La oferta por parte del SCIBU de actividades socio-educativas vinculadas al teatro y dirigidas a la
comunidad universitaria en general se enmarca dentro del encuadre de educación del arte como
medio para el desarrollo integral del ser humano, respondiendo de esta manera a las
orientaciones generales del servicio para diseñar las políticas en sus diferentes áreas.
En nuestro mundo contemporáneo, cambiante e incierto, resulta imprescindible que las
instituciones educativas ofrezcan espacios de formación y de desarrollo de competencias para la
vida, más allá de la formación técnica, académica y profesional.
La educación a través del arte, en sus variadas disciplinas, ofrece poderosas herramientas para
transitar procesos de transformación personal y colectiva, indispensables para la construcción de
un mundo mejor:

  • Favorece el autoconocimiento y el desarrollo integral del ser humano, mediante un entramado permanente de conceptos, procedimientos y afectos.
  • Estimula la función estética de la inteligencia porque contacta a las personas con el mundo de la métafora y la ficción y le da elementos para aprender a producir lenguaje simbólico.
  • Desarrolla el pensamiento creativo porque permite al jugador encontrar códigos de comunicación propios y llegar a la autoexpresión a través de su pensamiento, su cuerpo, su voz y su acción, creando estéticamente situaciones que lleven a la reflexión, al diálogo y al debate constructivo.
  • Fomenta el trabajo en equipo ya que es un arte eminentemente colectivo, generando la participación colaborativa.
  • Promueve la formación de valores éticos porque invita al análisis de las actitudes y los modos de resolver conflictos desde los distintos roles que se juegan.
  • Ejercita a quien juega en la toma de decisiones desde la propia perspectiva y enseña a advertir las consecuencias de las mismas.
  • Reafirma la idea de ser uno mismo en un mundo con otros y facilita la inserción en la sociedad.

En 2022, se ofrecerán tres niveles de talleres de teatro en Montevideo (nivel 1, 2 y 3) y un taller de teatro en CURE.

NIVEL I – EL JUEGO DE LA IMPRO
El taller introduce al estudiante en la lúdica teatral a través de la técnica de improvisación.
La progresión didáctica comienza con dinámicas de interacción colectiva que apelan a la desinhibición, a la integración, a la expresión, a la confianza en sí mismo y en los demás y a la construcción de lo grupal como eje fundamental del trabajo. A partir de aquí, el juego comienza a reglarse en lo que son estructuras codificadas para improvisar situaciones dramáticas breves . De esta manera se va entrenando la agilidad de reacción frente a cualquier estímulo, la atención, la concentración, la capacidad perceptiva, la imaginación creadora y la preparación sensible del cuerpo, adquiriendo plasticidad y libertad expresiva.

En la etapa final del taller se aborda el fenómeno de la representación teatral, en la cual la y el estudiante escribe con su cuerpo, con su voz y con su imaginación una historia representada en acción dramática. Para esto se trabaja de forma introductoria los elementos técnico-expresivos de la actuación, el uso del espacio y la convención teatral como conjunto de signos estéticos.
Los contenidos del taller tienen que ver con los principios de dicha técnica: escucha, registro, interacción, acuerdo mutuo, fisicalización, foco, espontaneidad, capacidad de adaptación, imaginación, capacidad de iniciativa y de propuesta.
El taller cierra con una muestra a público en la que el estudiante puede vivenciar la experiencia del convivio teatral.

NIVEL II – LA ESCRITURA EN ESCENA

Ya conocida la técnica de la improvisación, en este segundo nivel se trabaja dando unos pasos más en su grado de complejidad y de profundidad. Esto implica poder improvisar colectivamente historias de larga duración en las que haya varios personajes, un planteo inicial, conflictos, el desarrollo de un arco dramático, un desenlace y un remate.

Se integra la doble capacidad del/la jugador/a como intérprete y como escritor/a. O sea, los/las jugadores/as interpretan la historia en el mismo momento que la escriben, es decir que la inventan. A esto se le llama: escritura en escena

Para esto se aprenden conceptos y recursos técnicos de la dramaturgia y de la narrativa improvisada.

A su vez, se sigue desarrollando el instrumento expresivo, dotando al cuerpo de plasticidad, precisión y capacidad de comunicación, afinando los recursos vocales para jugar con colores y matices interpretativos.

Por último, se incursiona en el lenguaje espectacular, creando un formato de espectáculo en el cual la dramaturgia del espectáculo se nutra de la definición de un espacio escénico y de un lenguaje formal-estético.

Los contenidos del taller son: el formato de espectáculo improvisado, la escena improvisada, la composición del personaje improvisado, la construcción del espacio, el recurso acción-narración, la edición de escenas, estética del espectáculo, la puesta en escena, la música del espectáculo, su poética y puesta en escena.

Se culmina con la presentación al público del espectáculo creado, viviendo la experiencia del convivio con los espectadores, situación que termina por completar el fenómeno teatral.

NIVEL III – INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

Se aborda en este nivel  la investigación y  la construcción de situaciones dramáticas a partir de un texto escrito.

¿Qué es lo que contiene el texto? Lo que se dice, solamente eso. Oculta lo que no se dice e insinúa cosas que posiblemente se quieren decir pero que no se hacen. Pero más allá de las palabras está lo que sucede y a eso le llama situación dramática. Alguien puede estar hablando del clima con otra persona, pero en realidad lo que sucede es que siente una fuerte atracción sexual hacia la misma. Entonces, las palabras serán esas que están escritas en el texto y no otras, sin embargo, investigando la situación dramática el o la jugador/a irá descubriendo una serie de signos que se ponen de manifiesto en el cuerpo: la conducta (signos verbales, gestuales, actitudinales y fisilógicos) Este complejo de reacciones en el cuerpo no se puede producir racionalmente. Lo que se hace es investigar sirviéndose de varios estímulos que gradualmente van llevando a quien juega a ir descubriendo y construyendo un comportamiento orgánico y creíble.

Se trabaja en el taller con un método para poder construir actuaciones orgánicas y creíbles: Método TÍA – Investigación Activa de la Actriz y del Actor (Raúl Serrano y Débora Astrosky)

Los contenidos del taller son: conducta, contradicción, circunstancias dadas, paijase interior, integración del texto, actividad- acción- intención, construcción de la escena, composición del personaje, poética y puesta en escena.

Se culmina con la presentación al público del espectáculo creado, viviendo la experiencia del convivio con los espectadores, situación que termina por completar el fenómeno teatral.

Modalidad de trabajo
Los talleres son eminentemente prácticos, en los cuales a partir de la ejercitación y puesta en práctica de las herramientas procedimentales, se invita al estudiante a la auto-reflexión y al auto-descubrimiento, enfatizando en el registro de su propia experiencia vivencial para llegar a la conceptualización de los contenidos. A su vez el ejercicio práctico es sustentado y complementado con la lectura fuera del aula de materiales teóricos a partir de la que se generan espacios de reflexión e intercambio de ideas. Se promueve la comunicación grupal y la actitud democrática entre las personas, fomentando la circulación de la palabra mediante la escucha y el intercambio verdadero.

Modalidad de evaluación
Se propone la evaluación como una herramienta técnica más, que el estudiante debe aprender a usar. Ya en las primeras experiencias de los talleres se le propone al estudiante participar del espacio de evaluación y es un propósito docente que logre entender qué es evaluar, que ejercite e integre la misma como herramienta fundamental en su proceso de enseñanza-aprendizaje y que valore su importancia para crecer y superarse a sí mismo.
Los espacios de evaluación, que existen durante todo el proceso, pueden ser al término de un ejercicio, de una clase, de la presentación de un trabajo de creación o al final del taller. Y pueden tomar diferentes formas y practicarse a través de diferentes dinámicas, a veces escritas, otras orales, a través de juegos o de presentaciones.
Una herramienta fundamental para evaluar es la formulación de preguntas, evitando los juicios de valor y estimulando la observación del estudiante hacia sí mismo y hacia los demás. Aprender a observar es un objetivo de la evaluación como herramienta de aprendizaje.
Se evaluarán las transformaciones experimentadas por el estudiante en las áreas cognoscitiva, procedimental y actitudinal. Cómo éste estaba antes de empezar y cómo está en el momento de la evaluación. Se valorará la apropiación de las herramientas técnicas y su singularidad a la hora de aplicarlas; su capacidad para conceptualizar contenidos y su actitud en relación a las propuestas, al trabajo en grupo, a su compromiso y entrega.
A su vez se evalúa el compromiso, la asistencia, la puntualidad, la actitud de entrega y de cooperación ante el grupo.

TALLER IMPRO – SOCIAL – MALDONADO

IMPRO

El taller introduce a el y a la estudiante en la lúdica teatral a través de la técnica de improvisación. Improvisar es crear en el aquí y ahora una realidad ficcionada a partir de circunstancias imaginarias.

La progresión didáctica comienza con dinámicas de interacción colectiva que apelan a la desinhibición, a la integración, a la expresión, a la confianza en sí mismo y en los demás y a la construcción de lo grupal como eje fundamental del trabajo. A partir de aquí, el juego comienza a reglarse en lo que son estructuras codificadas para improvisar situaciones dramáticas breves . De esta manera se va entrenando la agilidad de reacción frente a cualquier estímulo, la escucha, la atención, la concentración, la capacidad perceptiva, la imaginación creadora y la preparación sensible del cuerpo, adquiriendo plasticidad y libertad expresiva.

SOCIAL

Se propone el abordaje de contenidos actitudinales como la inclusión, la aceptación de la diversidad, la no discriminación, la igualdad en derechos, la equidad de género, la solidaridad, la escucha, la empatía y de aquellos valores que ayuden a conformar una identidad personal a partir de la elección de modelos de vida positivos. 

En el juego teatral se pueden ensayar diversas posibilidades y representar situaciones que le permita al jugador comprender el punto de vista de los otros y tener que comprometerse con el rol que desempeña. No es lo mismo enseñar el concepto de discriminación, hablar del perjuicio que la misma ocasiona a la persona discriminada, enunciar los derechos humanos, hablar de la dignidad de la persona, a que se juegue el rol de una persona discriminada y se vivencien las consecuencias afectivas, personales y sociales de la misma. Esta vivencia puede sensibilizar y generar la conmoción ante la situación que ayude a la transformación interior necesaria para asumir colectivamente modelos de vida constructivos .

MALDONADO

Las temáticas disparadoras para la creación de situaciones dramáticas tendrán que ver con la realidad social local; con la identidad de la comunidad fernandina, desde la afirmación hasta el cuestionamiento, desde la necesidad de permanencia hasta la necesidad de ruptura y de transformación; también con el papel de la Udelar en la vida social de la región, fomentando la visión crítica, divergente y cuestionadora; con la construcción y deconstrucción cultural; con el diálogo entre la tradición y los nuevos paradigmas y con todo lo que emerja de los participantes y de sus necesidades. 

Funcionamiento durante 2022

Docente: Bernardo Trías

Dirigido a: Comunidad universitaria (Estudiantes, funcionariado TAS y docente, egresados/as) y comunidad universitaria del CURE – Maldonado (estudiantes, docentes, egresados y funcionarios)

Nivel 1: La técnica de la impro

Días y horarios: Martes de 17:00 a 19:00 hs.

Modalidad presencial: Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) (Asilo 3255)

Comienzo: Martes 29 de marzo.

Nivel 2: La escritura en escena

Días y horarios: Miércoles de 17:00 a 19:00 hs.

Modalidad presencial: Modalidad presencial: Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) (Asilo 3255)

Comienzo: Miércoles 30 de marzo.

Nivel 3: Investigación y creación

Días y horarios: Jueves de 17:00 a 19:00 hs.

Modalidad presencial: Modalidad presencial: Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) (Asilo 3255)

Comienzo: Jueves 31 de marzo.

Taller de impro – social – Maldonado

Días y horarios: Sábados de 14:00 a 17:00 hs.

Modalidad presencial: CURE sede Maldonado

Período: 23 de abril al 28 de mayo.

Inscripciones

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el miércoles 23 de marzo a las 23:55 hs completando y enviando el formulario de inscripción web.

Por más información: cultura@bienestar.udelar.edu.uy