El Servicio Central de Bienestar Universitario, a través de su política alimentaria, contribuye cotidianamente para lograr una alimentación equilibrada y saludable tanto en la población estudiantil universitaria como en toda la comunidad uruguaya.

El Departamento de Alimentación, a través de sus programas en comedores universitarios y cantinas descentralizadas en todo el país, proporciona una alimentación completa, variada y atractiva que jerarquiza el consumo de alimentos cultivados en la tierra. Dichos alimentos son la base de las estrategias educativas del servicio, en donde a través del consumo, formamos hábitos alimentarios con énfasis en la protección de la salud.

El Servicio entiende y prioriza la dimensión sociocultural de la alimentación, y por ese motivo se dispone de un espacio cálido, confortable y disfrutable para que la población usuaria establezca relaciones afectivas a la hora de la comida.

Entendemos a los comedores como un espacio de todos y todas, por ello proponemos un servicio inclusivo que garantiza la equidad de género en el acceso a todos los servicios, cuenta con menús especiales de acuerdo a indicaciones médicas y permite que niños y niñas a cargo del estudiantado puedan solicitar y recibir el servicio de alimentación junto con la población estudiantil. El Servicio a su vez, se encuentra desarrollando un proyecto para optimizar la accesibilidad física de los comedores.

Este 2020 nos convoca a hacer un análisis sensible y profundo del momento que vivimos. La pandemia nos impulsó a crear diversos dispositivos y estrategias para vincularse con la comunidad y optimizar el consumo de alimentos que potencien nuestro sistema inmunológico. También nos invitó a reflexionar acerca del rol que ocupan los alimentos en nuestra vida y su valor antropológico en la sociedad.

En tal sentido, el Departamento de Alimentación elaboró una guía alimentaria dirigida a toda la comunidad, que contiene recomendaciones, recetas y muchos tips para aplicar a la hora de alimentarnos. A su vez, se crearon videorecetas: audiovisuales que detallan los procedimientos de varias recetas de la guía.

Recomendaciones desde el Departamento de Alimentación

– Al momento de comprar los alimentos presta atención a su valor nutritivo.

– En lo posible elige productos locales, cultivados de la tierra, variados, frescos y de estación.

– Prefiere los granos integrales (arroz integral, harina y pan integrales) antes que los cereales “blancos” (arroz blanco, pasta, harina blanca, pan blanco)

– Incorpora variedad en tus platos con legumbres (lentejas, garbanzos y porotos), frutos secos y cereales (avena, arroz integral) en las comidas.

– Elabora tus propios alimentos: descubre el gusto por la cocina como una actividad compartida, resaltando los aromas y sabores naturales de los alimentos y del proceso de preparación.

– Comparte los alimentos con tus afectos como familia o pares. Comer en compañía es una manera importante de disfrutar y sociabilizar.