El pasado 7 de agosto dio inicio el campeonato de Básquetbol para todos y todas de la Udelar organizado por el área de Deportes del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU).
Esta actividad viene congregando desde el año 2009 a una numerosa población universitaria que se suma a esta actividad no solo para la práctica deportiva, sino para fortalecer un espacio de integración y recreación entre los distintos colectivos de la Udelar.
Decenas de equipos han transitado por este torneo universitario. Hubo participantes que en un inicio lo hicieron como estudiantes y luego prosiguieron jugando por años, habiendo ya egresado de la Udelar.
Hubo grupos que participaron y dejaron hacerlo, y conjuntos que perduraron en el tiempo, con lógicas renovaciones en su integración.
Tras la mejoría del estado sanitario del país, y cumpliendo los protocolos generales de la Udelar y los particulares para las actividades del área de deportes del SCIBU, vuelve el torneo de básquetbol en su 12a. edición.
Desde inicio de agosto, un total de 22 equipos vienen participando con integrantes de la comunidad de la Universidad de la República (Udelar) y del Instituto de Profesores Artigas (IPA).
Este año, la organización de la actividad decidió hacer un especial reconocimiento a dos de los equipos que empezaron a participar de los torneos desde el año 2009 y se mantuvieron hasta la actualidad. Por lo cual, este año se jugará la Copa de Plata “Agronomía” y Copa de Oro “Bellas Artes”, precisamente por los dos equipos que estuvieron presentes en las 12 ediciones del torneo.
Tres nuevos equipos se suman este año a los torneos: Uno de ellos es La Vecindad. Está integrado por jugadores que este año ingresan a estudiar a la Udelar y que tienen en común que todos provienen del departamento de Paysandú.
A principio de año venían estudiando virtualmente desde sus hogares y en los últimos meses empezaron a hacerlo desde Montevideo, lo que permitió la conformación del equipo y la presentación del torneo de básquetbol.
También se sumó el equipo de New Orange, integrados por estudiantes de la Facultad de Química.
La actividad quedó abierta a la participación de equipos pertenecientes a otras instituciones educativas de nivel terciario. Tal es el caso de Geográficos, integrado por estudiantes del IPA que se venían reuniendo en una plaza pública a practicar y que este año aceptaron la invitación a formar parte del torneo de la Udelar y jugar “entre amigos”.
Bellas Artes: “Somos la resiliencia pura”
Rafael Méndez y Diego Capurro, integrantes del equipo de básquetbol de Bellas Artes compartieron sus experiencias en la participación de este equipo en el torneo organizado por el área de Deportes del SCIBU.
En el caso de Méndez, explicó que actualmente es el único jugador que aún permanece en el equipo desde su creación. Es funcionario de la Facultad de Artes. Junto a otros docentes y estudiantes de esta casa de estudio decidieron jugar el campeonato universitario de básquetbol.
Ese año comenzamos a jugar por la liga de “Bronce”, y luego de varios años pudieron ascender, primero por la copa de “Plata” y finalmente por la copa de “Oro”.
Capurro, se incorporó al equipo poco años después, a través de la intermediación de su primo, que jugaba con Bellas Artes, pero que después dejó de jugar.
“Mi primo era el Capurro bueno, yo era el rascador, son esos jugadores que no pueden faltar”, dijo Diego, autodefiniendo su estilo de juego.
Méndez, indicó que gran parte del plantel se mantuvo en el tiempo y que tuvo algunas nuevas incorporaciones que “rejuvenecieron el equipo”.
Capurro, agregó: “somos la resiliencia pura y rescatamos los valores que inculca el grupo, que es diverso en su composición, en edades y proveniencia.”
Agronomía: el equipo que incorporó a una mujer
Marcello Martinelli forma parte del equipo de Agronomía. Aclaró que no es jugador fundador pero sí está presente desde los primeros años de existencia del torneo de básquetbol universitario.
Recordó la evolución que tuvo el torneo con el crecimiento del número de equipos participantes y de las dificultades que Agronomía tenía para participar todos los fines de semana.
Martinelli invitó a jugar a su hermana a este torneo y lo hacía con cierta regularidad. Actualmente el equipo tiene formado una base grande de jugadores que participan de los partidos. Recuerda una anécdota que tuvo como aprendizaje el no organizar comidas previo a un partido de básquetbol. En un partido definitorio para el ascenso, tuvieron una comida el día anterior y al momento de jugar comenzaron a jugar con un integrante menos. La anécdota tuvo un desenlace positivo porque finalmente ganaron el partido y obtuvieron el resultado. “Pero por experiencia les recomiendo que antes de un partido no participen de comidas”, indicó.
Equipos han representado a la Udelar en el exterior
Los partidos del campeonato 2021 se juegan cumpliendo con las resoluciones de la Secretaría Nacional de Deporte y los protocolos sanitarios generales y particulares para las actividades organizadas por el área de Deportes del SCIBU. Las fechas tendrán lugar los días sábados y domingos en más de un escenario deportivo y sin presencia de público.
Tal como ocurre con otras propuestas deportivas, los equipos de básquetbol universitarios tuvieron como premio, representar a la Udelar en torneos deportivos regionales, integrándose con la comunidad universitaria de otros países y de otras instituciones de educación de nivel terciario de nuestro país.
La edición 2020 de Básquetbol para todos y todas finalizó en el mes de julio ya que las instancias de definición debieron de posponerse el año pasado por la situación sanitaria del país. Por lo cual, los equipos de COSA y Orlando Tragic obtuvieron la Copa de Oro y Plata respectivamente.