos. En tanto en el escenario B, actuó el Taller de Murga de la Udelar concitando la atención del público presente.
Por parte, numerosos estudiantes de la Udelar se sumaron a las propuestas que presentó el área de Deportes del SCIBU a través de la práctica del voleibol, el taller de Artes Marciales, actividades recreativas como el tejo, y ejercicios de entrenamiento funcional para el bienestar y la salud.
En tanto, las universitarias que integran el Taller de Fútbol Femenino Udelar AUF, estuvieron presentes en el Tocó Venir, compartiendo la oferta gastronómica junto a la FEUU.

Udelar, IM y FEUU

En el predio funcionaron dos escenarios, uno alternativo que comenzó sus actividades a las 16 horas y el otro, el escenario principal, que contó con la animación de dos estudiantes de la FIC, agremiadas a la FEUU, Selena Scotti y Azul Milano. Ambos escenarios contaron con una diversa grilla de artistas y todos los espectáculos que se desarrollaron en el escenario principal estuvieron acompañados por el trabajo de la Visual DJ, Lu Salles.
El rector de la Udelar, Rodrigo Arim y el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino les dieron la bienvenida al estudiantado que comienza una nueva etapa al transitar por los estudios de nivel terciario, y en muchos casos, pasar a vivir y/o estudiar lejos de sus familiares y afectos.
El intendente Zunino comentó que en su estaba de estudiante y militante de la FEUU participó del primer Tocó Venir y aclaró que la Intendencia está “de puertas abiertas” ante las inquietudes que pudieran tener las y los estudiantes. “Sepan que a través de la Secretaría de la Juventud de la IM tienen el respaldo y la asesoría que necesiten”, enfatizó.
Por su parte, el rector Arim precisó que la Udelar no es solo un espacio para la formación y encontrar la vocación profesional, sino “que también es importante la construcción de comunidad, el encuentro, la posibilidad de conocernos, en la diversidad de orígenes y procedencias.”
Afirmó que hace 21 años, la Udelar, la I.M y la FEUU inauguraron el espacio denominado Tocó Venir. Enfatizó que en este año 2024, estas fiestas de bienvenida se vienen realizando también en los centros universitarios regionales (Cenures). “Se trata de una fiesta para la integración, el encuentro y el disfrute”, concluyó.
Por su parte, estudiantes, representantes de la FEUU, reivindicaron a la Udelar, como una universidad de puertas abiertas, y al Tocó Venir, “como un espacio político para darla la bienvenida a la vida universitaria que está profundamente relacionada con la participación gremial y para que las reivindicaciones estudiantiles sean escuchadas e impulsadas”.

“Del Tocó Venir nos gusta todo”

El Tocó Venir es considerado por el propio estudiantado como un evento donde es posible conocer el funcionamiento de la Udelar a través de una modalidad lúdica y recreativa, así como vincularse con otras y otros estudiantes.
De esta forma lo definió Paula, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Udelar, quien se encontraba charlando con un grupo de amigas y amigos (tutores/as de Progresa) en el Velódromo Municipal.
La estudiante comenzó sus estudios terciarios en el año 2023 y el año pasado quiso asistir a la fiesta de bienvenida pero no pudo hacerlo debido al mal tiempo. “Del Tocó Venir nos gusta todo, principalmente la interacción con otras personas, así como las propuestas surgidas en los stand,” indicó.
Gianmarco y Martina, ambos estudiantes de la Udelar, se encontraban próximo al espacio donde se jugaba vóleibol, actividad que era coordinada por el área de Deportes del SCIBU.
Era la primera vez que concurrían al Tocó Venir, y se llevaron una buena impresión de las propuestas. “Me llamó la antención la actividad del vóleibol porque es un deporte que me gusta, así como la actuación de la murga universitaria”, indicó Gianmarco, estudiante de la Facultad de Ingeniería.
En el caso de Martina, que inició este año la carrera de Comunicación Visual, dijo estar sorprendida por la propuesta del Tocó Venir, porque se imaginaba que el evento era solo de espectáculos musicales.
Malena, Camila y Lucía, aguardaban sentadas sobre el césped el inicio de las propuestas artísticas. Para las tres, era la primera concurrencia al Tocó Venir, ya que las tres este año llegaban a Montevideo a comenzar su trayectoria educativa a la Udelar desde la ciudad de Colonia Valdense, departamento de Colonia.

“Me preguntás que es qué es el Tocó Venir? ¡Para mí el Tocó Venir es esto!”, exclamó Camila abriendo los brazos para indicar las diversas actividades que se desarrollaban en ese momento en el Velódromo Municipal. Aclaró que para ella, este evento es “una fiesta para jóvenes y una oportunidad para integrarse, aprender, y realizar actividades recreativas”.
En tanto Lucía agregó que están experimentando un cambio grande al transitar por la Udelar, estando lejos de sus familias y transitando por un proceso de adaptación de pasar a vivir en Montevideo.

Noticia relacionada: Tocó venir 2024


Los comentarios están cerrados.