La oferta por parte del SCIBU de actividades socio-educativas vinculadas al teatro y dirigidas a la
comunidad universitaria en general se enmarca dentro del encuadre de educación del arte como
medio para el desarrollo integral del ser humano, respondiendo de esta manera a las
orientaciones generales del servicio para diseñar las políticas en sus diferentes áreas.
En nuestro mundo contemporáneo, cambiante e incierto, resulta imprescindible que las
instituciones educativas ofrezcan espacios de formación y de desarrollo de competencias para la
vida, más allá de la formación técnica, académica y profesional.
La educación a través del arte, en sus variadas disciplinas, ofrece poderosas herramientas para
transitar procesos de transformación personal y colectiva, indispensables para la construcción de
un mundo mejor:

  • Favorece el autoconocimiento y el desarrollo integral del ser humano, mediante un entramado permanente de conceptos, procedimientos y afectos.
  • Estimula la función estética de la inteligencia porque contacta a las personas con el mundo de la métafora y la ficción y le da elementos para aprender a producir lenguaje simbólico.
  • Desarrolla el pensamiento creativo porque permite al jugador encontrar códigos de comunicación propios y llegar a la autoexpresión a través de su pensamiento, su cuerpo, su voz y su acción, creando estéticamente situaciones que lleven a la reflexión, al diálogo y al debate constructivo.
  • Fomenta el trabajo en equipo ya que es un arte eminentemente colectivo, generando la participación colaborativa.
  • Promueve la formación de valores éticos porque invita al análisis de las actitudes y los modos de resolver conflictos desde los distintos roles que se juegan.
  • Ejercita a quien juega en la toma de decisiones desde la propia perspectiva y enseña a advertir las consecuencias de las mismas.
  • Reafirma la idea de ser uno mismo en un mundo con otros y facilita la inserción en la sociedad.

TALLER DE TEATRO: LA ESCRITURA EN ESCENA

Taller dirigido a la comunidad Udelar: estudiantes, docentes, egresadxs, funcionariado y familiares. No se necesita experiencia previa. El único requisito es ser mayor de 18 años.

Se trabaja con herramientas provenientes de la improvisación teatral en lo que se denomina la escritura en escena, o sea improvisar colectivamente historias de larga duración en las que haya varios personajes, un planteo inicial, conflictos, el desarrollo de un arco dramático, un desenlace y un remate.

Se integra la doble capacidad del/la jugador/a como intérprete y como escritor/a. O sea, los/las jugadores/as interpretan la historia en el mismo momento que la escriben, es decir que la inventan.

Para esto se aprenden conceptos y recursos técnicos de la dramaturgia y de la narrativa improvisada.

A su vez, se siguen desarrollando el instrumento expresivo, dotando al cuerpo de plasticidad, precisión y capacidad de comunicación, afinando los recursos vocales para jugar con colores y matices interpretativos.

Por último, se incursiona en el lenguaje espectacular, creando un formato de espectáculo en el cual la dramaturgia del espectáculo se nutra de la definición de un espacio escénico y de un lenguaje formal-estético.

Se culmina con la presentación al público del espectáculo creado, viviendo la experiencia del convivio con los espectadores, situación que termina por completar el fenómeno teatral.

TALLER DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA (TEATRO)

El taller se enfocará en un trabajo de investigación creativa sobre el texto de Lewis Carroll “Alicia a través del espejo”, para participar del evento que se llevará a cabo el sábado 3 de Diciembre de 2022 en la sede de Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Dicho evento consiste en una exposición-torneo de ajedrez en el cual participarán los diferentes talleres artísticos ofrecidos por el Área de Cultura del SCIBU: danza, teatro, murga, creación de canciones, teatro de títeres, coro para niñes y jóvenes, con presentaciones artísticas y performáticas de diversa índole

Durante dieciséis encuentros jugaremos tomando como pre-texto el cuento de Alicia, para encontrar resonancias que tengan que ver con nuestro mundo contemporáneo y con aquellas temáticas que resulten de nuestro interés, para encontrar formas de traducción escénica y/o performática.

Contaremos con la colaboración de un/a pasante de la Tecnicatura en Dramaturgia de la EMAD/ FHCE que irá creando desde la escritura junto a nosotros y nosotras.

Podrán inscribirse todas aquellas personas mayores de 18 años que mantengan un vínculo con la UdelaR, ya sea como estudiantes, docentes, personas egresadas, funcionariado y familiares. No se necesita ningún tipo de experiencia previa.

Funcionamiento durante 2022

Docente: Bernardo Trías

Dirigido a: Comunidad universitaria (Estudiantes, funcionariado TAS y docente, egresados/as) y comunidad universitaria del CURE – Maldonado (estudiantes, docentes, egresados y funcionarios)

Taller de teatro: El juego de la impro

Días y horarios: Martes de 17:00 a 19:00 hs.

Modalidad presencial: Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) (Asilo 3255)

Período: De abril al 30 de noviembre

Taller de teatro: La escritura en escena

Días y horarios: Miércoles de 17:00 a 19:00 hs.

Modalidad presencial: Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) (Asilo 3255)

Período: Del 10 de agosto al 30 de noviembre

Taller de investigación y creación escénica (teatro)

Días y horarios: Jueves de 17:00 a 19:00 hs

Modalidad presencial: Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) (Asilo 3255)

Período: Del 11 de agosto al 3 de diciembre

Inscripciones

Quienes deseen participar de la actividad en Montevideo deberán inscribirse a través de un Formulario de inscripción disponible hasta el 31 de julio de 2022.