Con motivo de un nuevo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario manifiesta su compromiso de continuar aportando en la construcción de una Universidad más inclusiva, justa e igualitaria.
Desde el Servicio Central de Inclusión y Bienestar se han desplegado diversas estrategias orientadas a respetar los derechos humanos de todas las personas, tomando en consideración que es necesario seguir construyendo avances en la temática, en diálogo con otros espacios universitarios que trabajan en esta línea.
El Departamento de Programas y Proyectos Sociales cuenta con un área de intérpretes en lengua de señas que contribuye a la inclusión educativa entre la población de estudiantes de la Udelar. Esta área apoya las trayectorias educativas de la población estudiantil sorda a través del acceso de intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (ILSU) para el acompañamiento en cursos, exámenes, parciales y otras actividades de la vida universitaria.
Es relevante mencionar que dicho Departamento ofrece diferentes prestaciones que tienen como objetivo contribuir a la inclusión social. El programa de inclusión y fortalecimiento del bienestar, a partir de 2022, brinda bonos para transporte accesible, subsidio para la compra de prótesis y órtesis, bono para compra de materiales accesibles y subsidios para situaciones de vulnerabilidad habitacional accesible.
El equipo psicosocial del área salud de la comunidad universitaria, brinda un espacio de intercambio y construcción conjunta en los procesos de inclusión educativo, social y laboral.
Continuando con las acciones implementadas por el Servicio a partir de 2022, es posible destacar la formación en lengua de señas uruguaya tanto para el personal de SCIBU como para la comunidad Udelar en general. En ese sentido, se realizaron tres cursos de aproximación a la LSU durante 2022 y se prevé continuar con capacitación en esta lengua, como estrategia de inclusión.
Desde el punto de vista de la accesibilidad comunicacional, la Unidad de Comunicación del SCIBU se encuentra capacitando, incorporando herramientas e investigando en la temática. Las actividades más relevantes están vinculadas a formación en lengua de señas, lectura fácil, incorporación de lengua de señas y subtitulado en materiales audiovisuales y accesibilidad gráfica.
Adicionalmente, se realizaron obras edilicias en el Comedor Universitario N°2, situado en Alfredo Navarro N°3087 con el objetivo de eliminar las barreras de acceso de las personas en situación de discapacidad física. Las obras realizadas incluyen la incorporación de una rampa de acceso, pavimento táctil y una puerta accesible.
Por su parte, la Secretaría de Comunidad Universitaria (SCU) se encuentra trabajando junto a redes y comisiones temáticas de la Udelar en discapacidad desde una mirada interseccional.
Desde el Servicio, celebramos los avances construidos y nos comprometemos a seguir implementando acciones a corto, mediano y largo plazo, considerándolo como una línea fundamental en el proceso de rediseño institucional.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Hace 30 años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó este día como forma de generar conciencia acerca de las situaciones de inequidad, desigualdad y exclusión que afectan a esta población.
El lema de este 3 de diciembre es: «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo». La ONU considera que la discapacidad es también una cuestión de inversión y que a través de la innovación es posible conseguir sociedades accesibles y equitativas.
Como forma de avanzar a una sociedad sin barreras, este 3 de diciembre tendrá lugar la novena edición de la Marcha de la discapacidad. Esta actividad dará inicio a la hora 18 y recorrerá la avenida 18 de Julio, desde plaza Cagancha hasta Plaza Independencia.