El Taller de Danza Contemporánea funciona a través de tres propuestas diferenciadas: los talleres trimestrales de introducción a la danza contemporánea, el taller anual de investigación y producción creativas en danza contemporánea y un Taller de danza contemporánea en Maldonado

TALLERES TRIMESTRALES DE INTRODUCCIÓN A LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Este taller se propone como un espacio para acercarnos a los principios de la danza contemporánea desde la experiencia en 12 encuentros semanales de 1 hora y media de duración.

Exploraremos nuestras posibilidades corporales actuales hacia el descubrimiento de nuevas formas de comprender, practicar y disfrutar el movimiento.

Buscaremos sensibilizarnos colectivamente en relación al movimiento y la danza, aportando cada cual sus experiencias e inquietudes para aprender en un ambiente relajado y de mutua escucha y confianza.

Entrenaremos habilidades técnicas para el movimiento a través de ejercicios y secuencias coreográficas guiadas, con el acompañamiento de la docente y la retroalimentación entre pares.

Haremos ejercicios de  improvisación para encontrar lenguajes corporales propios y nuevas formas de vincularnos en dúos, tríos y otras configuraciones grupales, jugando creativamente con el espacio, el tiempo, los ritmos y musicalidades.

La técnica, la improvisación y la creación se trabajarán como herramientas complementarias entre sí, para ser experimentadas lúdicamente y sin prejuicios, a partir de lo que vamos aprendiendo día a día, dándole valor a nuestros modos particulares de ver y sentir la danza.

TALLER ANUAL DE CREACIÓN A PARTIR DEL MOVIMIENTO Y LA DANZA EN DIÁLOGO CON OTRAS DISCIPLINAS

Dirigido a estudiantes y artistas de cualquier disciplina con interés en participar de un proceso creativo colectivo desde la investigación del movimiento y la escena.

El taller anual de creación propone un espacio multidisciplinar de trabajo colectivo guiado, en el que cada participante pueda volcar sus inquietudes artísticas al colectivo así como poner cuerpo e ideas a las inquietudes de las demás personas, jugando, discutiendo, probando, intercambiando experiencias, creando en comunidad.
Tomamos como base el trabajo corporal sensible para, a partir de ahí, desplegar lenguajes escénicos desde las motivaciones que nos atraviesan colectivamente, dejándonos contagiar y afectar por las preguntas de las otras personas, construyendo una escena que integre las singularidades de cada persona.
Este año, pondremos en diálogo con nuestros intereses personales y artísticos la obra literaria A través del espejo de Lewis Carroll, con el fin de trabajar en red con los otros talleres de Cultura hacia una creación que se presentará en conjunto el 3 de diciembre en FADU.
El curso se desarrollará en forma presencial, por lo cual tendrá un cupo máximo de 20 personas. Por esta razón les pediremos confirmación previo al inicio del mismo y agradecemos especialmente el compromiso con la asistencia para no dejar a otras personas sin la posibilidad de participar.
Se requiere compromiso anual con la actividad, incluida la muestra final abierta al público.
En la inscripción se deberá adjuntar una breve carta de motivación que incluya las experiencias de cada aspirante.

TALLER DE DANZA EN MALDONADO

El taller, dirigido a principiantes y todos los niveles de experiencia, es un espacio para la exploración de nuestras posibilidades corporales actuales hacia el descubrimiento de nuevas formas de comprender, practicar y disfrutar el movimiento.

Buscamos sensibilizarnos colectivamente en relación al movimiento y la danza, aportando cada cual sus experiencias e inquietudes para aprender en un ambiente relajado y de mutua escucha.

Haremos ejercicios de improvisación para encontrar lenguajes corporales propios y nuevas formas de vincularnos en dúos, tríos y otras configuraciones grupales, jugando con el espacio, el tiempo, los ritmos y musicalidades.

A partir de la expansión de nuestro universo perceptivo e imaginativo, practicaremos modos de creación tanto individual como colectiva, tomando decisiones según nuestros deseos para componer danzas breves y compartirlas en el grupo.

Funcionamiento durante 2022

• Docente: Carolina Silveira
  • Dirigido a: Comunidad universitaria (Estudiantes, funcionariado TAS y docente, egresados/as)

Taller de danza en Maldonado:

Dirigido a: Comunidad universitaria de Maldonado (Estudiantes, funcionariado TAS y docente, egresados/as de CURE) y comunidad local

Días y horarios: Martes de 18:00 a 20:00 hs.

Modalidad presencial: Teatro Sociedad Unión de San Carlos (Leonardo Olivera 794, San Carlos, Maldonado)

Período: Martes 19 de abril al martes 5 de julio

Taller trimestral de introducción a la danza contemporánea:

Días y horarios: Miércoles de 14:00 a 15:30 hs.

Modalidad presencial: Instituto de Formación en Educación Social (IFES) (Av. 18 de julio 2128)

Grupo 1: 30 de marzo al 22 de junio.

Grupo 2: 29 de junio al 14 de setiembre.

Grupo 3: 21 de setiembre al 7 de diciembre.

Taller anual de creación a partir del movimiento y la danza en diálogo con otras disciplinas:

Días y horarios: Miércoles de 15:30 a 17:30 hs.

Período: Miércoles 30 de marzo al miércoles 4 de diciembre.

Inscripciones

Las inscripciones al grupo 2 permanecerán abiertas hasta el 20 de junio, a través de un formulario de inscripción en línea. No se requiere experiencia previa para participar de la propuesta.