|
“Cultura y diversidad”: La Udelar, a través de Bienestar, celebró la diversidad con propuestas artísticas y culturales en FADU
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) fue escenario de una jornada de disfrute y celebración de la diversidad en su máxima expresión. El área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU), organizó el pasado 2 de diciembre el evento denominado “Cultura es diversidad”, una muestra que incluyó a distintas expresiones artísticas y culturales con propuestas que tuvieron como eje a la diversidad en sus diferentes miradas.
Participaron de la actividad, los talleres del área de Cultura del SCIBU (Ajedrez, Murga, Teatro, Danza, Teatro de Títeres, Coro de niñas, niños y jóvenes y Creación de Canciones). A esta propuesta se sumó la proyección de audiovisuales inclusivos a cargo del Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA) y Archivo de Sociedades en Movimiento y con la participacón del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA), una muestra y desfile de vestuario I por la Escuela Universitaria de Centro de Diseño (EUCD).
Durante la jornada se desarrolló la XIII edición del Torneo Ajedrez Udelar con la participación de 140 jugadores, entre quienes se encontraron varios maestros nacionales y maestros FIDE. Los 10 primeros lugares del torneo recibieron como premio, medallas, libros temáticos de ajedrez y una remera.
También hubo charlas del Museo de la Memoria y Crysol (Asociación de Expresos/as políticos/as de Uruguay) enmarcadas en la conmemoración de los 50 años de la resistencia a la dictadura civil militar. También el Nica charló acerca de la proyección de documentales inclusivos con el testimonio de la trabajadora sexual, Karina Núñez, reflexionando acerca de las condiciones laborales en que se desarrolla el trabajo sexual en nuestro país, y cuya temática estuvo presente en el cortometraje “Karina”, realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación e Información (FIC).
Atravesando la puerta de la diversidad
Poco después de las 11 horas, se produjo la apertura de “Cultura es diversidad”. Las escalinatas y el acceso a la FADU fueron intervenidas por estudiantes de la cátedra de volumen de la Facultad de Artes, con diferentes piezas (rompecabezas) de diferente dimensiones y colores por los cuales se debía de atravesar para ingresar al edificio de la facultad.
Sobre la vereda, el Taller de Murga del SCIBU dio la bienvenida, interpretando un repertorio de canciones que fueron trabajadas durante el año y que se vincularon a la temática de la diversidad y la conmemoración de los 50 años de la resistencia a la dictadura.
En una de las canciones se presentó un diálogo en clave de “rapeo”, donde un integrante, acompañado de una base musical percutiva con botellas de plástico, rapeó un texto de su autoría absolutamente diverso.
El amplio hall de FADU se encontraba sumamente colorido con la exposición de rediseño de juegos de ajedrez Staunton en clave Diversidad elaborado por estudiantes del curso Unidad de Proyecto I de la EUCD (FADU), y con los trabajos de las personas ganadoras del concurso de producción artística de juegos de ajedrez, que también tuvo a la diversidad como inspiración.
Previo a la entrega de premios del concurso de juegos de ajedrez, la presidenta del SCIBU, Lic. Esp. Mercedes Pérez explicó que este evento tiene la finalidad de compartir en una actividad abierta el trabajo realizado por los talleres del área de Cultura del SCIBU.
Aclaró que Cultura es Diversidad se enmarca en las políticas de articulación desarrolladas por el Servicio para realizar acciones coordinadas por las distintas unidades programáticas del SCIBU así como con otros espacios dentro de la Udelar para la promoción de la cultura, el deporte, la salud y la inclusión.
“En estos tiempos, en que estamos saliendo de problemas grandes, y entrando en otros, el encontrarnos para disfrutar de la cultura, de la recreación y compartir con otras y otros, es de mucho valor. Por ese motivo es importante contar con estos espacios en la Udelar”, indicó.
Sobre la actividad del 2 de diciembre en FADU, expresó que es resultado del trabajo realizado durante todo el año por parte de Cultura-SCIBU.
Luego de las palabras de apertura de la Presidenta, la Mag. Daniela Bouret (Directora del área de cultura de SCIBU) puso en valor el trabajo sobre un eje conceptual, que en este año fue Diversidad, que contribuye a reflexionar, desde los espacios artísticos y lúdicos sobre un tema en común en los talleres y académicamente con esas redes que construimos. Destacó el compromiso docente y de todo el equipo, y enmarcó este eje diversidad también en un arco temporal a 50 años, por lo cual en estas exposiciones se incluyen audiovisuales sobre diversidad étnica por ejemplo del medio mundo o archivos de diversidad sexual en dictadura o las exposiciones de ajedreces realizados en el penal de Libertad.
Actividades en diversos espacios de la FADU
Luego del acto de apertura se procedió a la entrega de los premios del concurso de producción artística de ajedrez. Posteriormente fue organizada una partida donde los maestros FIDE, Claudio Cóppola y Facundo Vázquez jugaron con los ojos vendados en simultáneo con otras tres personas.
En el entorno del estanque de FADU, tuvo lugar el desfile de vestuario I por EUCD exhibiendo los diseños de vestuarios denominado: «Ustedes Diversas siendo una superheroína», y «Novixs Diversxs».
A continuación, en el patio interno de la FADU, el Taller de Danza del SCIBU realizó una intervención inspirada en la figura del abrazo. “Abrazar lo diferente que hay en cada cuerpo, aprender a escucharnos, sentirnos, darnos afecto”, formó parte de esta propuesta.
En tanto, en uno de los salones de la Facultad, el taller de Teatro II presentó una serie de escenas denominada: “Improvisando la vida real”. Una de las escenas pretendió interpelar la problemática de la violencia de género. Se representó una situación de control digital, a través de uso de los teléfonos celulares, controlando los mensajes y llamadas, así como la vinculación con sus amistades.
Por su parte, el Taller de teatro de títeres del SCIBU se presentó en dos oportunidades durante la jornada. En la primera, compartió la escena de títeres: Instalación “Basura” transmitiendo un mensaje de defensa del medio ambiente, En la segunda, se propuso la manipulación colectiva de un objeto/personaje, que pasó a movimientos las noticias que el público puede escoger.
En un espacio contigüo a la cantina de la Facultad, se presentó el taller de Teatro entre todes con una serie de escenas improvisadas que tenían la finalidad de poder cuestionarnos, reflexionar y transformarnos a través de la representación de la identidad de la sociedad uruguaya.
Aportes de LAPA y NICA en documentales accesibles
En la sala de actos de FADU fueron proyectados una serie de cortometrajes inclusivos en un ciclo de cine accesible. Presentaron los documentales “La Esperanza”, “Clara de huevo”, “La Peste” y “Karina”.
Uno de los momentos de mayor emotividad fue cuando se proyectó el documental “Karina” elaborado por estudiantes de la FIC acerca de la trabajadora sexual Karina Núñez. La propia Núñez estuvo presente en FADU. Compartió con los presentes su experiencia de vida y reflexionó acerca de las condiciones en que se desarrolla el trabajo sexual en nuestro país, así como interpeló acerca del apoyo del Estado para el ejercicio de derechos.
Núñez informó que este año un total de nueve hijos/as de trabajadoras sexuales ingresaron a estudiar en la Udelar.
Diversidad desde el canto y el texto
En el tramo final del evento, la sala de actos de FADU se colmó de espectadores para presenciar la actuación del Coro de niñas, niños y jóvenes. Este año, el repertorio elegido para esta muestra final fue diverso en cuanto a estilo y procedencia de las canciones.
El cierre estuvo a cargo del Taller de Creación de Canciones, que se presentó en un entorno más que agradable: el escenario del estanque de FADU.
Canciones, textos y poemas, vinculadas a la diversidad y a temas de actualidad, como la guerra. “Para que haya diversidad es necesario tener paz”, recalcaron desde el taller.
En tanto, en un amplio salón de la Facultad tuvo lugar el XIII torneo Ajedrez Udelar que próximo a las 19 horas finalizaba con la entrega de premios.
Participaron 140 personas durante toda la jornada. El maestro nacional Leonardo Vaz obtuvo el primer premio del torneo. Recibieron premios los 10 primeros puestos y los cinco primeros no ranqueados.
El evento finalizó con una ceremonia de clausura y brindis que contó con un catering temático.