La selección masculina de la Universidad de la República (Udelar) obtuvo la medalla de bronce en el mundial de fútbol universitario organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).
Los partidos por la Copa Mundial tuvieron lugar en la ciudad de Jinjiang en China, entre el 21 y el 31 de octubre. Un total de 12 equipos clasificaron a esta instancia mundialista, y la Udelar participó con el antecedente de haber ganado el campeonato en la anterior edición del año 2019.
La delegación universitaria estuvo conformada por 18 jugadores, todos ellos estudiantes de la Universidad de la República, y el cuerpo técnico integrado por Micaela Sinibaldi (en representación de la Udelar) y Washington Garmendia (en representación de la Liga Universitaria).
En el año 2021, la Udelar se hace cargo de la organización y selección de los integrantes de los planteles que participen en los torneos organizados por FISU, con lo cual, los jugadores seleccionados son estudiantes de la propia Universidad de la República.
El actual proceso de la selección tiene por antecedente la participación de la Udelar en los Juegos Panamericanos de Fútbol Universitario celebrados en Mérida-México durante el mes de octubre del 2022. La base de jugadores de dicho plantel continuó entrenando semanalmente durante el año 2023 para llegar de la mejor forma al mundial universitario en China. Paralelamente, se puso en marcha otro ciclo de selección de jugadores a fin de completar el plantel definitivo que representó a la Udelar en este nuevo mundial.
Para ello, el área de Deportes del Servicio Central de Inclusión y Bienestar efectuó una recorrida por los Cenures (Centros Universitarios Regionales) informando acerca de la posibilidad de integrar el plantel mundialista. Fueron organizadas instancias de preselección en los propios departamentos del interior del país; el SCIBU facilitó el transporte y el alojamiento a los estudiantes convocados para participar de los entrenamientos en Montevideo. En el proceso, participaron estudiantes provenientes de Colonia, Maldonado, Tacuarembó, Artigas, Paysandú y Rivera.
El equipo de la Udelar representó a la Liga Universitaria en el mundial organizado por FISU. Se trabajó en forma conjunta, tanto en la conformación del equipo técnico como en la mejora de las condiciones de los entrenamientos, la indumentaria y los materiales para la práctica y entrenamiento del plantel.
Cabe consignar que previo al viaje a China, la selección de la Udelar entrenó en las instalaciones del Complejo Uruguay Celeste, y disputó un partido de entrenamiento con la Selección de Uruguay Sub 23 que participó de los Panamericanos en Chile.
La articulación con el Instituto Confucio
Este proceso tuvo instancias de articulación con el Instituto Confucio de la Udelar. El mundial tuvo a China como sede, un país con una cultura y costumbres diferentes a la nuestra. En tal sentido, el Instituto Confucio brindó talleres semanales al plantel de jugadores y cuerpo técnico de la selección de la Udelar a fin de compartir conocimientos que les facilitara el desenvolvimiento durante su estadía en la ciudad de Jinjiang.
Incluso, una profesora del Instituto acompañó al plantel de jugadores en los entrenamientos y partidos amistosos para colaborar y dar respuesta a las consultas de los estudiantes.
Micaela Sinibaldi: “Esta experiencia me va a enriquecer un montón”
Para este mundial, la Udelar tuvo un cuerpo técnico conformado por dos entrenadores: Micaela Sinibaldi (Udelar) y Washington Garmendia (Liga Universitaria).
En el caso de Sinibaldi, desde el año 2022 asumió la dirección técnica del equipo de fútbol femenino de Udelar que participa del campeonato organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ella ya había sido jugadora de Udelar AUF. Este año, también tiene a cargo la organización del Campeonato Interfacultades Femenino de la Udelar.
El director del área de Deportes del SCIBU, Lic. Marcelo Palumbo le ofrece a Sinibaldi formar parte del equipo técnico de la selección de fútbol masculina de la Udelar, y le responde inmediatamente que sí. “Para mí es exactamente lo mismo, dirigir a hombres o mujeres. Para mí fue una oportunidad que no podía dejar pasar, porque seguramente me va a enriquecer un montón, el participar de una competencia a nivel mundial dirigiendo a varones”, indicó Sinibaldi días antes de viajar a China. Dijo estar motivada y a la altura para enfrentar el desafío.
El camino de Udelar en China 2023
La selección llegó al mundial de China 2023 con el antecedente de ser el último campeón del mundo de fútbol universitario. En el año 2019, ganó la final a Australia 2 a 1, y obtuvo la copa del mundo del primer mundial universitario organizado por la FISU.
La nueva generación de jugadores de la Udelar fue consciente de esa historia y de la responsabilidad que tenían por delante en esta instancia mundialista. El objetivo fue ser protagonistas del mundial e intentar obtener el bicampeonato.
El camino de la Udelar al podio tuvo a las selecciones de España y Nueva Zelanda, en la fase de grupos. El debut fue con empate con el equipo de la selección de Ramón Llull de España. El segundo partido fue con la universidad de Auckland (Nueva Zelanda) donde la Udelar ganó 3 a 1 lo que le valió la clasificación en el primer lugar del grupo a los cuartos de final.
El próximo rival fue la Universidad Keniata. En ese partido, Udelar gana 1 a 0, pasando a las instancias semifinales teniendo que jugar con la universidad de Ucrania, vicecampeones de Europa.
Uruguay pierde el partido 2 a 0 y queda sin la posibilidad de obtener el bicampeonato. Sin embargo, el partido por la medalla de bronce lo toma con entusiasmo y responsabilidad. El gol de la victoria llegó sobre el final del partido con lo cual, la Udelar se queda con el tercer puesto del mundial y la alegría de estar nuevamente en el podio y recibir una medalla de bronce.