El Servicio Central de Inclusión y Bienestar, a través del Departamento de Programas y Proyectos Sociales (DPPS) y el área de Cultura, vienen coordinando acciones para desarrollar un proyecto conjunto interárea, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población estudiantil en la Udelar.
Desde el año 2022, ambas áreas organizan talleres en hogares estudiantiles denominados: “Construyendo espacios libres de violencia en la convivencia”, que priorizan temáticas de violencia de género, y también abordan otros emergentes que surgen del intercambio con estudiantes y referentes de dichos hogares. La propuesta está cimentada en una modalidad lúdica, e incluye la participación de dos integrantes de Programas Sociales y del Taller de Teatro de Títeres del área de Cultura del SCIBU. Las y los estudiantes crean personajes y ponen en escena situaciones que visibilizan conductas de violencia de género a nivel social.
Coordinan la actividad, la Lic. T.S, Leticia Sarla, Lic. T.S Saphir Stemphelet y la docente del taller de Teatro de Títeres, Cecilia Bruzzone.
Las primeras experiencias del taller fueron con estudiantes y referentes de los hogares de Florida y Río Negro en Montevideo.
La Lic. T./S. Leticia Sarla explicó que el Programa “Alojamiento” de Programas Sociales tiene dentro de sus objetivos trabajar en coordinación con la red de hogares estudiantiles. A partir de un planteo surgido desde los hogares municipales, de la necesidad del abordaje de temáticas vinculadas a la violencia y sus manifestaciones, se elaboró un proyecto para dar respuesta a dicha demanda. Teniendo en cuenta la receptividad y el resultado de la propuesta, se decidió coordinar su implementación con otros hogares departamentales.
Es así que este año el taller llegó al hogar departamental de Treinta y Tres en Montevideo, y al Hogar Departamental en Paysandú.

El títere como herramienta pedagógica

La Lic. T.S. Saphir Sthemphelet explicó que este proyecto consiste en trabajar las situaciones de género y violencia en sus diversas manifestaciones, con la incorporación de la figura del títere como herramienta pedagógica. “Las y los estudiantes pueden canalizar sus emociones, y expresar sus pensamientos a través de la figura del títere, así como la posibilidad de evidenciar determinadas conductas, como los estereotipos de género, los micromachismos, las nuevas masculinidades, entre otras”, expresó.
Sarla aclaró que el objetivo de los talleres es sensibilizar en la temática a través de una propuesta lúdica y con un determinado marco conceptual. “Las y los estudiantes se engancharon enseguida con la propuesta y disfrutaron de participar de la actividad creando personajes y situaciones vinculadas a la violencia de género”, añadió.
Posteriormente se generó una instancia de intercambio y reflexión en torno a las distintas historias presentadas.
El tema de la convivencia está siempre presente en los hogares estudiantiles y en estos espacios, suelen potenciarse tanto los aspectos negativos como positivos. Sarla y Stemphelet coinciden que es importante trabajar en esta temática también con las personas referentes de los hogares.

Un taller para el aprendizaje

Eduardo Ruiz, estudiante del ISEF, participó del taller espacios libres de violencia que tuvo lugar en el hogar estudiantil de Río Negro. Reconoció que no es tarea sencilla la convivencia en un hogar estudiantil, porque se reside con otras personas que en su mayoría de los casos son desconocidas, donde se comparte tiempo y espacio, y por lo cual se hace necesario aprender a convivir con otras y otros estudiantes.
“Hay que tener mucha comunicación y a veces poner límites. En ocasiones cuesta mantener el respeto y no siempre se transmite de la mejor manera cuando hay actitudes que nos desagradan”, indicó Ruiz.
No obstante, enfatizó que también en los hogares se forman fuertes lazos de amistad con sus pares residentes en el hogar estudiantil.
Ruiz expresó que participó del taller de espacios libres de violencia porque le llamó la atención la propuesta. Dijo que aprendió de esta iniciativa a que existen distintos tipos de violencia y que previamente no percibía determinadas conductas como violentas o de acoso.
“Desde ahora siento que tengo una mayor percepción y empatía ante situaciones de violencia de género”, expresó.
Definió al formato de funcionamiento del taller, a través del teatro de títeres, como entretenido, divertido y dinámico.

Hogar de Treinta y Tres: “Un espacio que habilita a la reflexión”

Jonathan Aldave, estudiante del hogar de Treinta y Tres en Montevideo, señaló: “La propuesta viene bien para informarse. Además no suele haber talleres en esa modalidad que despierten interés en participar. Quizá no sea lo mismo si es a través de una clase o que nosotros utilicemos nuestros cuerpos. Con los títeres el taller es más divertido, une más al grupo porque todos podemos participar”
Erika Calvetti, estudiante del hogar de Treinta y Tres en Montevideo, indicó: “Le fuimos dando vida a los títeres, creándose personajes, con un determinado nombre, una profesión e incorporando situaciones de la vida cotidiana. Uno de los personajes era una abogada exitosa, madre soltera y abandonada por su marido. El otro personaje era un hombre también exitoso en su trabajo pero adicto a los juegos y padre ausente. Por la dinámica de la propuesta fue muy fácil integrarse.”
Verónica Lucas, Lic. T.S. y referente del Hogar de Treinta y Tres en Montevideo, informó que se venían constatando determinadas situaciones que llamaban la atención y que por lo cual, se necesitaba reflexionar acerca de los vínculos existentes dentro del hogar. Una vez que se conoció la propuesta del taller del SCIBU, se coordinó su implementación porque les pareció una buena idea para que las y los estudiantes pudieran expresar lo que sienten, comunicar sus experiencias de vida y también poder reconocer los estereotipos que marcan en el vínculo con las personas. “Nos pareció muy buena idea el uso de los títeres como un mediador artístico, para habilitar la reflexión. El títere era esa posibilidad de decir sin decir desde nosotros mismos y mismas. Eso habilita la posibilidad de decir un montón de cosas que nos habitan y que muchas veces nos cuesta decir y poner en escena”, expresó Lucas.
Puso como ejemplo que en una de las escenas presentadas reflejaba la distribución del trabajo en el hogar, así como las violencias que se reproducen en las redes sociales.

La experiencia del taller en el hogar de Paysandú

El taller sobre espacios de libre de violencia se desarrolló durante el mes de julio en el hogar departamental en Paysandú.
Guadalupe Ferreira, referente del hogar estudiantil en Paysandú perteneciente a la Intendencia de dicho departamento, en Somos Bienestar señaló: “Estamos agradecidos con que el taller se haya realizado en nuestro hogar estudiantil, porque sabemos que también hay otros hogares con interés de poder concretarlo. Podemos decir que el taller fue muy dinámico, entretenido y enriquecedor; donde las y los estudiantes pudieron transmitir sus inquietudes y sacarse las dudas. Sin dudas se trató de una dinámica lúdica muy diferente a otras propuestas que se brindaron en el Hogar.”
“Pudimos saber qué piensan nuestras compañeras y compañeros”
Alfredo Casella, tiene 21 años y hace cinco que reside en el hogar estudiantil de Paysandú. Estudia Ingeniería en electrotecnia y nos habló de su participación en el hogar organizado por el SCIBU. “Del tiempo en que estoy residiendo en el hogar, participé de varios talleres pero este último, de Bienestar, fue muy entretenido y dinámico. No era como concurrir a una clase en que solo te brindan información y no se puede participar ni interactuar”, expresó Casella.
Daniela Fagúndez, proviene de la ciudad de Guichón y es el segundo año que reside en el hogar de Paysandú. Ella estudia la carrera de maestra en primer infancia. Resaltó la dinámica del taller que permitía que las y los estudiantes residentes pudieran participar y vincularse entre sí. “Muchas veces, no conocemos la vida de nuestras compañeras y compañeros del hogar, y a través del taller pudimos interactuar, comunicarnos, saber qué piensa la otra persona. Eso es muy bueno que pase en un grupo que suele compartir un mismo espacio durante todo el día”, indicó la estudiante.
Comentó que en el taller recibieron determinadas orientaciones para crear personajes y situaciones, pero eran las y los estudiantes quienes presentaban las historias. Una de las escenas creadas mostraba situaciones de violencia género a partir de una relación de pareja donde las diferencias se resolvían a través de comportamientos agresivos y de acoso.

Estudiantes, residentes del Hogar de Treinta y Tres, crean una escena sobre violencia de género a través de la figura del títere.

Audio de la entrevista a las Lic. Leticia Sarla y Saphir Stemphelet del SCIBU en el programa Somos Bienestar, donde informan acerca del Taller «Construyendo espacios libres de violencia en la convivencia»

Entrevista a Eduardo Ruiz, estudiante del ISEF y residente del hogar de Río Negro en Montevideo, quien participó en el año 2022 del taller organizado por el SCIBU.

Jonathan Aldave y Erika Calvetti, estudiantes y residentes del Hogar de Treinta y Tres, y Alfredo Casela y Daniela Fagúndez, estudiantes y residentes del hogar en Paysandú compartieron a Somos Bienestar sus experiencias en el taller de sensibilización acerca de la violencia de género.

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