El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas, y de la Diáspora. Este día fue instituido para fortalecer la lucha contra el racismo y el patriarcado, visibilizar las luchas de las mujeres afro, así como definir estrategias políticas para enfrentar el racismo y la discriminación racial desde una perspectiva de género.
En ese marco, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad (SCIBU) de la República invita a la comunidad Udelar toda a contribuir a eliminar los sesgos racistas que pudieran estar presentes en la institución. En el entendido que el racismo es un permanente generador de desigualdad, los colectivos de la Udelar deben de comprometerse a desarrollar políticas que garanticen el acceso a la educación superior y promuevan el reconocimiento de sus derechos de la población afro. Precisamente, las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, son quienes más sufren las desigualdades, étnicas, económicas y sociales.
En la Udelar existe una subrepresentación de la población afro en los distintos colectivos. Si bien 10% de la población uruguaya se percibe como afrodescendiente, ese porcentaje baja a 4,7% entre la matrícula estudiantil de la Udelar, según datos surgidos del relevamiento continuo FORMA-Estudiantes.
La Universidad de la República cuenta con 97 docentes que se auto perciben como personas afro, en un total de 9000 docentes en la Udelar.
Nuestra institución, desde sus distintas disciplinas y saberes, tiene el desafío de avanzar en derribar las barreras que invisibilizan y excluyen a las mujeres afro. Es imprescindible la formación y capacitación entre los distintos colectivos para poder identificar y eliminar las conductas racistas, así como promover el empoderamiento de las mujeres afro, en sus aportes e ideas.
El SCIBU se compromete, en sus políticas cotidianas, a contribuir a la eliminación de toda práctica de racismo y de discriminación desde una perspectiva de género, y en continuar trabajando en los procesos de inclusión y reconocimientos de derechos.

Los comentarios están cerrados.