El fútbol universitario de la Udelar está en movimiento. En el mes de mayo dio inicio a los entrenamientos de la preselección de fútbol masculino de la Universidad de la República con la participación de estudiantes de la Udelar provenientes de distintos puntos del país. Entrenan con una frecuencia mensual con el objetivo de llegar preparados de la mejor forma a participar de torneos de carácter internacional, representando a la Universidad de la República.
Previamente, tuvo lugar una convocatoria para formar parte del proceso de preselección a estudiantes de los Centros Universitarios Regionales (Cenures) de la Udelar de todo el país. El área de Deportes del SCIBU mantuvo encuentros presenciales, trasladando esta propuesta en las sedes universitarias de Rivera, Salto, Paysandú. Desde estos departamentos se sumaron estudiantes a los entrenamientos, junto a sus pares universitarios de Montevideo.
El plantel de la preselección comenzó a entrenar en cancha de Facultad de Veterinaria, durante los meses de mayo y junio. Está previsto que los jugadores vuelvan a encontrarse durante los días 16, 17 y 18 de julio, y habrá nuevos entrenamientos en agosto, setiembre y octubre.

“Es una oportunidad única representar a la Udelar”

Emanuel Cal, es estudiante del Cenur Regional Noreste, sede Rivera, y se sumó a la práctica de la preselección universitaria. Cursa el tercer semestre de la carrera. Expresó que practica este deporte desde los ocho años de edad, jugando en el equipo de Peñarol de Rivera desde categorías inferiores hasta llegar al equipo de primera, siendo campeón en varias oportunidades.
Emanuel recordó que junto a un amigo, también estudiante del ISEF, se presentó a un partido de entrenamiento en Rivera, convocado por el área de Deportes del SCIBU para conformar el plantel de la selección. Fue invitado a sumarse a este proceso, y una vez al mes viaja a Montevideo para tener la posibilidad de conformar el plantel definitivo de la selección de la Udelar.
Considera que para él sería una oportunidad única, poder representar a la Udelar y a nuestro país en instancias internacionales.
Actualmente, el equipo de la Udelar es el vigente campeón del mundo de fútbol universitario, luego de la última participación del mundial en China celebrado en diciembre de 2019. La selección universitaria uruguaya está clasificada para el nuevo mundial que será el año próximo, nuevamente en China.

“Es una linda experiencia”

Por su parte, Lucas Albera (21) es de Salto y está cursando en la sede Paysandú del Cenur Regional Norte.
También integra el plantel de la preselección de la Udelar. Juega de zaguero izquierdo y dijo que estuvo conforme con el recibimiento que tuvo en Montevideo. Resaltó que llega con la expectativa de poder integrar el plantel definitivo de la selección de la Universidad de la República. Informó que en Salto llegó a jugar en primera división en el equipo de Libertad.
Consideró que este proceso de entrenamiento es una “linda experiencia” de ir conociendo otros estudiantes que cursan distintas carreras y provienen de diferentes puntos del país.
En la práctica participó también otro jugador, que integró el plantel que obtuvo el campeonato del mundo en 2019 y fue una oportunidad para transmitir a los nuevos estudiantes cómo fue el proceso que permitió dicho logro.

“Quiero aprovechar la oportunidad al máximo”

Martín Sanguinet, es un estudiante de Tacuarembó que cursa en la sede de Paysandú del Cenur Regional Norte. También se encuentra en el proceso de preselección de la Udelar. “Formar parte de este proceso me parece una experiencia tremenda que queremos aprovechar al máximo y por suerte ya tenemos un mayor conocimiento con el grupo”, indicó.

Sin importar el estado del tiempo, ni las distancias de los viajes, este grupo de estudiantes provenientes de distintos regiones de Uruguay, decidieron participar de la preselección de fútbol universitario, que este año tiene por novedad, la convocatoria a estudiantes de los Cenures de la Udelar y la integración efectiva de jugadores provenientes de diferentes departamentos, avanzando en el proceso de descentralización e integración dentro de la institución.

Los comentarios están cerrados.