|
El Área de la Salud de la Comunidad Universitaria
se presenta en el marco del Día Mundial de la Salud
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Una fecha definida por la Organización Nacional de la Salud (OMS) para dar visibilidad a los problemas de salud de la población en general y a contribuir en alcanzar objetivos que buscan el bienestar y niveles superiores de salud.
Este año, el Día tiene por lema, “Salud para todos” y coincidirá con el 75 aniversario de la creación de la OMS.
En ese marco, el equipo técnico del Área Salud de la Comunidad Universitaria de la Udelar presenta los fines y funciones que desarrolla dicha área perteneciente al Servicio Central de Inclusión y Bienestar. Fue creada a partir de la resolución del Consejo Directivo Central (CDC) en setiembre del año 2022 y entró en funciones a partir del 1° de enero del presente año. Tras un proceso de adecuación normativa, al Área Salud de la Comunidad Universitaria se le asignan las competencias que hasta ese entonces, las tenían adjudicadas a la ex División Universitaria de la Salud.
Integrantes del equipo técnico del Área Salud de la Comunidad Universitaria, conformados por la técnica prevencionista, María José Nova (área seguridad e higiene), Lic. María Ortega (área psico-social) y las doctoras Claudia Pérez, Eugenia Luaces y Verona Sesser (área salud ocupacional) dialogaron con la Unidad de Comunicación del SCIBU acerca de las funciones, tareas y metodología de trabajo que desarrollan para la promoción de la salud desde una perspectiva de derechos e integralidad.
En el marco de la celebración del Día mundial de la salud, ¿podemos mencionar los objetivos y funciones que tiene el Área Salud de la Comunidad Universitaria, creada recientemente?
María Ortega: El 20 de setiembre del año 2022 el Consejo Directivo Central de la Udelar crea el Área de Salud de la Comunidad Universitaria pero esto no es que de un día para el otro es que se crea un área porque sí. Sino que esto tiene un contexto y un devenir histórico a través de la División Universitaria de la Salud. Comienza un proceso de transformación y un proceso de reestructura que pretende aggiornarse en los momentos en los que estamos. Pretende construir un área de salud basado de promoción y prevención donde sus principales objetivos están precisamente en promover la salud y prevenir las enfermedades tanto de estudiantes como de las y los trabajadores desde la Udelar.
Desde esta Área se busca promover los ambientes de trabajo y del estudio con un enfoque de inclusión social. Así como ser referentes en cuanto al acompañamiento de las normativas vigentes en lo que tiene que ver con la vigilancia epidemiológica, realizar los seguimientos de situaciones para asegurar el bienestar del funcionariado y del estudiantado de la Udelar.
Pensar en la promoción, en la prevención y en la protección desde una perspectiva de la salud integral, tiene que ver también con coordinar y asesorar desde los equipos técnicos del área de la salud a toda la comunidad universitaria para poder tener espacios de estudio y trabajo saludables.
-¿Cómo están articulando y coordinando los equipos técnicos del Área de Salud a su propia interna, y a la interna de la Udelar?
Eugenia Luaces- A la interna del Área de la Salud de la Comunidad Universitaria, el área de Salud Ocupacional, el área Psico-Social, el área de Salud Mental trabajamos interconectadamente como interdisciplina muchas veces desde situaciones individuales de trabajadores o estudiantes. Un caso individual puede llegar el caso de realizar intervenciones en sus lugares de trabajo o estudio.
En salud ocupacional, una vez que el caso fue abordado a la interna del Área Salud de la Comunidad Universitaria, y se requiere de hacer acciones fuera del área interna, lo que se hace es ponernos en contacto con las referencias de los distintos espacios. Se coordinan instancias de reuniones o entrevistas y a partir de allí se comienza a realizar el trabajo que puede implicar recomendaciones en cuanto a la adaptación de los puestos de trabajo o cuando por ejemplo, un funcionario/a que estuvo durante un tiempo prolongado con certificación médica, pueda insertarse laboralmente. También el área aborda temáticas que afecte a determinados colectivos de trabajadores o estudiantes.
También el área de la Salud de la Comunidad Universitaria trabaja interdisciplinariamente con el área de Terapia Ocupacional de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
-¿El Área Salud de la Comunidad Universitaria puede actuar en temas tales como la salud mental y salud laboral, en campañas de prevención de enfermedades no transmisibles, entre otras?
Verona Sesser– Esta Área tiene cometidos orientados principalmente a la prevención tanto a nivel individual como colectivo y como todo tema que aborde lo que sea la salud de una comunidad no podemos abordarla solo desde el punto de vista médico sino que requiere también la intervención de otros actores, como es el área psico-social, de la salud mental, e higiene y seguridad. Las distintas intervenciones que pueden surgir de estos equipos se pueden suceder a lo largo de todo el tránsito del trabajador/a por la Udelar con la finalidad de detectar e identificar aspectos del desempeño de la tarea o del clima laboral que requieran determinadas recomendaciones vinculadas a la salud ocupacional.
También el equipo técnico en sus distintas áreas, hace valoraciones acerca del ausentismo prolongado de trabajadores/as a través de las juntas médicas.
M.O- El área Salud también trabaja con las y los estudiantes, y a veces se hace necesaria la reconexión de esta población con sus prestadores de salud. El Área de Salud de la Comunidad Universitaria no puede suplir a los prestadores de salud y muchas veces los procesos de intervención y acompañamiento tiene que ver con esa necesidad de construir el hábito de atender la salud. De si algo sucede en mi cuerpo o en mi ánimo es importante que pueda acudir a mi prestador de salud porque esa es una gran pata de la prevención.
Por ejemplo, saber que tenemos el derecho de tomarnos un día para el examen del Papanicolaou, tener conocimiento de la importancia de la donación de sangre o la mamografía. Saber que si tengo una afección de salud, tomarme un tiempo para poder concurrir a mi prestador de salud. Pensar la salud va mucho más allá de la afección biológica del cuerpo.
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Si bien es una fecha donde se visibilizan los problemas de salud, también es una oportunidad para transmitir que los estados de salud integral no solo se alcanzan con transitar por enfermedades o dolencias físicas.
Claudia Pérez- Estamos conmemorando el Día Mundial de la Salud el 7 de abril pautado por la OPS. Si bien nos fundamentamos en la definición de la OMS de un estado completo de bienestar, físico, mental, social y no solamente la ausencia de enfermedad, para el Área Salud de la Comunidad Udelar, manejamos un vínculo más profundo de ese concepto de salud que está pautado sobre un vínculo social en el que están insertas las personas: el trabajo, la comunidad, el barrio y el ambiente. De toda esta interacción surge una ecuación que determina mi estado de salud y que evoluciona con el tiempo.
Cuando una persona tiene determinada patología, es importante analizar qué fue lo que generó esa afección o por el contrario, teniendo en cuenta esta realidad poder actuar en la prevención.
No solo alcanza con cumplir con la realización de los exámenes en los tiempos y frecuencias recomendables sino también las propias personas deben desarrollar prácticas y conductas saludables para minimizar los riesgos a contraer determinadas patologías.
Todos estos factores inciden en la salud. Si yo no estoy sana, ni obtengo un estado de bienestar, no voy a poder mantener vínculos sanos que también hace a la salud con los demás.
M.O.-Es importante que si te sentís mal tengas un espacio donde recurrir. Que puedas sacar hora con tu prestador de salud con un psicólogo, si vemos a un compañero o compañera mal, preguntarle cómo se siente. Generar un momento en nuestro espacio de trabajo para intercambiar con el resto para saber cómo nos sentimos y si es en un espacio de estudio, poder tener acercarse al docente. Hay espacios en la Udelar a donde recurrir y eso también hace a la salud.
María José Nova– Y en forma individual, contribuye el hecho de poder empatizar con quienes nos rodean. Si vemos que alguien se siente mal, acercarse y hablarle a esa persona o escucharla para poder ayudarla.
¿Que énfasis o impronta desarrollará el área en el sentido de que por un lado tiene determinadas responsabilidades y por otra forma parte de la comunidad universitaria?
Dr. Gustavo Fernández, Director interventor del Área Salud de la Comunidad Universitaria-
-Desde 2020, hemos atravesado el desafío de generar cambios en cuanto al diseño, desde lo organizacional, recursos humanos, etc. En este período de tiempo hemos podido mejorar prácticas y procesos de trabajo, aportando a cambiar el paradigma desde donde abordamos la salud, hacia un lugar mas cercano y proactivo. Para avanzar en eso es fundamental consolidar el trabajo multidisciplinario como práctica habitual, aspecto fundamental para otorgar calidad técnica a nuestras intervenciones. También es fundamental el trabajo articulado con otros espacios de la Udelar que forman parte del esquema de salud. Todos los servicios de la Udelar formamos parte de este universo de situaciones y necesidades, por lo tanto es fundamental estar conectados y en contacto permanente. Nuestra misión está no solo centrada en dar respuesta desde lo individual, sino también trabajar con estos colectivos y tener presencia y disponibilidad para abordar lo que a diario se nos presenta, que afectan a estudiantes y funcionarios. El desafío es enorme, poseemos equipos con una gran calidad técnica, con un gran compromiso con la Udelar, con sus estudiantes y funcionarios. Aun seguimos en este proceso de rediseño, faltan resolver muchas cosas aún (RRHH, otros apoyos), esperamos en este año consolidar varios objetivos que continúen apuntalando el desarrollo de nuestra Área Salud de la Comunidad Universitaria.
Compartimos audio de la entrevista realizada al equipo técnico del Área Salud de la Comunidad Universitaria en el programa Somos Bienestar en UNI Radio.