|
El Instituto de Higiene y el Comedor Universitario n°2 coordinan proyecto para la generación de compost
En el marco del Plan de Manejo de Residuos que implementan el Comedor Universitario y el Instituto de Higiene, tuvo lugar el pasado 12 de mayo un taller sobre compostaje, dirigido a la comunidad universitaria y barrial del Parque Batlle.
El taller fue organizado por el Instituto de Higiene y participaron de la misma representantes del Municipio CH de Montevideo, así como estudiantado y funcionariado del Instituto de Higiene y del Comedor Universitario n° 2.
El Instituto de Higiene y el Comedor Universitario n°2 llevan a cabo un proyecto de compostaje para el cual se obtuvo una compostera, a través de una donación del Municipio CH. La compostera está ubicada en el Comedor Universitario y será abastecida con los residuos orgánicos generados por ambos servicios universitarios.
El reciente taller de compostaje estuvo a cargo de la Ing. Agr. Silvana Machado, integrante del Proyecto “Más compost, menos residuos” de la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Agronomía. También participaron integrantes del emprendimiento Tacho que diseñó y construyó la compostera.
En el taller, se informó sobre las condiciones técnicas para el reciclado de residuos, la generación de compost y un correcto uso de la compostera.
Luego de la charla realizada en el salón de actos del Instituto de Higiene, se invitó a las personas presentes a recorrer los jardines con plantas nativas ubicadas en el predio del Instituto. Este espacio cuenta con un sistema de regado especial y será uno de los destinos del compost generado por la compostera ubicada en el Comedor Universitario n° 2.
La Dra. Graciela Castellanos, profesora adjunta en la cátedra de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina, informó sobre el plan de manejo integral de residuos que se viene implementando en el Instituto de Higiene.
Explicó que si bien en una primera instancia se adoptaron medidas para el manejo de residuos; actualmente se planifica una gestión integral de todos los residuos que genera el Instituto de Higiene que contemple un destino final para los mismos.
Desde el área de alimentación del SCIBU se continúa avanzando en la concreción de las próximas etapas de este proyecto. Las acciones incluyen la creación de una huerta comunitaria con participación activa del barrio y sus instituciones, la cual recibirá una parte del compost generado. A largo plazo, se proyecta que el área de alimentación realice talleres abiertos de cocina saludable con los alimentos de la huerta.
Como antecedente a este proyecto, durante el año 2019 tuvo lugar un primer taller de compostaje, organizado por el Comedor Universitario n° 2, realizado en el propio predio universitario y que vinculó a varias áreas del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) y la Facultad de Agronomía.
“Un proyecto donde cierra todo el círculo”
Desde octubre del año 2022, el Comedor Universitario n° 2 implementa planes de gestión de residuos junto al Municipio CH, a través del reciclaje de cartón. Se prevé continuar avanzando en la gestión del papel y otros residuos reciclables.
En ese sentido, el Instituto de Higiene adopta acciones similares para separar los distintos materiales que se generan diariamente, como el papel, el cartón y los productos orgánicos e inorgánicos, así como el uso de bolsones con apoyo del Municipio CH.
Recientemente, el Municipio CH donó una compostera que fue construida por emprendedores de la zona de Casavalle por materiales reciclables. Está diseñada con una bandeja deslizante para líquido (lixiviado) y una canilla. Está dividida en dos compartimentos con puertas independientes
De acuerdo a las proyecciones, una parte del compost resultante será utilizado en un proyecto de jardinería que implementa el Instituto de Higiene. “Con este proyecto, cierra todo el círculo. Tenemos una propuesta integral de gestión de residuos, generamos compost y lo utilizamos para el proyecto de los jardines y bosque en el predio universitario en el Parque Batlle”, enfatizó la Dra. Machado.