El Taller de Teatro en Fagro presentó el pasado 1 de abril el documental “Puro Teatro”, que recoge las vivencias y experiencias de este colectivo teatral al cumplirse 10 años de existencia.
El audiovisual, que contiene testimonios de sus talleristas y recorre el trabajo desarrollado en este espacio de creación artística, fue proyectado en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, con la participación de sus protagonistas, así como la presencia de familiares y amistades.


Se trata de una propuesta que surge durante la pandemia, contada por quienes se integraron al Taller; dirigida por su director, Emilio Gallardo y que contó con la edición y posproducción de la Unidad de Comunicación del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU).
Previo a la proyección del audiovisual, el docente Emilio Gallardo agradeció tanto a la Facultad de Agronomía como al SCIBU por habilitar este espacio teatral, por entender que las personas “somos mucho más que una sola cosa”. Enfatizó que los y las talleristas “somos mucho más que el agrónomo o la agrónoma, mucho más que el actor o la actriz. Y de ese complemento, de esa interacción, y de esta comprensión de que era necesario un espacio artístico en Facultad de Agronomía es que surge lo que vamos a ver hoy.”
Gallardo expresó que hace 10 años que es docente del taller de teatro en la Facultad de Agronomía, y catalogó el espacio creado por el taller como su segundo hogar.


La mesa de exposición estuvo integrada por Carolina Munka, integrante del Taller de Teatro en Fagro.
Recordó que en los 10 años del taller existen conceptos y palabras que se repiten en el colectivo, como alegría, juego, calma, disfrute, adrenalina, desafío, compromiso, respeto, confianza, empatía y agradecimiento.
“Me alegra mucho recibir la información de que este año vuelve la convocatoria a participar del taller. Es reeditar el reencuentro de sensaciones y vivencias que hacen bien”, indicó. Consideró que este taller se convirtió en un espacio necesario y que hace bien. “Sé que este año volverán las risas, y que se enriquecerá el espacio teatral porque en el mismo “pasan cosas buenas”, sostuvo.

“Relacionarse con afecto y provocar risas”

Gabriela Asplanato, una de las talleristas de mayor permanencia del taller, se preguntó por qué no debería de existir un espacio de integración en la Facultad de Agronomía. Destacó la heterogeneidad de la integración del colectivo, tanto por estar conformado por estudiantes, docentes, funcionariado TAS e integrantes de la comunidad local de Colón. Recordó que la Facultad de Agronomía tiene una historia con respecto a los talleres de teatro, y mencionó que ya en el año 1998 se desarrollaron espacios teatrales en este servicio universitario.
Con respecto a esta propuesta, indicó que con cada representación de los personajes en las obras, se aprendió a jugar y a relacionarse con afecto, y a provocar risas en el público. “Para mí el teatro es fundamental”, indicó.

“El teatro es un recreo a la vida”

En tanto, el tallerista Jordan Lemos inició su trayectoria en el taller de Fagro a los 15 años de edad cuando estaba cursando la UTU agraria.
“Una profesora de UTU llegó con una alumna, Micaela, y nos invitó a participar del taller. Al principio no me animaba a sumarme pero mis amigos y mi familia me animaron a integrarme”, comentó.
Recordó que el primer día que concurrió al taller fue muy divertido. “Para mí el teatro es un recreo a la vida. Esas dos horas de teatro semanales son muy disfrutables y durante ese tiempo te olvidas de los problemas y responsabilidades cotidianas”.

“Plantar la semilla de la cultura”

Gilda Rojas, integrante de la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio de la Facultad de Agronomía participó de la mesa de exposición en la presentación del documental.
Aclaró que no forma parte del elenco de este colectivo teatral, pero sí trató de estar siempre cerca por entender que es necesario “plantar esa semilla de la cultura en la Facultad, y tener una Universidad que se abra a la comunidad.”
Señaló que la Facultad debe cumplir el rol de apoyo y colaboración con estos emprendimientos, “porque solos no podemos”.
Manifestó su deseo de que el taller pueda mantenerse y crecer en el tiempo.

Se encuentran abiertas las inscripciones al taller de teatro en Fagro, destinado a la comunidad universitaria y barrial, con o sin experiencia teatral. En 2022 el taller se llevará a cabo los miércoles de 16:00 a 18:00. Quienes deseen participar de la actividad deberán completar y enviar el formulario de inscripción web antes del 18 de abril a las 23:55 hs.

Los comentarios están cerrados.