Los títeres representan una importante fuente de juego simbólico, a través de ellos las personas pueden encontrar un medio para expresarse.Ofrecen una oportunidad creativa de enriquecer el diálogo; pueden ser un recurso en el proceso educativo que fomenta la participación y estimula la imaginación y son un arte de tradición milenaria que nos permite contar historias. El Taller es un espacio de encuentro, en el que personas muy diferentes se proponen crear juntas, comunicar-se y expresarse a través de los objetos, con ellos poder contar tantas historias como personas y “cosas” hay en este mundo. Tenemos dos propuestas esperándote:
Taller nivel inicial (un semestre)
En este taller, te proponemos un acercamiento al teatro de títeres a través del trabajo con diferentes técnicas: con sombras, bocones, luz negra, títeres populares y objetos.
Este módulo programático permite tomar contacto, con técnicas de teatro de títeres diferentes cada vez. De manera de conocer el abanico amplio de opciones que el lenguaje de los títeres propone. El taller propone centrarse en la «animación», esto es el proceso que permite que cualquier «cosa» pueda llegar a ser un títere. La relación expresiva con los objetos nos permite introducirnos en el lenguaje que los títeres proponen y comenzar a disparar la creación simbólica de ideas y situaciones. Durante el proceso de creación se reflexiona acerca del teatro de títeres como disciplina artística, elemento socio-cultural y sus posibilidades prácticas de aplicación.
Taller nivel avanzado (anual)
Primera etapa: Trabajo con técnicas mixtas (bocones, guante y manipulación directa) de creación colectiva a partir de los intereses y temáticas traídas por los participantes y a partir de disparadores del equipo docente. Se propondrá este año que el tema Salud Mental sea el eje sobre el cual se cree la escena.
Segunda etapa: Muestra de estas escenas. El taller se vuelca a la comunidad en el segundo semestre del año involucrando a diferentes poblaciones de la ciudad. Esto se realiza a través de presentaciones que incluyen un foro final y una dinámica de experimentación con los títeres por parte del público. La escenificación permite poner en práctica la creatividad e imaginación, desplegar la personalidad, proyectar y evidenciar situaciones cotidianas, experiencias, miedos y fantasías que son de otro modo difíciles de expresar. En este sentido, el poner cara a las emociones nos permite, entre otras cosas, poder entenderlas mejor.
Funcionamiento durante 2024
Docentes Cecilia Bruzzone
Dirigido a: Comunidad universitaria (Estudiantes, funcionariado TAS y docente, egresados/as)
Modalidad presencial: Escuela Universitaria Centro de Diseño (Juan D. Jackson 1325)
Nivel inicial:
Días y horarios: Martes de 17:30 a 19:30 hs.
Comienzo: Martes 16 de julio de 2024
Nivel avanzado:
Días y horarios: Martes de 19:30 a 21:30 hs.
Comienzo: Martes 16 de julio de 2024
Proceso de inscripción
Quienes deseen participar de la actividad deberán inscribirse a través de un Formulario de inscripción.