El área de Cultura de Bienestar te invita a participar del Ciclo de Capacitación Permanente – Temporada 2025. La propuesta está dirigida al personal de gestión y docente del área de Cultura y es abierta para el funcionariado (T/A/S/ y docente) de todo el Servicio.
Este año el Ciclo de capacitación tendrá a la fiesta como eje temático. Especialistas en gestión cultural, profesionales y artistas en diversas disciplinas, en calidad de invitados/as, contribuirán al intercambio y al debate en cada una de las instancias semanales.
El área de Cultura de Bienestar define a las fiestas como “un sistema de creencias que ocurre en un contexto altamente simbólico de interacciones sociales, de imaginarios, de intereses y contiene el germen del encuentro, esparcimiento, y diversión”. Desde este lugar, el Ciclo de Capacitación propone cada semana ampliar nuestra mirada y así, desde cada disciplina, aprehender cómo vincular este eje durante la temporada 2025 en cada taller.
Las distintas propuestas del área de Cultura de Bienestar desarrollan su trabajo anual y/o semestral poniendo el foco en un eje temático. En 2023, se abordó la temática de la diversidad; en 2024, la salud mental, y en el presente año, los talleres de Cultura trabajarán centrados en la temática de la fiesta.

Lugar: Comedor Universitario N°1 (Emilio Frugoni 1419)
Horario: 14 a 17 horas
Período: 12 de febrero al 12 de marzo de 2025
No se requiere inscripción previa.
Nota conceptual:
Los debates y cambios sobre lo que se considera digno de celebrar al interior de una comunidad, están atravesado por los vaivenes en la construcción de la nación, el proceso independentista (que no fue lineal ni consensuado), las identidades en construcción; no son procesos ingenuos, sino que están cargados de representaciones simbólicas y atañen a la vida cotidiana de las poblaciones.
Este 2025 nuestro país celebrará los 40 años de la recuperación democrática y, en clave histórica, también celebraremos los 200 años de la Declaratoria de la Independencia del 25 de agosto de 1825, homenajeado con la construcción del Palacio Legislativo un siglo más tarde, cuando debatíamos las fechas de la independencia.
Las fiestas conmemorativas son una oportunidad para reflexionar sobre lo que nos une y, desde el presente, proyectar futuro. Las fiestas patrias fueron, desde la segunda mitad del siglo XIX, un soporte discursivo para la construcción de un imaginario de república y nación. La ley de festejos patrios surge en el gobierno de Rivera el 17 de mayo de 1834, y establecía como tales el Aniversario de la Jura de la Constitución que se celebraría cada cuatro años a partir desde 1830 los días 4,5 y 6 de octubre (firma Convención Preliminar de paz); el 25 de mayo (fiestas mayas de Bs.As.); el 18 de julio; y los años que no había gran fiesta, se suma el 20 de febrero (Batalla de Ituzaingó) y el 4 de octubre. Esta primera ley no incluyó al 25 de agosto: esta fecha aparece en el calendario patrio recién el 10 de mayo de 1860 en el gobierno de Bernardo Berro, y hubo que esperar aún hasta 1887 durante el gobierno de Máximo Tajes para celebrarla. Desde entonces, cada generación busca las claves y los gestos que nos constituyen, los lugares que nos recuerdan de dónde venimos para proyectar a dónde vamos.
Las fiestas son un sistema de creencias que ocurre en un contexto altamente simbólico de interacciones sociales, de imaginarios, de intereses y contiene el germen del encuentro, esparcimiento, y diversión. Desde este lugar, nos encontraremos cada semana para ampliar nuestra mirada y así, desde cada disciplina, aprehender cómo vincular este eje durante la temporada 2025 en cada taller.
Programa:
Febrero:
- 12/2: Andrés Alba – Las Mil Esquinas: la expansión de la murga uruguaya en Latinoamérica + Taller – Interpretación murguera: la identidad juega en la escena. ¿Cómo dice la murga?
- 19/2: Ignacio Seimanas y Antonio Di Candia – Proyección de Uruguay está de Fiesta: Valentín Aparcero (corto documental, 2011).
- 26/2: Virginia Rial – La fiesta como sistema de creencias: Desde las tertulias a Halloween.
Marzo:
- 5/3: Cecilia Bruzzone: Lo festivo en clave lúdica y Tina Ferreira: Soy Candombe.
- 12/3: Hernán Cabrera – Cartografía incompleta de las fiestas uruguayas.
Personas expositoras:
Andrés Alba
Especialista en Gestión Cultural, diplomado en la Universidad de la República. Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria en FLACSO.
Especialista en Poblaciones Vulnerables en DNC-MEC. Investigador de manifestaciones carnavalescas latinoamericanas. Participante del carnaval de Montevideo, como murguista y técnico.
Ignacio Seimanas
Artista visual y performático, fotógrafo, realizador y productor audiovisual, Ingeniero en Telecomunicaciones.Trabaja en el área audiovisual desde la década del 90 en las productoras CEMA. Realizó varios documentales entre ellos una serie sobre fiestas tradicionales en conjunto con Federico Estol y Antonio Di Candia.
Realizó varias muestras de fotografía individuales, performer y actualmente trabaja en el Archivo General de la Udelar.
Antonio Di Candia
Se dedica a desarrollar investigaciones en antropología respecto del vínculo humano-animal (territorio, paisaje, identidad, comunidad, rituales, bioseguridad, biopolítica). Además tiene 20 años de experiencia de trabajo en todo el territorio nacional. Su experiencia y especialización es en formular, coordinar así también como articular entre actores locales, públicos(Intendencias, Municipios, pequeñas localidades, Ong´s) y también privados, Proyectos de Desarrollo Local (culturales, turísticos, sociales, educativos, salud, medio ambiente). Las áreas de conocimiento en las que se desempeña son: Antropología Humano-Animal, Patrimonio Cultural, Planificación, diseño y ejecución de proyectos de desarrollo; docencia en carreras terciarias de UTU entre otras, Articulación de políticas públicas en territorio en los diferentes niveles de gobierno.
Publicaciones en libros, revistas académicas y de divulgación desde el 2009 a la fecha.
Virginia Rial
Magister en Antropología. Asistente del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y ciencias de la educación, Udelar.
Gestora cultural por la Fundación Itaú.
Cecilia Bruzzone
Magíster en Educación(Universidad ORT), Diploma en Educación (Universidad ORT), Licenciada en Educación Física (Udelar). Ha sido coordinadora del área de Cultura del complejo SACUDE de IM, tallerista de teatro de títeres del Centro Cultura Urbano (MEC) y docente de educación física. Actualmente es la Docente responsable del Taller de Teatro de Títeres del área de Cultura del SCIBU.
Tina Ferreira
Es artista, periodista y emprendedora. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria cultural y del entretenimiento. En el año 2003, con 12 años de trayectoria y habiendo obtenido como uno de sus principales logros el posicionamiento de su propia marca “Tina Ferreira” funda Señor Candombe, brindando espectáculos y talleres de capacitación del género Candombe.
Hernán Cabrera
Licenciado en Sociología y Especialista en Gestion Cultural, ambos por la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Maestrando en Políticas Culturales por el CURE de la Udelar y maestrando en Cultura Pública por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.
Es co-autor de varios libros (Regionalización Cultural del Uruguay, La cultura como clave del desarrollo futuro, etc) así como de artículos académicos y no académicos.
Trabajó en la Direccion Nacional de Cultura entre 2008 y 2015 en el Programa Fiestas Uruguayas y en la coordinación del área de Gestión Territorial.
Trabajó en la Direccionales de Planificación de la OPP entre 2015 y 2020 como responsable de cultura en los estudios hacia la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050. Desde 2020 coordina los programas de Fiestas Uruguayas y Puntos de Cultura.