Docentes de la Escuela de Parteras y la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de Facultad de Medicina, realizaron los días 20 y 21 de octubre una intervención en el Comedor Universitario número 2 del Parque Batlle con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.
La propuesta consistió en la creación de un «árbol», elaborado en papel TNT, para que el estudiantado que asisten al servicio de alimentación y el funcionariado del Comedor Universitario, pudieran colocar en el mismo, un mensaje personal vinculado al cáncer de mama.
Para ello, se le entregaba a la población usuaria del Comedor Universitario un papel con forma de hoja de árbol para que pudiera escribir una reflexión sobre la temática. Los mensajes eran colocados en las simbólicas ramas del árbol y de esa forma podían ser compartidos públicamente.


“Yo ya me toqué. ¿Tú ya lo hiciste?”, “Sola no estás. Fácil no es. Hay algo dentro de tí que puede con esto y más”, “Templanza de vivir”, “Tocate para que no te toque”, “Que el amor a tí misma sea siempre más grande”, fueron algunos de los mensajes presentes en ese árbol de la vida que buscaba tanto promover la concientización sobre la prevención así como transmitir empatía ante los casos de personas que pudieran estar transitando por la enfermedad.
Así también, en distintos espacios del Comedor fueron exhibidos afiches alusivos a la temática con la consigna: «Tocate, que no se-nos olvide cuidarnos», promoviendo el autoexamen de mama. El equipo docente entregó un material informativo con recomendaciones sobre los pasos a seguir para efectuar el autoexamen.

“La información como herramienta para la prevención”

La directora de la Escuela de Parteras de la Udelar, obstetra Eliana Martínez, indicó que para este Servicio universitario es muy importante desarrollar políticas de prevención de la patología, “que es una de las que más afecta a nuestras mujeres y que pueden prevenirse a través de la información”.
Por esa razón, el equipo de docentes de la Escuela trabajó conjuntamente para la planificación de distintas actividades durante el mes de octubre. Una de las acciones es precisamente la realizada en el Comedor Universitario n° 2 del Parque Batlle. También fueron implementadas acciones en los servicios de la Escuela de Parteras ubicados en los hospitales Pereira Rossell y Clínicas, desarrollando iniciativas conjuntas entre docentes y estudiantes para informar a las mujeres y concientizar de la importancia del autoexamen de mama, de los controles en salud y de reclamar el examen de mama a profesionales responsables de los controles médicos.
La Escuela de Parteras realiza habitualmente actividades de promoción y prevención en salud. Este año es la primera vez que se implementan intervenciones concretas en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Martínez destacó que los hábitos que tengamos en la vida cotidiana pueden incidir en la prevención de esta patología y también de otras enfermedades. Para tales casos, recomendó evitar fumar, tener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico.

Los comentarios están cerrados.