El 29 de setiembre es el Día Mundial del Corazón y en Uruguay, desde el año 1992 se realiza una campaña nacional que tiene como objetivo informar y facilitar estrategias para que las personas adopten estilos de vida saludables, como forma de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Dichas acciones se desarrollan a lo largo de una semana, en 2020 entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre.

Acciones desde el Servicio

Como pilar fundamental de la política alimentaria del Servicio nuestro objetivo principal se enmarca en contribuir a la generación de hábitos alimentarios saludables de nuestra población usuaria a través de una alimentación balanceada, variada y saludable, en el entendido que la combinación de nutrientes y de otros componentes de los alimentos contribuyen al mantenimiento de la salud, más que cualquier nutriente aislado. *

Bienestar Universitario trabaja de manera cotidiana en ofrecer un servicio de calidad, cuyo resultado diario se traduce en:

  • Preparaciones elaboradas en su totalidad en el Servicio, con recetarios que se enmarcan en el concepto de comida casera. Nuestros platos son elaborados con una gran variedad de alimentos naturales (verduras, frutas, carnes, legumbres, leche pasteurizada) y estacionales, lo que permite dar variedad y mejorar el aporte de nutrientes importantes como son vitaminas y minerales.
  • Dichas preparaciones diarias cuidan particularmente las cantidades en cuanto al aporte de Sodio a través de la sal de mesa a las recomendaciones del MSP (máximo diario 5 g diarios incluido el aportado por los alimentos de forma natural);
  • Los postres lácteos o reposterías que se elaboran contienen un aporte de azúcares refinados que guarda equilibrio diario entre los rangos recomendados.
  • En el marco de la pandemia que transitamos y aún con las medidas de distanciamiento y cuidados que debemos seguir para prevenir la propagación de Coronavirus por el Covid-19, hemos logrado propiciar un espacio de sociabilización entre el estudiantado, seguro y confortable, necesario como parte de una alimentación saludable, compartir intercambiar y sociabilizar durante el momento que destinamos a alimentarnos hace que la práctica sea placentera y mejora el vínculo con el alimento.

Más información acerca del Día Mundial del Corazón

Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, se incentiva a que las diferentes instituciones y organizaciones, públicas y privadas generen acciones de promoción de la salud y de prevención de las ECV.
Las ECV, aún en este año tan particular por la presencia del Covid -19, siguen siendo la principal causa de muerte y de morbilidad. En el momento actual, su prevención adquiere más relevancia, por lo que el MSP estuvo trabajando todo el mes de setiembre como “Mes de la Salud Cardiovascular”. **
La eliminación de conductas de riesgo para la salud puede llegar a evitar al menos el 80 % de las ECV. Algunos de los factores modificables son: la alimentación poco saludable (exceso de sal, azúcares y grasas), la actividad física y el uso del tabaco.
Con el lema fue “tus acciones para la vida”, las acciones se enfocaron en mensajes y actividades para que las personas adquieran conductas y comportamientos que protejan, fortalezcan el corazón y el cerebro.*

* Fuente: Guia Alimentaria Para la Población Uruguaya , MSP, Año 2016

** Fuente: Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular.