El Coro de niños y niñas de la Udelar del área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, transitó durante la jornada del pasado 11 de mayo, por una experiencia particular y totalmente inédita para la mayoría de sus integrantes. Participó de una instancia de registro de voz, colaborando en la grabación de un disco de Leticia Ruibal, compositora e intérprete de músicas para niños y niñas.
El Coro de niños, niñas y jóvenes de la Udelar está integrado desde sus inicios por familiares y amistades de la comunidad Udelar, más tarde se entendió la importancia de abrirlo a la comunidad en general, -de la mano de las y los más pequeños- acercando de esta forma la institución a aquellos que nunca habían tenido la oportunidad de estar en contacto.
La modalidad de trabajo consiste en la formación de dos grupos: uno de niños y niñas (de entre 7 a 12años) que se reúne a las 18 horas; y otro de jóvenes (13 a 21 años de edad en principio) que funciona los días miércoles en el salón de actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) a las 19 horas.
El registro de voces del coro de niños y niñas de la Udelar tuvo lugar durante la tarde del 11 de mayo en FADU. Dicha instancia estuvo precedida de un proceso de selección, lectura de textos y aprendizaje de las canciones en encuentros anteriores.
Sobre el escenario del salón de actos de FADU se ubicó el cuerpo docente integrado por Chiara Daniele y Sebastián Larrosa, así como el equipo de grabación de Leticia Ruibal.
En las primeras filas del auditorio se encontraba el grupo de niños y niñas cuyos integrantes portaban una carpeta con las letras de las canciones que debían interpretar.
“Una canción para que se vayan los monstruos, una canción para ir a dormir”, fue una de las estrofas cantadas por los y las integrantes del taller, que fue reiterada con la finalidad de obtener el mejor registro.
Al finalizar la grabación, Mila, una niña integrante del Coro, expresó que su tía y tío trabajan en la Udelar y que se sumó a este espacio durante el año 2021. Tiene nueve años de edad y recalcó que está participando de las actividades corales “porque me gusta mucho cantar” Expresó que recomienda a otras niñas y niños a sumarse a esta propuesta.
Chiara Daniele, es la directora del Coro de niños, niñas y jóvenes de la Udelar. Explicó que si bien se forman dos grupos que trabajan por separado, en determinadas instancias se producen ensayos conjuntos.
“Dejar la virtualidad fue un alivio. porque la actividad coral requiere sí o sí de la presencialidad para respirar juntos, y poder escucharnos. La virtualidad fue dura; no obstante nos pudimos reinventar continuando con la propuesta y haciendo un montón de cosas. Pero el volver a vernos las caras y cantar juntos fue una alegría inmensa”, indicó.
El Coro prosigue con su línea de repertorio basado principalmente en músicas latinoamericanas y desarrollando arreglos y músicas especiales para interpretar.
Recordó que este colectivo recibió otras invitaciones para participar de grabaciones y actuaciones y en diciembre se estará presentando, junto al resto de las propuestas del área de Cultura del SCIBU, en una muestra final de los talleres.