|
Convenio Udelar-Sodre busca democratizar el acceso a los bienes culturales entre la comunidad universitaria
La Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) convocaron el pasado 2 de junio a una conferencia de prensa para hacer público el convenio entre la Udelar y el Sodre con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura a integrantes de la comunidad universitaria.
Estudiantes, funcionariado T/A/S y docente, y egresados/as de la Udelar podrán acceder a ensayos generales, y funciones de las distintas manifestaciones artísticas del Sodre. También se podrán agendar visitas guiadas al Auditorio del Sodre.
Participaron del acto, el rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim, el ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira, la presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, Lic. Esp. Mercedes Pérez y la presidenta del Sodre, Adela Dubra.
En el convenio las partes acuerdan trabajar en conjunto para que las personas hagan uso de su derecho a participar en la vida cultural de su comunidad, en el entendido de que la cultura es parte integral del desarrollo en la sociedad.
La Udelar, a través del área de Cultura del SCIBU, coordinará con el Sodre, el acceso a los bienes culturales, a través de una agenda de ensayos y/o espectáculos propuesta por el propio Sodre.
Adela Dubra: “Avanzar en políticas de accesibilidad e inclusión”
La presidenta del Sodre, Adela Dubra, indicó que el principal objetivo del convenio es trabajar en conjunto para que las personas hagan uso de su derecho a participar de la vida cultural de su comunidad.
Enfatizó que el Sodre viene trabajando en políticas de accesibilidad e inclusión, y por lo cual tiene algunos puntos de coincidencia con las políticas desarrolladas por el Servicio Central de Inclusión y Bienestar. Expresó que el Sodre se encamina a ser cada vez más accesible y abierto a mucho más públicos.
Puso como ejemplo, el acceso de las escuelas rurales a los productos culturales generados por el Sodre.
Indicó que los días sábados el Sodre se convierte en “una suerte de centro cultural con la presencia de milongas y danza “para todos los cuerpos” dirigida a personas con y sin discapacidad. Destacó que se hicieron obras en el Sodre para que el escenario, los baños y los camarines sean accesibles. Agregó que los espectáculos de ballet y ópera disponen de dispositivos de audiodescripción e intérpretes en lengua de señas uruguaya.
Dubra consideró que el convenio firmado con la Udelar viene a reafirmar una línea de acción que desarrolla el Sodre y mencionó el trabajo con otros Servicios universitarios.
Mercedes Pérez: “Hay interés en la comunidad Udelar por los productos culturales del Sodre”
Mercedes Pérez, Presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU), inició su intervención expresando que la firma del convenio entre la Udelar y el Sodre consolida una línea de trabajo de intercambio entre las instituciones, que ya se venía sosteniendo en el tiempo.
Enfatizó que ambas instituciones vienen desarrollando acciones vinculadas a la promoción de la inclusión a través de distintas herramientas y formatos que garanticen a las personas el acceso a sus derechos.
Recordó que el SCIBU concretó una serie de convenios en los últimos meses con distintas instituciones y que en el caso del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) también se viene trabajando en el uso de espacios para la práctica deportiva.
En cuanto al vínculo entre el SCIBU y el Sodre, enfatizó que por desarrollar líneas de trabajo similares, en cuanto a políticas de inclusión, ambas instituciones pueden generar una sinergia que posibilite la concreción de proyectos conjuntos.
Precisó que entre la comunidad Udelar existe un interés manifiesto de poder disfrutar de los espectáculos del Sodre y es por esa razón que “queremos articular con una relevante institución como es el Sodre.”
Rodrigo Arim: “Preservar la función de la Udelar de crear y expandir el acceso a la cultura”
El rector de la Udelar, Rodrigo Arim consideró que el vigente convenio Udelar-Sodre es un espacio de cooperación y acuerdo entre ambas instituciones. Dijo que mencionó al Sodre como “productor y preservador del acervo cultural del Uruguay ”.
Explicó que a la Udelar muchas veces se le exige la formación para la inserción dinámica en el mercado de trabajo y que incentive a la diversificación del conocimiento. Así también indicó Arim que pretende preservar a la Universidad de la República la función de crear cultura y expandir su acceso a nivel general.
No obstante aclaró que esta tarea pretende desarrollarla en articulación con otros actores maximizando los recursos existentes. “Es importante que las instituciones públicas y privadas podamos compartir los acervos materiales e inmateriales de tal manera de asegurar el acceso democrático, en este caso, a la cultura”, indicó el rector de la Udelar.
Finalizó su exposición afirmando que para Udelar no es únicamente importante la formación de grado y posgrado, porque “la vida universitaria es más que eso y por estos motivos es que consideramos importante la firma de este convenio con el Ministerio de Educación y Cultura”.
Pablo da Silveira: “El convenio es un instrumento para cumplir con los cometidos del MEC y la Udelar”
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira transmitió su alegría por la firma de este convenio al entender que el mismo “tiene mucho significado, nos importa y puede salir cosas importantes”.
Da Silveira coincidió con Arim en el sentido de que la función de las universidades no es solo la transmisión de conocimientos. “También es poner a sus estudiantes en contacto con los bienes de la cultura”, expresó. Puso como ejemplo de lo afirmado, referenciando la expresión: “Lo importante es que la Universidad para por la vida de la gente.”
Dijo que es esperable que este convenio sea un instrumento para la Udelar en cumplir sus cometidos al igual que al MEC.
Comentó que el Sodre se encuentra trabajando en dos objetivos “que consideramos valiosos: la excelencia y ampliar los límites del acceso a los bienes culturales.”
El ministro indicó que el Sodre tiene el desafío de por un lado democratizar el acceso a la cultura sin dejar de lado los valores de la profesionalidad, el rigor y la calidad en la producción de bienes culturales.
Recalcó que la firma de este convenio con la Udelar, también aporta a cumplir con los objetivos definidos para el Sodre.
Aclaró que el MEC está trabajando mucho para que los bienes culturales puedan llegar e instalarse en el interior del país en el marco de una política descentralizadora.
Puntualizó respecto al convenio firmado con la Udelar: “ahora el desafío que tenemos ambas instituciones es sacarle el tratar de sacarle el mayor jugo que se pueda.”