¿Cómo solicitar una certificación laboral?
Certificación médica
El 1º de julio de 2021 la Udelar modificó su procedimiento de certificación médica dada su reciente incorporación al Sistema Nacional de Certificación Laboral (SNLC) del Banco de Previsión Social (BPS). El ingreso al SNLC, aprobado en el Consejo Directivo Central del 22 de diciembre de 2020, implicará ciertas modificaciones al momento de gestionar la certificación:
1. Como sucedía antes, la persona (funcionaria/o, pasante o becaria/o) deberá ingresar su solicitud de certificación en el Módulo de Autogestión de Personal (MAP: https://map.udelar.edu.uy) o comunicarse con las oficinas de Personal de los Servicios Universitarios en los que se desempeña (telefónicamente o vía correo electrónico).
2. Paralelamente, tiene que:
– concurrir al médico en su institución prestadora de servicios de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (mutualista, seguro médico o dependencias de ASSE)
– o solicitar a esa institución atención en domicilio.
3. Por último, debe solicitar el Certificado del BPS en la cual se indica el periodo (desde – hasta) de la certificación.
No se aceptarán las certificaciones emitidas por emergencias móviles, Hospital de Clínicas, Sanidad Militar ni Sanidad Policial.
Licencia Maternal
Para dar trámite a una solicitud de licencia maternal la funcionaria deberá adjuntar certificado médico expedido por su ginecólogo tratante en formato BPS, especificando fecha desde la cual recomienda el inicio de la licencia, la que se extenderá por un lapso de 14 semanas de acuerdo a la Ordenanza de Licencias de Udelar.
Licencia por Lactancia
Será tramitada a partir del primer día de reintegro de la licencia maternal debiendo adjuntar la partida de nacimiento y si es posible un certificado del Pediatra donde conste su nombre y número de Caja Profesional. En primera instancia se extenderá el medio horario laboral hasta el sexto mes del recién nacido.
El segundo periodo de medio horario se extenderá por otros seis meses, debiendo hacer el pedido correspondiente y adjuntando certificado de Pediatra donde indique que el niño se encuentra en periodo de lactancia.
Accidente Laboral
Debe ingresarse el pedido con la fecha del día del accidente y cuando el funcionario presente certificado de alta ya sea definitivo o provisorio, se adjuntará al pedido y se elevará al área salud de la comunidad universitaria.
Si el funcionario tiene accidente laboral en otro empleo, también deberá ingresar pedido de accidente laboral en Udelar.
Ingresos a Udelar
Todas las personas aspirantes a ingresar en Udelar deberán presentar en el área salud de la comunidad universitaria la siguiente documentación: Constancia que entrega Designaciones, foto tipo carne, carné de salud vigente (original y fotocopia) y vacuna anti tetánica (original y fotocopia).
Aquellas personas que ingresen en Hospital de Clínicas, Facultad de Odontología , Facultad de Medicina, Instituto de Higiene y Facultad de Ciencias, deberán además presentar vacuna Hepatitis B.
Con dicha documentación se iniciará el trámite y asignará turno para concurrir a médico de Salud Ocupacional quien se encargará de avalar (o no) la aptitud para el cargo.
Certificaciones de estudiantes
La o el estudiante que requiera certificación por enfermedad deberá consultar con médico de su prestador de salud, quien determinará el plazo de dicha certificación y otorgará un certificado médico. Dicho certificado deberá detallar: fecha, nombre y documento de identidad del / la estudiante, plazo de certificación, firma y sello del personal médico con número de caja profesional.
Posteriormente, el estudiantado deberá enviar el certificado médico escaneado por correo electrónico a estudiantes@bienestar.udelar.edu.uy y detallar nombre completo, facultad donde estudia, número de documento y un celular de contacto.
Una vez recibida la solicitud, el área salud de la comunidad universitaria avalará la certificación y responderá por correo electrónico el comprobante firmado por el equipo médico para que el estudiantado pueda continuar el proceso en bedelías.
Certificaciones de estudiantes en período de pandemia
Se establece que el estudiantado de Udelar que vea impedida la concurrencia a las actividades de su centro educativo y corresponda la certificación por enfermedad, debe consultar con médico de su prestador de salud, para que determine el plazo y le otorgue un certificado médico.
El ó la estudiante debe enviar por correo electrónico a estudiantes@bienestar.udelar.edu.uy, sus datos de contacto y el certificado médico escaneado, el cual debe presentar fecha, nombre, documento de identidad del estudiante e indicación del médico tratante con el plazo de certificación.
Una vez recibido el certificado por el área salud de la comunidad universitaria será validado, si corresponde, por el equipo de medicina preventiva y vuelto a enviar al estudiante para que pueda gestionarlo en su centro educativo.
Acceder al Comunicado 15 de Udelar: ingresos, movilidad, exoneraciones