26/10/2021

Octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama. La Udelar viene desarrollando diversas acciones en el marco de políticas de prevención en salud. El pasado 19 de octubre, el hospital de Clínicas hizo el lanzamiento del Programa para la rápida resolución del cáncer de mama que fue creado y diseñado por un grupo amplio y multidisciplinario de cátedras y servicios pertenecientes al Hospital Universitario. Tiene como propósito facilitar a las mujeres del Uruguay un acceso rápido y oportuno al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de forma efectiva, segura e integral, mediante un abordaje multidimensional.
El director del hospital de Clínicas, Dr. Álvaro Villar indicó que durante la pandemia disminuyeron las consultas de mujeres antes nódulos sospechosos. «Queremos que el hospital de Clínicas sea ejemplo, siendo más accesible, abriendo una policlínica para que las personas lleguen sin la necesidad de contar con un pase del médico especialista», indicó. Agregó que es importante la partida votada del Parlamento Nacional por $ 43 millones para sostener el Programa durante todo el año 2022. El hospital se trazó el objetivo de practicar unas 300 cirugías anuales y unas 10 mil mamografías.
Durante la jornada, fue entregado materiales impresos informativos sobre las acciones de prevención y se agendó el corte de cabello para ser destinado a la elaboración de pelucas.

El sábado 23 de octubre, el Taller de Teatro de Títeres del área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) organizó un taller intensivo basado en la técnica de sombras.
Durante la mañana y parte de la tarde, la docente Cecilia Bruzzone, junto a un grupo de talleristas estuvieron trabajando sobre el manejo de la luz, sirviéndose de linternas y focos.
Hubo un espacio para la creación de figuras, a través del recorte de cartones y papel celofán, que fueron utilizados para contar historias. Se trató de un espacio de intercambio y de aprendizaje de una técnica para la experimentación en la dramaturgia de la imagen.
Sofía y Emiliano, estudiantes de la Udelar y participantes del taller intensivo, dieron sus impresiones sobre este espacio participativo que permitió el aprendizaje y la exploración de este arte escénico.

Los comentarios están cerrados.