|
Más de 100 personas de distintos puntos del país participaron del XI Torneo de Ajedrez Udelar
El pasado 11 de diciembre tuvo lugar el XI Torneo Ajedrez Udelar, organizado por el Espacio Ajedrez Udelar del Departamento de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, en el marco del Programa Acciona: articulación entre la Universidad de la República (Udelar) y la Intendencia de Montevideo (IM). Más de 100 ajedrecistas, de distintos puntos del país participaron de la actividad.
El formato del torneo en esta edición tuvo la particularidad de incorporar aspectos lúdicos, fomentar la participación colectiva y obtener premios (juegos de ajedrez) a través de la conformación de equipos y la realización de sorteos.
La actividad tuvo lugar en el edificio histórico del Cabildo de Montevideo, generando durante el desarrollo del Torneo un ambiente distintivo e inédito en comparación con anteriores ediciones.
Este año, la actividad fue promovida conjuntamente por la Udelar y la IM. Esta situación motivó a que otros colectivos con afición al ajedrez se inscribieran, participaran y disfrutaran de una jornada de integración. El torneo tuvo un perfil social y comunitario.
Se dieron cita, ajedrecistas provenientes de distintos puntos del país. El actual campeón uruguayo de ajedrez y presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), Bernardo Rosselli, integró el cuerpo arbitral del torneo. Expresó que en la edición 2021 del torneo participaron ajedrecistas de Durazno, Paysandú, Salto, Rivera, Canelones, Maldonado, Cerro Largo, Colonia y Montevideo.
El Torneo se jugó en tres categorías: A, B y C, disputando partidas rápidas; y conformándose cuatro grupos para participar de una propuesta lúdica.
Rosselli destacó el hecho de que el Torneo Ajedrez Udelar haya llegado a la décima primera edición y enfatizó que se trató de un logro de quienes participan de la misma.
El cuerpo arbitral estuvo conformado también por Facundo Vázquez, vice campeón uruguayo de ajedrez. Tiene 17 años y en el 2022, comenzará a estudiar en la Facultad de Ingeniería. A sus 10 años, participó del Torneo Ajedrez Udelar. Durante la actividad, destacó la organización de la propuesta, “muy ordenada y con gente respetuosa”.
Numerosas mesas de ajedrez fueron instaladas en dos niveles del Cabildo de Montevideo. Un conjunto de pequeñas cajas de colores (roja, azul, verde, amarilla y celeste) quedaron ubicadas sobre una amplia mesa. Tras finalizar las partidas, cada ajedrecista colocaba en la caja del color de su grupo, una carta reina que indicaba el puntaje obtenido en cada partida. Al finalizar el torneo, se daba apertura a las cajas y se contabilizaban los puntos de los equipos. Las personas que integraban el equipo con más puntaje obtuvieron un juego de ajedrez como premio. También fueron premiados los primeros puestos de cada categoría del torneo formal.Para las y los demás ajedrecistas, fueron sorteados 10 juegos de ajedrez.
Las personas participantes destacaron el buen clima en que se desarrolló el torneo con ajedrecistas con distinto nivel de juego, de distintas franjas etáreas y procedentes de distintos puntos del país.