El Proyecto Ajedrez Udelar surge en 2010 en el Área de Cultura del SCBU. Se trata de un espacio de participación libre, abierto a la comunidad universitaria, que cuenta desde este año con una doble modalidad: talleres presenciales y virtuales.
Está orientado a socializar el ajedrez, en tanto bien cultural, con toda la comunidad universitaria, desplegando estrategias tanto en la enseñanza del juego, como en generar espacios sociales para compartirlo: talleres itinerantes, torneos universitarios, seminarios y foros, así como competencias internacionales.
Es un objetivo fundamental el vincularlo a proyectos académicos, de investigación y de extensión universitaria. En ese sentido este colectivo elaboró una propuesta de investigación que fue seleccionada por el Programa Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias en el año 2019 (Espacio Interdisciplinario).

Se trata de un espacio de participación libre, abierto a la comunidad universitaria, que cuenta desde este año con una doble modalidad: talleres presenciales y virtuales.

MODALIDAD VIRTUAL / CONVOCATORIAS ESPECÍFICAS

El ajedrez es un objeto cultural de alta significación para la humanidad; como juego, uno de los productos más complejos y acabados que haya sido capaz de crear el intelecto humano. Con más de 1.500 años de historia documentada, su génesis y desarrollo es el resultado de un proceso histórico cultural en el que intervinieron innumerables pueblos, de al menos tres continentes, y a lo largo de un milenio.

Vamos a recorrer la historia del ajedrez y de los casi infinitos vínculos que ha establecido con las distintas formas del pensamiento filosófico, de la producción científica, de todas las ramas del arte, de la cultura en toda su expresión. De Duchamp a García Márquez, de Rousseau a Alan Turing, de Cortázar a Humphrey Bogart, de Leibniz a Yoko Ono, intentaremos explorar este apasionante ámbito en el que, al decir de Borges, las formas irradian mágicos rigores, inventándose una trama de polvo y tiempo, y sueño y agonía.

MODALIDAD PRESENCIAL / ANUAL

Espacio de juego y enseñanza destinado a personas de todos los niveles, desde principiantes a jugadores avanzados.

El espacio contará con la presencia de dos talleristas, quienes en distintos pasajes del Taller podrán dividir al grupo en función de sus necesidades relativas a sus trayectos de aprendizaje.

La dinámica del taller contará con un primer momento dedicado a una presentación de carácter teórico, relativo a la técnica, la táctica y la estrategia del juego, presentado de tal modo que resulte accesible a todos los niveles de juego. En un segundo momento se promoverá la práctica del juego de manera libre, con asistencia permanente de los docentes. En esta instancia, el grupo podrá dividirse en función de conocimientos previos de los participantes. Finalmente, una instancia de cierre y puesta en común, donde se rescaten los aprendizajes de la jornada y se planteen los desafíos del próximo encuentro.

Funcionamiento durante 2022

Docentes: Esteban Jaureguizar y Rafael Muniz

Dirigido a: Comunidad universitaria (Estudiantes, funcionariado TAS y docente, egresados/as)

Ciclos en modalidad virtual (Plataforma Zoom)

Días y horarios: Martes a las 18:30 hs: ajedrez para principiantes y todos los niveles

Martes a las 19:00 hs: Ajedrez y cultura, un espacio de reflexión.

Período: 9 de agosto al 13 de setiembre (6 encuentros)

Talleres de ajedrez presenciales (modalidad anual):

Espacio de juego y enseñanza destinado a personas de todos los niveles, desde principiantes a jugadores avanzados.

Días y horarios: Viernes de 19:00 a 20:30 hs.

Modalidad presencial: Facultad de Psicología (Dr. Tristán Narvaja 1674)

Comienzo primer semestre: Viernes 1 de abril

Comienzo segundo semestre: Viernes 22 de julio

Inscripciones

Formulario de inscripción web para talleres virtuales.

Formulario de inscripción web para talleres presenciales.

Por más información: cultura@bienestar.udelar.edu.uy

Encuentros alrededor del tablero. Miradas interdisciplinarias sobre el ajedrez

A continuación se presenta el libro «Encuentros alrededor del tablero. Miradas interdisciplinarias sobre el ajedrez”, realizado por el equipo del Semillero Interdisciplinario «Estudios interdisciplinarios de Ajedrez: juego, cultura y cognición» gracias al apoyo del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

En el libro, se reúnen aportes de investigadores e investigadoras de distintas Facultades y Servicios de la Udelar, así como de referentes internacionales provenientes de Australia, España e Inglaterra.