El Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) de la Universidad de la República (Udelar) realizó un relevamiento de los estudiantes que presentan dificultades de conectividad a plataformas virtuales por problemas económicos y continuará llevando adelante estrategias para facilitar el acceso a la educación.
A través del estudio, que se llevó adelante del 20 al 26 de julio pero se continuará ejecutando a lo largo del año, la Udelar concluyó que el 10% de los estudiantes (aproximadamente 10.000 alumnos), tienen carencias en este sentido. El estudio se realiza a través de un formulario web desarrollado por el Servicio Central de Informática (Seciu) y está dirigido a estudiantes de Udelar que acceden a una beca otorgada por el SCIBU o por el Fondo de Solidaridad. El objetivo de esta iniciativa es conocer las necesidades de conectividad de la población estudiantil becaria de la Udelar para implementar estrategias que tiendan a la democratización del acceso a internet.
Con el fin de atender las dificultades de los estudiantes con menores recursos para acceder a la tecnología necesaria en el contexto de las clases virtuales por la epidemia de Covid-19, la Udelar se planteó tres estrategias. Una de ellas fue la creación de la «beca laptop» en abril de 2020. Carlos Da Silva, referente de Trabajo Social del SCIBU en las sedes de Rivera y Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste de la Udelar, en una entrevista el 21 de julio con El Portal de la Udelar explicó que a través de esta beca el SCIBU ofrece en préstamo una laptop durante un año a los estudiantes que no tengan un equipo o los medios para llegar a él. Al inicio de esta prestación en 2020 la Udelar había firmado un convenio y un acuerdo de servicios con Plan Ceibal para otorgar 400 equipos. Este año, el 23 de abril el SCIBU comenzó la entrega de laptops para estudiantes de la generación 2021. En esta edición a las primeras 400 máquinas se sumaron otras 400 adquiridas en 2021, lo que permitió alcanzar a 800 beneficiarios. En la entrevista Da Silva resaltó que hoy en día todos los equipos disponibles están o van a ser adjudicados. «Aún así la cantidad de laptops con las que cuenta el Servicio es sumamente inferior a los estudiantes que solicitan esta beca», aclaró.
El rector de la Udelar Rodrigo Arim en declaraciones a la prensa señaló que otra de las estrategias de la Udelar para disminuir la brecha tecnológica fue la distribución de plataformas digitales, una para cada estudiante (100.000 en total), en todo el territorio nacional y que pueden administrar ellos mismos. Añadió que para que estas dos estrategias anteriores funcionen adecuadamente es imprescindible la conectividad. En esta línea, el martes 10 de agosto la Universidad firmó un convenio con ANTEL que habilita una bonificación en la compra de paquetes de datos que realiza la Udelar. «Con estos tres elementos pretendemos asegurarnos que nadie quede en el camino en este momento tan complejo que vive la educación en Uruguay y tenemos por lo menos la tranquilidad de que más de 100.000 estudiantes están cursando 2700 cursos en el primer semestre de 2021 y otro tanto en el segundo semestre, asegurándoles los recursos e instrumentos para que eso suceda», concluyó Arim.
Fuente: Portal de la Udelar.