En este espacio, y con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades básicas asociadas a la salud mental en el ámbito académico y con la intención educativa de introducir el concepto de salud integral y de fomentar la prevención de salud física y mental en el contexto universitario, proponemos la realización de talleres con la metodología de “laboratorio teatral” bajo una mirada basada en derechos humanos y perspectiva de género.

La técnica consiste en impartir conocimientos y formas de abordar problemas de salud a través de situaciones previamente guionadas que se interpretan de forma teatral en el proceso del taller. La representación con actrices y actores, de episodios que se podrían dar en el ámbito universitario, se convierte en un muy efectivo ejercicio de ensayo y error que les brinda a quienes participan de estos cursos, la posibilidad de accionar de forma más asertiva.

Con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad humana y poder así brindar mayor bienestar a toda la comunidad de la Udelar, se entrena a les talleristas en el desarrollo de capacidades creativas colectivas e individuales y la aplicación de herramientas prácticas y humanizadas sobre abordajes de situaciones de salud frecuentes en la Universidad.

Taller de teatro entre todes

El juego teatral y la integración serán el vehículo para abordar los contenidos a través de dinámicas y técnicas de arte escénico e improvisación teatral que ayudan a confiar, soltarse, relajarse, abrirse, reducir miedos, crear sobre ideas, no juzgar, cooperar, resolver problemas, dejar el ego de lado, trabajar por un mismo fin, y sobre todo, disfrutar del momento sean cuales sean las circunstancias, desde dar un examen oral, hasta dictar una clase o presentar una obra de teatro a público.

Nuestra propuesta estimula la capacidad de enfrentar los desafíos y los problemas que plantea la realidad social y laboral cotidiana, a partir de la percepción y la aceptación del conflicto que lleva a formular soluciones vanguardistas y nuevas posibilidades.

Exploraremos en equipo las diversidades de expresion del idioma corporal, la toma de conciencia, la escucha, la espontaneidad, las relaciones de status, el contacto visual y el juego. Buscamos generar un espacio de juego donde los participantes se conozcan y reconozcan en la risa producto de una complicidad liberadora. Jugar con la única consigna de volver a reírse, a descubrir, y a sorprenderse. Lograr el gozo y el disfrute propio y colectivo, compartiéndolo desde una actividad lúdica, integradora e intergeneracional.

Orientado a toda la comunidad Universitaria (estudiantes, docentes, funcionarios/as, egresados/as), con cupos preferenciales para estudiantes residentes en hogares universitarios departamentales.

Taller de teatro en FCEA

En este taller cualquier similitud con la realidad no es pura coincidencia, por el contrario, trabajaremos con la realidad como punto de partida. La improvisación teatral como pantalla de la sociedad a partir de la cual podemos cuestionar, cuestionarnos, reflexionar, transformar y transformarnos.

¿Qué tal si pudiéramos encontrar solución a conflictos cotidianos en una improvisación? Trabajaremos con nuestras experiencias vitales como inspiración para generar escenas de comedia que sean reflejo de nuestra cotidianeidad y desarrollar herramientas para incorporar el punto de vista único del improvisador/a, por más que difiera con la narrativa principal de la sociedad.

Propuesta 2024

Docente: Emilio Gallardo

Dirigido a: Estudiantes de Udelar y comunidad universitaria en general

Taller de teatro entre todes:
Lugar: AGADU (Canelones 1130)
Frecuencia: semanal – días martes.
Grupo Improvisación: 16:00 17:20 hs
Grupo Creación colectiva: 17:40 a 19:00 hs

Taller de teatro en FCEA:
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Administración (Avda. Gonzalo Ramírez 1926)
Frecuencia: Semanal días lunes (de abril a diciembre)
Horario: 17:40 a 19:00 hs

Inscripciones

Quienes deseen participar de la actividad deberán inscribirse a través de un Formulario de inscripción disponible hasta el 15 de marzo de 2024.