El lunes 28 de setiembre se produjo la reapertura del servicio de almuerzo para el estudiantado becario de Bienestar Universitario. La población usuaria de comedores que concurrió durante esta primera jornada, manifestó su conformidad y agrado con las medidas sanitarias adoptadas en el protocolo de funcionamiento del servicio.

Tras decretarse la emergencia sanitaria, el servicio de alimentación a través de los comedores universitarios y cantinas descentralizadas se vio interrumpido. Esta situación llevó a que la institución buscara otra alternativa para que el estudiantado prosiguiera percibiendo la beca. La opción fue la entrega de una tarjeta de alimentación. Mientras tanto, Bienestar Universitario comenzó a crear y validar un protocolo sanitario específico para el funcionamiento del comedor, evaluó la demanda del servicio así como la disponibilidad de personal necesario para cumplir con el servicio.

La expectativa por la reanudación era grande, tanto en la población becaria como en la propia institución ya que el funcionamiento requería del cumplimiento de procedimientos comprendidos en el protocolo sanitario.

En esta primera etapa, el servicio de alimentación se brinda en el comedor universitario n° 2, ubicado en Parque Batlle.
Al finalizar el primer día de reanudación del servicio, estudiantes que tienen otorgada la beca alimentación, hicieron referencia a los cambios de procedimientos implementados, explicitando conformidad y agrado con los mismos.

Tal fue el caso de Betiana, estudiante de tercer año de Facultad de Odontología. Se vino de Salto a seguir una carrera universitaria en Montevideo.

Al ser consultada sobre el nuevo funcionamiento del comedor respondió: “Me parece que este protocolo de funcionamiento está muy bien pensado”, acotó.

Dijo compartir las medidas que se tomaron para ingresar al comedor usando tapabocas,  la toma de temperatura, así como las recomendaciones de lavado de manos y uso de alcohol en gel.

Explicó que al momento de acceder al almuerzo, la población becaria ya no tiene que servirse los cubiertos y la fruta, sino que recibe directamente del personal la bandera con todos sus componentes a fin de evitar el contacto previo de los mismos.

Percibió cambios en la disposición de las mesas del salón y entiende que estas medidas favorecen el distanciamiento físico entre la población usuaria del comedor.

“Muy bien organizado el personal y la señalización”

Otra estudiante becaria, que expresó su opinión sobre los protocolos de funcionamiento del comedor, es Melani, una joven duraznense que está cursando Facultad de Medicina en Montevideo. Ella es generación ingreso. A pocos días del inicio de clases se decretó la emergencia sanitaria en el país, lo que llevó a que volviera a su departamento de origen. 

Explicó que en julio, cuando comenzaron algunas clases presenciales, el servicio del comedor aún seguía interrumpido. Se contactó con Bienestar Universitario porque estaba interesada en la beca alimentación y recibió como respuesta que se trabajaba en el restablecimiento del servicio en los comedores. “Me parece muy bien que podamos acceder a esta beca”, indicó Melani.

Evaluó como positivo el protocolo de funcionamiento del comedor. “Está muy bien organizado, tanto el personal como la señalización. Además se controla todo el tiempo que se hagan bien las cosas y me parece correcto el distanciamiento en el salón”, explicó la estudiante de Medicina.

“Hubo orden y atención en la limpieza”

Pasado el mediodía, un joven estudiante, delgado, alto y con un andar pausado salía de la puerta giratoria del comedor. Había terminado de almorzar y volvía a sus estudios. Accedió a dar su impresión sobre los cambios adoptados en el servicio de alimentación. Es estudiante de Facultad de Derecho y este año comenzó a concurrir al comedor.  Dijo llamarle la atención el orden que hubo en este primer día de reapertura del almuerzo. “Noté que había una atención especial en la limpieza de las mesas y una muy buena coordinación en los pasos de toma de temperatura y lavado de manos. Además tengo que recalcar que la comida estaba perfecta”, indicó. El lunes 28, las y los estudiantes almorzaron pasta con carne, acompañada por sopa y fruta.

“Las medidas fueron una grata sorpresa”

Sofía estudia abogacía y el lunes retomó la concurrencia al comedor universitario. Expresó que es de su agrado notar que Bienestar Universitario “tomó todas las medidas necesarias para la prevención del contagio del Coronavirus”. Explicó que cuando llegó al local se encontró con “medidas para el ingreso, el tránsito de estudiantes y una disposición especial de las mesas para ubicarse en el salón.”

Recalcó que fue “una sorpresa grata” que la Institución haya conjugado la necesidad de contar con el servicio, con la adopción de medidas de precaución. Afirmó que “si se sigue haciendo de esta forma (aplicando el protocolo vigente) no se correrá riesgo en lo sanitario y al mismo tiempo se podrá cumplir con la función de poder seguir apoyando a la población estudiantil”.

El programa Somos Bienestar en UNI Radio (107.7 FM) compartió una crónica de la primera jornada de reapertura y dialogó con estudiantes becarios y becarias que perciben la beca alimentación. Audio del informe.

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