En este período del año, el estudiantado de la Universidad de la República transita por un proceso de evaluaciones y parciales. Miles de estudiantes, principalmente quienes ingresaron este año a cursar una carrera universitaria, se están enfrentando a una instancia novedosa en su vida. Prepararse y planificar entregas, ser sujeto de evaluaciones o rendir parciales puede generar expectativas entre la población estudiantil, y aparecer determinados estados de ansiedad y estrés que terminen invalidando el avance de los estudios.
Ante esta situación nos preguntamos: ¿Podemos prepararnos para evitar estas situaciones? ¿Nuestra familia y amistades pueden acompañarnos en este tránsito?

Recomendaciones para época de parciales y evaluaciones

El equipo psicosocial del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, a través de la Lic. en Psic. Lourdes Cresci, la Lic. T. S. Viviana Montagno, y el Lic en Psic. Fabián González, nos brindan una serie de recomendaciones para superar las inseguridades y temores que puedan surgir durante esta etapa.
Señalaron que las y los estudiantes tienen a disposición diversos servicios universitarios a los cuales recurrir para insertarse a la vida universitaria, como Progresa, las Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE) y espacios de referencia estudiantil de los servicios universitarios y el área psicosocial del SCIBU.
Consideraron que es importante la generación de vínculos y la integración en equipos de estudio, así como el acompañamiento y la empatía de familiares y amistades para disminuir la aparición de circunstancias estresantes, así como disponer de condiciones apropiadas para prepararse en el estudio con confianza y seguridad.
Les compartimos la entrevista que la Unidad de Comunicación del SCIBU realizó al área psicosocial del SCIBU.

Entrevista al área psicosocial

Se acercan los parciales y evaluaciones presenciales a las facultades de Udelar. Un desafío, principalmente para las nuevas generaciones que deben enfrentar una instancia novedosa, o para aquellas que hace unos años que están en la Udelar pero el contexto sanitario obligó a realizar evaluaciones virtuales.

-¿Qué sentimientos pueden estar presentes en el estudiantado durante estas situaciones?

Lourdes Cresci (L.C): Pueden aparecer varios sentimientos y emociones que se generan antes de las situaciones de parciales. Una de las emociones que aparece frecuentemente entre estudiantes y que fue visible durante la pandemia, es la ansiedad. Emociones que tienen que ver con expectativas previas, que pueden generar miedos e incluso la invalidez para afrontar las instancias. Se trata de experiencias nuevas de la presencialidad, pos pandemia, y que seguramente sean múltiples las emociones por la que transiten. De alegría por retornar a la presencialidad, de volver al territorio, pero también de frustraciones. La ansiedad puede generar en ciertos momentos inquietud, insomnio, o el organismo puede somatizar esa ansiedad, con dolores de cabeza, estomacales o dificultad para el sueño porque un parcial, una prueba, un escrito o una entrega genera en el estudiantado una experiencia nueva. Como toda experiencia nueva va acompañada de múltiples emociones.

-En este caso son las evaluaciones y parciales, pero a comienzos del año ¿esa ansiedad también pudo aparecer en el nuevo estudiantado cuando debe inscribirse por primera vez a una carrera universitaria y tener cierto temor si realmente pudo inscribirse y si lo hizo en tiempo y forma?.

L.C: Se generan inseguridades y desde la institución se promueve que las y los estudiantes consulten una y otra vez en bedelías y en las Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE).
También el ingresar a la Udelar, genera una cierta autoestima de pertenecer a la comunidad universitaria que se irá construyendo en el correr del tiempo.

-En cuanto a estos sentimientos, ¿es posible mitigar estos efectos? ¿de qué manera puedo contribuir a prevenirlos?

L.C: En parte sí. La institución organiza charlas de bienvenida para facilitar la adaptación a la vida universitaria. La grupalidad de estudiantes aporta y también si tuvimos antecedentes de familiares o amistades que hayan transitado por la Udelar y que nos pueden acompañar en este proceso. El stress va a estar presente: el tema es que no nos invalide. Recomendamos que disfruten de esta instancia en la Udelar y que vincularse con otras personas de la comunidad universitaria nos va a servir para mitigar estos efectos.

-¿Cómo debemos prepararnos ante las evaluaciones y parciales?

L.C: Ojalá tuviéramos un manual. Hay un proceso de adaptación y de aprendizaje. Bienvenidas las emociones para que podamos aprender de ellas, y resolverlas, en familia y con amigos, con apoyos externos o de la propia Universidad.

– Considerando a cada estudiante de manera integral, ¿qué otras consideraciones debemos tener en cuenta en estos períodos?

Viviana Montagno (V.M): Hay que tomar en cuenta una serie de factores como el obtener el apoyo de familiares o amistades, el buen descanso, la buena alimentación, así como tener un tiempo de esparcimiento. En tal caso podemos mencionar las propuestas que tiene el Servicio Central de Inclusión y Bienestar de las áreas de Cultura y Deportes.

L.C: Es importante lo que dice Viviana. Porque la vida universitaria no se constituye a partir de leer un libro. La construcción de la trayectoria universitaria transita por otros espacios que son otras instancias de integración que puede surgir tanto por lo deportivo o lo recreativo.

V.M: Es que no sería saludable que la población estudiantil durante la preparación de parciales o entregas esté todo el día con la cabeza puesta solamente en esta instancia.

L.C: Eso que decís no es recomendable. Ojalá que las y los estudiantes puedan tener un sistema más organizado y en ese sentido nuestro servicio aporta con actividades que invitan a integrarse colectivamente.

V.M: El generar vínculos es importante, tanto sea dentro de su propia facultad o instituto o fuera de la misma, como son las propuestas que aporta el SCIBU.

-¿Es recomendable estudiar en grupos ahora que es posible acercarse e interactuar con otras personas?

Fabián González (F.G): El grupo de estudio es central en la vida universitaria como espacio de contención, aprendizaje y disfrute. En el grupo se pueden regular las expectativas, obtener retroalimentación de otros u otras, obtener estrategias de afrontamiento y planificación del estudio. También es importante reconocer las limitaciones de cada uno o una, para no compararse y así obtener aprendizaje para sentirse con confianza y seguridad.

-¿De qué manera puedo planificar el estudio para reducir los imprevistos?

F.G: El plan es muy personal. Tiene que ver principalmente con no agobiarse y poder generar una planificación que permita avanzar a corto plazos. Para ello es necesario establecer prioridades. Adoptar un recorrido ajustado a la persona, reconociendo sus propias posibilidades y de acuerdo a nuestra experiencia dar pasos que nos permita alcanzar determinados logros que nos provoque disfrute y no mayor ansiedad.

-¿En esa planificación debe ser importante, por ejemplo, disponer de un espacio para poder estudiar y contar con la empatía de nuestros familiares y/o amistades?

F.G: La planificación de los espacios, los tiempos, las posibilidades y de cómo se compatibilizan los estudios con otras actividades sociales, es fundamental para sentirse con mayor confianza, sabiendo que es posible avanzar a su ritmo.

-Luego de salir de las instancias de las evaluaciones y parciales, ¿qué buenas prácticas podemos llevar adelante?

L.C: Esta pregunta es importante porque cada estudiante va a tener su propia trayectoria en la vida universitaria. El pasaje de Secundaria a la Udelar es muy significativo y es un puente a transitar. Allí aprendemos que la competencia es con nosotros mismos y no con el otro u otra. Siempre hay una tendencia de tener interés de cómo le fue a la otra persona, al compañero o compañera. Eso puede generar un nivel de frustración o malestar, y en realidad son tantas las variables que actúan en este primer semestre que es adaptativo.
Cada persona se va chequeando y adaptando a los métodos de estudio. Es conveniente no generar presión ni estresores externos que pueden provenir, por ejemplo, de la familia con persistentes preguntas sobre el resultado de la prueba. Porque lo importante es aprender y no salvar exámenes.

-¿Cómo puede acompañar y respaldar la familia o las amistades a personas que están transitando por períodos de evaluaciones?

V.M: En este caso la familia y amistades deben jugar un rol de acompañar y no estresar ni generar presión en el estudiante o la estudiante. Es importante que se respeten los tiempos necesarios para el estudio y tener empatía por lo que se está transitando porque en ocasiones ocurren frustraciones y las familias y amistades deben acompañar y apoyar en estos casos.

-¿A qué espacios de la Udelar puedo acercarme si necesito acompañamiento?

V.M: Se pueden acercar al Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), las Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE) y espacios de referencia estudiantil de los servicios de la Udelar, y al área psicosocial del SCIBU a través de la casilla de correo psico-social@bienestar.udelar.edu.uy.

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