Equipo de trabajo: Lic. T.S. Eugenia Pereira y Andrea Pereira

Descripción del programa

El Programa de Apoyo tiene como objetivo atender situaciones en las que se encuentren las personas de la comunidad Udelar que no puedan ser resueltas con recursos económicos propios y/o con los que ofrecen los prestadores de salud.

Son beneficiarios/as del Programa, los funcionarios y funcionarias (TAS y docentes) de la Udelar, estudiantes becarios y becarias del Departamento de Programas y Proyectos Sociales de Bienestar Universitario.
También podrán ser beneficiarios del apoyo económico los y las menores de 18 años a cargo de los anteriores nombrados y familiares de 18 a 29 años a cargo que cursen estudios en instituciones de educación formal.

Situaciones contempladas: El Programa contempla la financiación de insumos médicos que no se encuentren dentro de las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Tratamientos, como por ejemplo: odontológicos, de salud mental, así como análisis y/o estudios clínicos.

Por mayor información puedes comunicarte a 2408 58 65 interno 131 o por correo electrónico a programadeapoyo@bienestar.udelar.edu.uy

Acceder a la resolución de la Comisión Asesora de Bienestar Universitario referente a inscripciones 2021

Proceso de solicitudes

El Programa de apoyo a la salud y el bienestar organiza dos períodos por año para la recepción de solicitudes. Durante el año 2021 los períodos serán los siguientes:

Período 1: 1 de marzo al 30 de abril

Período 2: 1 de julio al 31 de agosto

Una vez que se abra nuevamente el período de recepción, podrás iniciar la solicitud completando y enviando un  formulario de solicitud en línea. En dicho formulario se deberá adjuntar la documentación de acuerdo al requerimiento (cédula de identidad, recibos, historias laborales, presupuestos, etc.)

Luego del envío del formulario tendrás una entrevista con trabajadora social y posteriormente se realizará una evaluación de la solicitud. La mera presentación de la documentación no implica el otorgamiento del beneficio. Se te notificará la resolución de tu solicitud al correo electrónico detallado
El Programa está abierto a escucharte y saber tus necesidades. Si lo requieres, puedes solicitar entrevista con Licenciada en Trabajo Social para plantear tu situación y recibir asesoramiento.

Inscripciones 2021

Podrás realizar tu solicitud 2021 a través del formulario en línea (disponible a partir de las 00:01hs del día 1 de marzo, hasta las 23:59hs del día 30 de abril).

Acceder al formulario de solicitud

Criterios de estudio y adjudicación del Programa de Apoyo a la Salud y Bienestar

Se presentan a continuación los criterios para el estudio y selección de población beneficiaria del Programa de Apoyo a la Salud y Bienestar de Funcionarios y Estudiantes becarios del Servicio Central de Bienestar Universitario.

Dichos criterios pretenden incorporar definiciones objetivas para una mejora de la definición del Programa, su población objetivo, a través de procesos administrativos y técnicos transparentes.

* Aclaración: El valor de BPC estipulado para 2021 es de $4.870

La documentación que se debe presentar al ingresar la solicitud es:

–  Informe de Personal del Servicio/Facultad

–  Fotocopia de cédula de identidad de funcionario TAS/DOCENTE o Estudiante becario. En caso de solicitar para familiar a cargo, adjuntar su fotocopia de cédula de identidad.

–  Recibos de sueldos u otros ingresos, tanto del solicitante como de todos los integrantes de su grupo familiar.

–  Historia Laboral Nominada expedida por Banco de Previsión Social (BPS) de todos los mayores de 18 años que integran el grupo familiar; incluida la del funcionario/a Udelar. En caso de que algún integrante del grupo familiar no trabaje, presentar el negativo laboral expedido por BPS.

Se deberá presentar documentación complementaria según tipo de solicitud:

Insumos Médicos:

– Orden médica (receta) estableciendo la pertinencia de la prestación solicitada

– Tres presupuestos de firmas especializadas en plaza (inscriptas en el Registro Único de Proveedores del Estado – RUPE).

Exámenes médicos

– Presentar indicación medica que indique el motivo del mismo y el presupuesto expedido por prestador de salud.

– Negativo expedido por parte de prestador de salud donde se indique que dicha solicitud no se encuentra dentro de las prestaciones que otorga el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Tratamientos brindados por Clinicas especializadas – profesionales (fonoaudiología, psicopedagogía, psicomotriz, psicología)

– Indicación médica con justificación para la realización del tratamiento.

– Negativo expedido por prestador de salud donde se indique que dicha solicitud no se encuentra dentro de las prestaciones que otorga el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Lentes

– Presentar la receta médica expedida por prestador de salud

Tratamiento odontológico

-Funcionariado y estudiantes becarios de Montevideo serán atendidos por Facultad de Odontología. Funcionariado y estudiantes becarios de CENURES serán atendidos mediante convenio con Cooperativas Federadas del Interior (COFI).

– En caso de tratamientos de ortodoncia y/o implantes, se deberá adjuntar una justificación del tratamiento emitida por el odontólogo/a tratante.

En los casos que se requiera, se deberá presentar: