Equipo de trabajo: Lic. T.S. Eugenia Pereira y Andrea Pereira

Descripción del programa

El Programa de Apoyo tiene como objetivo atender situaciones en las que se encuentren las personas de la comunidad Udelar que no puedan ser resueltas con recursos económicos propios y/o con los que ofrecen los prestadores de salud.

Son beneficiarios/as del Programa, los funcionarios y funcionarias (TAS y docentes) de la Udelar, estudiantes becarios y becarias del Departamento de Programas y Proyectos Sociales de Bienestar Universitario.
También podrán ser beneficiarios del apoyo económico los y las menores de 18 años a cargo de los anteriores nombrados y familiares de 18 a 29 años a cargo que cursen estudios en instituciones de educación formal.

Situaciones contempladas: El Programa contempla la financiación de insumos médicos que no se encuentren dentro de las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Tratamientos, como por ejemplo: odontológicos, de salud mental, así como análisis y/o estudios clínicos.

Proceso de solicitudes

El Programa de apoyo a la salud y el bienestar organiza dos períodos por año para la recepción de solicitudes. Durante el año 2020 los períodos fueron los siguientes:

Período 1: 15 de Febrero a 30 de Abril

Período 2: 1 de Julio al 15 de Setiembre

Una vez que se abra nuevamente el período de recepción, podrás iniciar la solicitud completando y enviando el  formulario electrónico detallado a continuación, junto con la documentación de acuerdo a tu requerimiento (cédula de identidad, recibos, historias laborales, presupuestos, etc.) a la casilla de correo electrónico programadeapoyo@bienestar.udelar.edu.uy.

También podrás completar el formulario en línea durante la próxima apertura de recepción de solicitudes y adjuntar la documentación. En caso que falte documentación deberás enviarla por correo electrónico a programadeapoyo@bienestar.udelar.edu.uy.

Luego del envío, tendrás una entrevista con trabajadora social y posteriormente se realizará una evaluación de la solicitud. La mera presentación de la documentación no implica el otorgamiento del beneficio. Se te notificará la resolución de tu solicitud al correo electrónico detallado
El Programa está abierto a escucharte y saber tus necesidades. Si lo requieres, puedes solicitar entrevista con Licenciada en Trabajo Social para plantear tu situación y recibir asesoramiento.

Criterios de estudio y adjudicación del Programa de Apoyo a la Salud y Bienestar

Se presentan a continuación los criterios para el estudio y selección de población beneficiaria del Programa de Apoyo a la Salud y Bienestar de Funcionarios y Estudiantes becarios del Servicio Central de Bienestar Universitario.

Dichos criterios pretenden incorporar definiciones objetivas para una mejora de la definición del Programa, su población objetivo, a través de procesos administrativos y técnicos transparentes.

La documentación que se debe presentar al ingresar la solicitud es:

–  Informe de Personal del Servicio/Facultad

–  Fotocopia de cédula de identidad de funcionario TAS/DOCENTE o Estudiante becario. En caso de solicitar para familiar a cargo, adjuntar su fotocopia de cédula de identidad.

–  Recibos de sueldos u otros ingresos, tanto del solicitante como de todos los integrantes de su grupo familiar.

–  Historia Laboral Nominada expedida por Banco de Previsión Social (BPS) de todos los mayores de 18 años que integran el grupo familiar; incluida la del funcionario/a UdelaR. En caso de que algún integrante del grupo familiar no trabaje, presentar el negativo laboral expedido por BPS.

Se deberá presentar documentación complementaria según tipo de solicitud:

Insumos Médicos:

– Orden médica estableciendo la pertinencia de la prestación solicitada

– Tres presupuestos de firmas especializadas en plaza (inscriptas en el Registro Único de Proveedores del Estado – RUPE).

Exámenes médicos

– Presentar indicación medica que indique el motivo del mismo y el presupuesto expedido por prestador de salud.

– Negativo expedido por parte de prestador de salud donde se indique que dicha solicitud no se encuentra dentro de las prestaciones que otorga el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Tratamientos brindados por Clinicas especializadas – profesionales (fonoaudiología, psicopedagogía, psicomotriz, psicología)

– Indicación médica con justificación para la realización del tratamiento.

– Negativo expedido por prestador de salud donde se indique que dicha solicitud no se encuentra dentro de las prestaciones que otorga el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Lentes

– Presentar la receta médica expedida por prestador de salud

Tratamiento odontológico

-Funcionariado y estudiantes becarios de Montevideo serán atendidos por Facultad de Odontología. Funcionariado y estudiantes becarios de CENURES serán atendidos mediante convenio con Cooperativas Federadas del Interior (COFI)