|
Taller intensivo de teatro de títeres: un espacio para la creación y la expresión colectiva
El sábado 23 de octubre, el Taller de Teatro de Títeres del área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) organizó un taller intensivo basado en la técnica de sombras. La actividad tuvo lugar en el edificio del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES). Durante la mañana y parte de la tarde, la docente Cecilia Bruzzone, junto a un grupo de talleristas, trabajaron sobre el manejo de la luz y las sombras, sirviéndose de linternas y focos.
Hubo un espacio para la creación de figuras, a través del recorte de cartones y papel celofán, que fueron utilizados para contar historias. Se trató de un espacio de intercambio y de aprendizaje de la técnica de sombras para lo cual el uso del propio cuerpo y la utilización de objetos fueron un insumo fundamental para la experimentación y la exploración en la dramaturgia de la imagen.
Las personas participantes del taller, mayormente estudiantes de diferentes carreras de la Udelar, consultaron sobre qué elementos poder utilizar para la proyección de las sombras, los efectos que se pueden generar a través de los movimientos de cuerpos y objetos, el uso de colores y la forma de controlar la luz que permita transmitir un mensaje determinado.
El taller se desarrolló en dos instancias, por la mañana y por la tarde. Durante el corte, las y los talleristas eligieron elementos de la naturaleza para ser utilizados en el aprendizaje de la técnica de sombras.
Por la tarde, fueron conformados grupos para explorar e improvisar proyecciones sobre una amplia tela blanca utilizando sus cuerpos y los propios objetos construidos previamente.
El taller intensivo concluyó con una presentación escénica, que consistía en la creación de personajes y la transmisión de mensajes y sensaciones.
Una de las talleristas participantes fue Sofía. Estudia Bellas Artes en la Udelar. Expresó que se sumó al taller intensivo de teatro porque de niña le gustaba jugar con títeres. “Me llama la atención tanto plásticamente como el darle animación”, indicó. Destacó la propuesta del taller y animó a la comunidad Udelar a integrarse a la iniciativa.
En tanto a Emiliano le pareció interesante el taller de teatro de títeres. Aclaró que llegaba con experiencia en otras artes escénicas, como el teatro y la danza. “Para mí es un lenguaje nuevo para ir explorando, y me parece buenísimo tanto el trabajo con el grupo de talleristas como la propuesta de las docentes”, indicó.
El próximo taller intensivo de Teatro de Títeres tendrá lugar el 20 de noviembre, centralizado en la técnica de manipulación directa, trabajando con objetos en movimiento; creando un espacio para la investigación y la experimentación escénica sobre la manipulación colectiva. La propuesta, que estará abierta a toda la comunidad universitaria, se difundirá a través de los canales de comunicación institucionales.