El Servicio Central de inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) presentó a la comunidad Udelar: “Hacia el rediseño de las políticas sociales universitarias”. Se trata de un proceso institucional de rediseño del servicio universitario construido colectivamente que pauta el rumbo de sus políticas poniendo énfasis en el concepto de inclusión y en una reorganización de su organigrama.
La actividad, que tuvo lugar el pasado 22 de setiembre en el Comedor Universitario n° 1, hizo públicas las propuestas y la hoja de ruta hacia la fase n° 3 del proceso de rediseño, que incluye un rediseño en las políticas de salud, cambios en el sistema de becas, la construcción de una nueva políticas de alimentación, una renovada imagen institucional, así como una creciente articulación de acciones tanto entre las propias áreas del servicio como con actores externos al mismo.
La Presidenta del SCIBU, Lic. Esp. Mercedes Pérez dio la bienvenida a los presentes y compartió un avance de los contenidos de la fase n° 3 del rediseño institucional. Expresó que el SCIBU prosigue trabajando en base a una construcción histórica, dándole continuidad a la gestión con propuestas y acciones que se adecuan a la actualidad en beneficio de la Udelar.
“Rediseño basado en la inclusión, descentralización y cuidados”
Virginia Vilche, encargada de la Unidad de Proyectos Estratégicos Centrales y Monitoreo del Servicio, fue quien hizo la presentación de la propuesta de rediseño de las políticas sociales universitarias, en representación de la Presidencia del SCIBU.
Hizo mención a los orígenes históricos de las políticas sociales vinculadas al SCIBU, pasando de la finalidad inicial de destinar políticas a estudiantes a las actuales que incluye a la comunidad universitaria. También referenció a las propuestas de transformación del servicio en el año 2013 y del actual proceso de rediseño que inició en el año 2019.
En el año 2020, cuando comenzó el actual rediseño, se propuso una nueva ordenanza que fue aprobada sobre fines de ese año por parte del Consejo Directivo Central.
Explicó que la nueva ordenanza incluyó algunos cambios, como la modificación en la nomenclatura del servicio. A partir de dicha resolución del CDC, pasó a denominarse Servicio Central de Inclusión y Bienestar. Esta modificación de la ordenanza introdujo el concepto de inclusión y lo posicionó de una forma central en las políticas del servicio.
Además introdujo cambios vinculados al funcionamiento del órgano decisor colectivo del SCIBU, pasando de una comisión asesora al CDGAP y al CDG, a una Comisión Directiva que fortalece su autonomía.
Vilche explicó que el proceso de rediseño se basó en tres ejes transversales, basados en el plan estratégico de la Udelar, que son inclusión, descentralización y cuidados.
En el año 2021, el SCIBU construyó un nuevo producto, vinculado al organigrama y la actualización de su enfoque para el servicio.
Dijo que la aprobación del nuevo organigrama permitió algunas acciones concretas y otras a ejecutarse a mediano plazo. Puso como ejemplo, el inicio de un trabajo en proyectos transversales.
El nuevo organigrama define o redefine algunas áreas programáticas. Vilche expresó que se conforma una serie de áreas: Apoyo a las Trayectorias Educativas, Inclusión social, y Salud, (aprobado recientemente por el CDC), Comunicación y Difusión, Proyectos y Monitoreo, Informática y Soporte.
Indicó que el nuevo enfoque del rediseño, busca centralizar sus políticas en las personas desde una perspectiva de derechos humanos.
En el año 2022, el SCIBU inició un proceso para la elaboración de un plan estratégico participativo.
“Hoy por hoy tenemos dos intereses primordiales. Por un lado, avanzar en el rediseño en los productos que se lograron hasta ahora. Por otro lado, empezar a diseñar y construir un plan estratégico participativo”, manifestó.
Informó sobre algunos de los avances del rediseño vinculadas a las políticas de salud, un cambio en el sistema de becas a fin de simplificar los procesos teniendo como destinatario el estudiantado de la Udelar.
Indicó que se produjeron avances en la construcción de una nueva política de alimentación destinada a toda la comunidad Udelar.
Dijo que al SCIBU le compete promover climas de trabajo estimulantes, que incluya la capacitación del funcionariado, una mejora y revisión de los espacios laborales, así como la revisión de las herramientas específicas que puedan estimular un mejor desarrollo de las tareas.
Otro de los objetivos es mejorar la comunicación tanto interna como externa del servicio.
El SCIBU se encuentra trabajando en un proceso para definir su primer plan estratégico participativo.
“En el marco de una mejora de comunicación con los actores universitarios, consideramos a la comunicación no solo como una herramienta sino como una política social más del SCIBU que contribuya a la inclusión de las personas”, expresó Vilche.
“Nueva identidad visual del SCIBU apuesta a principios comunicacionales de la Udelar”
El coordinador de la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR), Lic. Federico Barreto, compartió algunas de las miradas estratégicas que vienen expresando desde la comunicación central de la Udelar y que se acoplan de forma precisa desde las políticas comunicacionales que desarrolla el SCIBU.
Informó que la Udelar tomó una definición de dar un fuerte empuje a las políticas de comunicación a nivel central como de los distintos servicios.
Para ello, mencionó que hay servicios que empiezan a crear sus unidades de comunicación o fortaleciendo sus equipos. Dijo que esta política se adopta no solamente para pagar una deuda histórica que tiene la Udelar en esta materia, “sino también porque se entiende el rol estratégico y dinamizador de muchas de las funciones universitarias que tenemos como institución.”
Barreto indicó que se está en un desarrollo de un plan estratégico de comunicación de la Udelar con el horizonte al año 2026.
Destacó que la propuesta de la Unidad de Comunicación del SCIBU de nueva identidad visual se apoya sobre desarrollos conceptuales y así como valores, principios y políticas generando una sinergia con la identidad visual de la Udelar.
“Pensar en la comunicación desde un paradigma de Derechos Humanos”
La Dis. Ind. Mariana Rodríguez, responsable de la Unidad de Comunicación del SCIBU, informó que la propuesta de cambio de la imagen institucional del SCIBU estuvo orientada a las líneas estratégicas transversales del servicio.
Aclaró que no es solo entender a la comunicación como una mera cuestión estética, sino pensarla desde un paradigma de derechos humanos y desde una perspectiva inclusiva.
Los cambios que se vienen implementando a nivel de todo el servicio también fueron permeando la planificación y las acciones que desarrolla la Unidad de Comunicación del SCIBU. Estas políticas de comunicación, expresó Rodríguez, fueron consolidándose como una política social en sí misma.
Enfatizó que la comunicación es la puerta de entrada para el ejercicio de otros derechos que nuestro servicio tiene como objetivo contribuir. “Entonces es bien importante el rol que ocupa hoy en día de pensar la comunicación de una manera estratégica y global”, acotó.
Señaló que dicha Unidad instrumenta una estrategia de comunicación accesible e inclusiva, a través de todos los soportes de información y comunicación. Esto implicó determinados cambios en la forma de hacer, así como el fortalecimiento de la Unidad, con perfiles que teníamos que incorporar para trabajarlo de esta manera y entrar contactos con otras redes universitarias que trabajan en la temática. Así como trabajar desde el diseño político participativo con la población usuaria. “Esto no es diseñar para otros sino con otros, entendiendo sus miradas y necesidades”, indicó.
Sobre la nueva identidad visual del SCIBU, Rodríguez explicó que el proceso incluyó una revisión de la identidad visual del universo de la Udelar y de la histórica del propio servicio. La propuesta debía de estar articulada con la nueva institucionalidad del servicio.
Posteriormente, Rodríguez describió las características de la nueva imagen institucional y su aplicación en el servicio.
La actividad contó con la proyección de un audiovisual explicitando la propuesta de rediseño del SCIBU e invitando a los distintos colectivos universitarios a trabajar en conjunto para construir el servicio que la Udelar necesita.
“El Prorrectorado de Gestión se siente representado con la propuesta del SCIBU”
Por su parte, el Prorrector de Gestión, Dr. Luis Leopold, aclaró que el Prorrectorado se encuentra en el cierre de un período de trabajo y consideró como positivo, que se puedan presentar los avances y proyecciones que viene obteniendo el SCIBU. “Es algo muy valioso, no solo para el servicio, sino para toda la Universidad.”
Saludó particularmente la presencia del decano de la Facultad de Enfermería, Prof. Fernando Bertolotto y de la Facultad de Psicología, Prof. Enrico Irrazabal porque es una demostración que las distintas autoridades universitarias están cerca del trabajo realizado por los distintos servicios. Destacó que la presentación se realizó en el edificio del Comedor Universitario n° 1 y que el catering del evento fue elaborado por el personal del área de Alimentación del SCIBU.
Para Leopold, es notorio que el servicio viene desarrollando cambios en sus dinámicas de trabajo.
En mayo del 2019 se dieron los primeros pasos para la construcción de esta nueva perspectiva en el SCIBU, y desde entonces, el Prorrectorado de Gestión vino acompañando y apoyando este proceso. “Nos sentimos sumamente representados en la propuesta del SCIBU de avanzar en la articulación entre los distintos actores universitarios. Esta no es una universidad, sino que es la Universidad de la República. Y las decisiones estratégicas más importantes, no están pensando en nuestros ombligos precisamente, sino que están pensando en que somos la Universidad de la República. Y ello implica trabajar mucho más de nosotros”, indicó Leopold.
Enfatizó sobre el camino adoptado por el SCIBU en su rediseño de planificarlo en fase y no en etapas. “Eso es muy importante para el proyecto participativo. Y no hay que tenerle miedo a que las fases tengan marchas y contramarchas, sino aportar al trabajo colectivo para acordar propuestas.”
Leopold puso como ejemplo lo actuado con respecto a las políticas de rediseño en el área de salud para el SCIBU, donde el CDC aprobó una propuesta en tal sentido.
Señaló que es importante reconocer la historia acumulada en la Udelar y en sus distintos servicios al momento de iniciar un proceso necesario de cambio.
No obstante, precisó que actualmente se accede a otras herramientas, a otras tecnologías y procedimientos que, si son bien usadas, pueden ser claves para el proceso democratizador.
Puso el énfasis en el reconocimiento con el trabajo a largo aliento que se viene realizando que a su entender, es un proceso dinámico de conversaciones, debates y concreciones.
“La cabeza abierta, a pensar otras cosas y de otra manera es clave para cargar de valor no sólo la proyección sino también lo que hacemos cotidianamente”, concluyó Leopold.