¿Cómo solicitar una certificación laboral?

Certificación médica

En todos los casos la persona interesada deberá comunicar a su supervisión directa e ingresar pedido médico en el Sistema de Autogestión de Personal. Otra alternativa es solicitarlo en la oficina de Personal de su servicio en los horarios de funcionamiento de la misma.

En los casos de los días sábados, domingos y feriados se solicitará médico certificador mediante mensaje de texto al 091218987 o vía mail a certifica@bienestar.edu.uy, en ambos casos especificando todos los datos. Cédula, servicio al que pertenece el trabajador, nombre, dirección completa (aclarando esquinas y número de apartamento si corresponde).

En el caso de que el pedido sea a Sanatorio, se deberá aclarar piso y número de sala.

Para el caso de Certificaciones en el interior del país y fuera de radio todos los casos deberán adjuntar el certificado en formato BPS.

Licencia Maternal

Para dar trámite a una solicitud de licencia maternal la funcionaria deberá adjuntar certificado médico expedido por su ginecólogo tratante en formato BPS, especificando fecha desde la cual recomienda el inicio de la licencia, la que se extenderá por un lapso de 14 semanas de acuerdo a la Ordenanza de Licencias de UdelaR.

Licencia por Lactancia

Será tramitada a partir del primer día de reintegro de la licencia maternal debiendo adjuntar la partida de nacimiento y si es posible un certificado del Pediatra donde conste su nombre y número de Caja Profesional. En primera instancia se extenderá el medio horario laboral hasta el sexto mes del recién nacido.

El segundo periodo de medio horario se extenderá por otros seis meses, debiendo hacer el pedido correspondiente y adjuntando certificado de Pediatra donde indique que el niño se encuentra en periodo de lactancia.

Accidente Laboral

Debe ingresarse el pedido con la fecha del día del accidente y cuando el funcionario presente certificado de alta ya sea definitivo o provisorio, se adjuntará al pedido y se elevará a Dus.

Si el funcionario tiene accidente laboral en otro empleo, también deberá ingresar pedido de accidente laboral en UdelaR.

Ingresos a Udelar

Todas las personas aspirantes a ingresar en Udelar deberán presentar en la División Universitaria de la Salud la siguiente documentación: Constancia que entrega Designaciones, foto tipo carne, carné de salud vigente (original y fotocopia) y vacuna anti tetánica (original y fotocopia)

Aquellas personas que ingresen en Hospital de Clínicas, Facultad de Odontología , Facultad de Medicina, Instituto de Higiene y Facultad de Ciencias, deberán además presentar vacuna Hepatitis B.

Con dicha documentación se iniciará el trámite y asignará turno para concurrir a médico de Salud Ocupacional quien se encargará de avalar (o no) la aptitud para el cargo.

Certificaciones de estudiantes

La o el estudiante que requiera certificación por enfermedad deberá consultar con médico de su prestador de salud, quien determinará el plazo de dicha certificación y otorgará un certificado médico. Dicho certificado deberá detallar: fecha, nombre y documento de identidad del / la estudiante, plazo de certificación, firma y sello del personal médico con número de caja profesional.

Posteriormente, el estudiantado deberá enviar el certificado médico escaneado por correo electrónico a estudiantes@bienestar.udelar.edu.uy y detallar nombre completo, facultad donde estudia, número de documento y un celular de contacto.

Una vez recibida la solicitud, la DUS avalará la certificación y responderá por correo electrónico  el comprobante firmado por el equipo médico la División para que el estudiantado pueda continuar el proceso en bedelías.

Certificaciones de estudiantes en período de pandemia

Se establece que el estudiantado de Udelar que vea impedida la concurrencia a las actividades de su centro educativo y corresponda la certificación por enfermedad, debe consultar con médico de su prestador de salud, para que determine el plazo y le otorgue un certificado médico.

El ó la estudiante debe enviar por correo electrónico a estudiantes@bienestar.udelar.edu.uy, sus datos de contacto y el certificado médico escaneado, el cual debe presentar fecha, nombre, documento de identidad del estudiante e indicación del médico tratante con el plazo de certificación.

Una vez recibido el certificado por DUS será validado, si corresponde, por el equipo de medicina preventiva y vuelto a enviar al estudiante para que pueda gestionarlo en su centro educativo.

Acceder al Comunicado 15 de Udelar: ingresos, movilidad, exoneraciones