El Departamento de Alimentación del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (SCIBU) reafirma, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, su compromiso de formar cotidianamente hábitos alimentarios saludables tanto en la población universitaria como en toda la comunidad uruguaya.
El SCIBU, a través de las políticas alimentarias, desarrolla acciones que promueven un cambio en el consumo de los alimentos para avanzar hacia conductas saludables e inclusivas que permitan construir un futuro de bienestar.
Este viernes 15 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación se brindará en el Comedor Universitario N°2 y en las cantinas descentralizadas en todo el país, un menú especial basado en frutas y verduras. La propuesta consiste en una entrada de sopa de vegetales con fideos, un plato principal compuesto por milanesa de carne al horno, ensalada mixta (lechuga, tomate y cebolla), arroz a la florentina y pan. El postre, por su parte será frutillas y brownie de lentejas con nueces y almíbar de naranjas.
El servicio de merienda reforzada en el Comedor Universitario N°2 también ofrecerá un menú conmemorativo que consistirá en torta de mandarinas, yogurt, tarta de puerros, queso dambo, pan, jugo de naranja, banana y autoservicio de café y agua saborizada.
Además del menú unificado, se incluirán afiches que conmemoran el día e invitan a conocer las acciones del Servicio y recomendaciones en cuanto al consumo de frutas y verduras.
El Departamento de Alimentación del SCIBU, especialmente en este 2021, está cumpliendo con las premisas del Año Internacional de las frutas y verduras. Para ello brinda una alimentación equilibrada y saludable a través de las siguientes líneas de acción:
Menú equilibrado y variado
– Calidad y cantidad de alimentos: calculada para la población destinataria
– Frutas y verduras: se brindan en forma diaria frutas y verduras de estación. Se incluyen tres porciones de verduras y una o dos porciones de frutas.
– Se utilizan vegetales frescos y algunos congelados (se excluyen los procesados)
– Los vegetales no utilizados en las preparaciones se congelan para un mejor aprovechamiento.
Merienda reforzada
Desde el pasado 1 de setiembre, el Departamento de Alimentación del SCIBU ofrece el servicio de merienda reforzada en el Comedor Universitario N° 2.
Esta propuesta incluye la preparación de tartas de vegetales (algunas de ellas están elaboradas con salvado de trigo o de avena para aumentar el aporte de fibra); jugo de naranja natural que aporta vitamina C y favorece la absorción de hierro de los vegetales, y agua saborizada que favorece la hidratación del organismo.
Promoción de hábitos alimentarios saludables
Desde el año 2020, el Departamento de Alimentación del SCIBU elabora y actualiza una guía de recetas y recomendaciones nutricionales, pensada para toda la comunidad uruguaya y disponible en la página web del SCIBU (bienestar.udelar.edu.uy).
A su vez, se generaron una serie de videorecetas: Audiovisuales que detallan los procedimientos para la elaboración de las recetas incluidas en la referida guía, e incorporan tips nutricionales y buenas prácticas.
En setiembre de este año, fueron dictados por parte del funcionariado técnico y profesional del Departamento de Alimentación del SCIBU una serie de talleres sobre el manejo de los alimentos dirigido a referentes de ollas populares de la zona metropolitana del país, en el marco del Programa Acciona desarrollado por la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República.
Innovación en el Departamento de Alimentación
El Departamento innova su oferta gastrónomica, incorporando alimentos poco conocidos y consumidos tales como Kale en vegetales y Caqui en frutas. Asimismo también promueve, propone e incorpora preparaciones nutritivas poco habituales y de bajo costo tales como el brownie de lentejas.
Desde hace un tiempo, el Departamento elabora compost con los residuos generados en el servicio de alimentación y se dispone de recipientes de desperdicios orgánicos e inorgánicos en el salón comedor para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Dimensión sociocultural y acceso a la alimentación
El Servicio entiende y prioriza la dimensión sociocultural de la alimentación, y por ese motivo dispone de un espacio cálido, confortable y disfrutable para que la población usuaria pueda relacionarse y vincularse con la comunidad a la hora de recibir la alimentación.
Propone un servicio inclusivo que garantiza el acceso alimentario para todas las personas con beca de alimentación otorgada. Cuenta con menúes especiales de acuerdo a indicaciones médicas y permite que niños y niñas a cargo del estudiantado puedan solicitar y recibir el servicio de alimentación junto con la población estudiantil.
Materiales vinculados: